Nacional OMA 2010 - Nivel 3 - Problema 3
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Los enteros positivos [math] son menores que 99 y satisfacen [math]. Hallar el mínimo y el máximo valor de [math]
Guía de [math]: sirve para escribir ecuaciones como [math]
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Vladislao
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Re: Nacional OMA 2010 - Nivel 3 - Problema 3
Me voy a arriesgar, este problema es uno de los que más me llamó la atención, y nunca vi una solución con métodos olímpicos...
Sea [math] Para todo entero positivo [math] se cumple que [math] es un número primo.
Re: Nacional OMA 2010 - Nivel 3 - Problema 3
Eso no es algo formal, igual no veo donde lo usás.Vladislao escribió:Es claro que si tomamos un valor de [math] cercano a [math], el valor mínimo de la suma [math] se dará en el caso en que [math] y [math] sean cercanos y lo más pequeño posible.
Acá deberías explicar por qué eso anda (no es tan obvio).Vladislao escribió:Como queremos el mínimo [math] posible, tomamos menor divisor mayor que [math].
Cuando descartas casos sería bueno que aclares por qué, por ejemplo cuando decis [math] estás usando que [math] es positivo al descartar las soluciones negativas.
Acá lo mismo
, no parece algo obvio sin hacer la cuenta.Vladislao escribió:restaría probar entonces los casos a = 95, 96, que son fácilmente descartados
Guía de $\LaTeX$ (sirve para escribir ecuaciones como $2^{3\times 2}+1=13\cdot 5$)
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Vladislao
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Re: Nacional OMA 2010 - Nivel 3 - Problema 3
Está bien, por partes:
i) Fijo un valor de [math] grande. El valor mínimo de [math] (con respecto al [math] que yo fijé), se da cuando [math] son lo más chico posible. (No veo necesario formalizarlo demasiado, porque es bastante intuitivo). Lo uso para 'encontrar' un valor de [math] mínimo sin que aparezca 'de la nada'. La justificación no es muy 'fuerte', sí... Pero me sirve para hallar un valor, y para poder después sí demostrar que es el mínimo
ii) Uso que dado un entero [math] que sea producto de dos enteros no negativos [math], uno de los factores o [math] o [math] es mayor que [math]. ¿La demostración? Supongamos que [math], absurdo, pues [math].
Y no es que descarto la soluciones negativas, simplemente me remonto al hecho de que yo definí [math], (de todas formas, no entiendo esa refutación, porque el enunciado dice que [math]) y esto me conduce a [math]. El porqué de ésto es sencillo: [math]. Si [math], entonces si tomo [math], me queda [math] o lo que es lo mismo [math] que es claramente falso.
iii) Considerando [math] queda [math], entonces, como [math], por lo que dije más arriba, sigue que hay que encontrar el menor divisor de [math] que sea mayor que [math]. Este divisor es [math], y entonces [math] que es claramente mayor a 125. Con el caso [math] pasa algo muuuuy parecido...
[math]. Como [math], hay que encontrar el menor divisor de 776 mayor que [math]... En este caso es [math], y entonces, si [math], pero esto implica que [math], y en este caso [math] y [math] no son enteros. Así que, entonces debería ser [math] y [math], en tal caso tampoco hay soluciones (siguiendo conque [math]), y en general, en este caso, no las hay.
Creo que conceptualmente no hay ningún 'error' en la solución, simplemente obvié algunos detalles que no hacían, en sí mismos, a la solución. De todas formas, si está mal, me gustaría que me dijeras en qué puntos.
Saludos.
i) Fijo un valor de [math] grande. El valor mínimo de [math] (con respecto al [math] que yo fijé), se da cuando [math] son lo más chico posible. (No veo necesario formalizarlo demasiado, porque es bastante intuitivo). Lo uso para 'encontrar' un valor de [math] mínimo sin que aparezca 'de la nada'. La justificación no es muy 'fuerte', sí... Pero me sirve para hallar un valor, y para poder después sí demostrar que es el mínimo
ii) Uso que dado un entero [math] que sea producto de dos enteros no negativos [math], uno de los factores o [math] o [math] es mayor que [math]. ¿La demostración? Supongamos que [math], absurdo, pues [math].
Y no es que descarto la soluciones negativas, simplemente me remonto al hecho de que yo definí [math], (de todas formas, no entiendo esa refutación, porque el enunciado dice que [math]) y esto me conduce a [math]. El porqué de ésto es sencillo: [math]. Si [math], entonces si tomo [math], me queda [math] o lo que es lo mismo [math] que es claramente falso.
iii) Considerando [math] queda [math], entonces, como [math], por lo que dije más arriba, sigue que hay que encontrar el menor divisor de [math] que sea mayor que [math]. Este divisor es [math], y entonces [math] que es claramente mayor a 125. Con el caso [math] pasa algo muuuuy parecido...
[math]. Como [math], hay que encontrar el menor divisor de 776 mayor que [math]... En este caso es [math], y entonces, si [math], pero esto implica que [math], y en este caso [math] y [math] no son enteros. Así que, entonces debería ser [math] y [math], en tal caso tampoco hay soluciones (siguiendo conque [math]), y en general, en este caso, no las hay.
Creo que conceptualmente no hay ningún 'error' en la solución, simplemente obvié algunos detalles que no hacían, en sí mismos, a la solución. De todas formas, si está mal, me gustaría que me dijeras en qué puntos.
Saludos.
Sea [math] Para todo entero positivo [math] se cumple que [math] es un número primo.
Re: Nacional OMA 2010 - Nivel 3 - Problema 3
La solución con las cosas que aclaraste ahora está bien (pero eran pasos importantes, no eran obvios).
El punto i sigue siendo algo informal y no se entiende que querés decir (por ejemplo cuando decís "[math] grande", no aclarás que significa). Igual como vos dijiste, no lo necesitás para la solución, así que no es un problema.
El punto i sigue siendo algo informal y no se entiende que querés decir (por ejemplo cuando decís "[math] grande", no aclarás que significa). Igual como vos dijiste, no lo necesitás para la solución, así que no es un problema.
Guía de $\LaTeX$ (sirve para escribir ecuaciones como $2^{3\times 2}+1=13\cdot 5$)
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Re: Nacional OMA 2010 - Nivel 3 - Problema 3
No se si lo habrán notado pero estoy aburrido. Así que les paso la solución de Bétum. El que tenga ganas que lo revise y que mejore la parte de texeado, porque está horrible. Quise que quede bien pero tiene tantas cuentas que es imposible por la estructura del parser, además de que hay cosas que no me deja hacer (como itemizar las cosas).
Espero les guste!
Espero les guste!