Archivo de Enunciados • Competencias de Argentina • Selectivo de Ibero • 1994


Problema 2
En un triángulo [math], sea [math] el pie de la altura trazada desde [math]. La bisectriz del ángulo [math] corta al lado [math] en [math] y el ángulo [math] es de [math] grados. Calcular la medida del ángulo [math].

Problema 3
Para cada entero positivo [math] sea [math] el mayor número impar que divide a [math]. Si [math] y [math], demostrar que existen infinitos enteros positivos [math] para los cuales [math].

Problema 4
Se escriben en forma sucesiva enteros positivos [math], con la siguiente condición: el número [math] que se elige a continuación de [math] NO se puede expresar como suma de los enteros anteriores, tomando cada uno de ellos una, varias o ninguna vez. Es decir, [math] NO es de la forma [math] con [math] enteros no negativos. ¿Es posible que este proceso sea infinito? Justificar.

Problema 5
Sea $\mathbb{Q}^+$ el conjunto de los números racionales mayores que cero. Hallar todas las funciones $f:\mathbb{Q}^+\to \mathbb{Q}^+$ que satisfacen simultáneamente las siguientes condiciones:
  1. $f(x+1)=f(x)+1$ para todo $x\in \mathbb{Q}^+$.
  2. $f(x^3)=f(x)^3$ para todo $x\in \mathbb{Q}^+$.


Problema 6
Sea $n$ un número natural. A cada subconjunto del conjunto $\{1,2,3,\dots,n\}$ se le asigna un número natural entre $1,2,3,\dots,n$. Demostrar que hay dos subconjuntos $A$ y $B$ a los que se les ha asignado un mismo número y además dicho número es el máximo de los que están en $A\cup B$ pero no están en $A\cap B$.

Aclaración: El conjunto vacío y $\{1,2,\dots,n\}$ son subconjuntos de $\{1,2,\dots,n\}$.