Archivo de Enunciados • Competencias de otros países • Brasil • Nacional Brasil • 2024 • Nivel 2


Problema 1
Considere una secuencia cuyo primer término es un entero positivo dado $N > 1$. Considere la factorización de $N$ en números primos. Si $N$ es una potencia de $2$, la secuencia está formada por un solo término: $N$. En caso contrario, el segundo término de la secuencia se obtiene intercambiando el factor primo más grande $p$ de $N$ por $p + 1$ en la factorización en primos. Si el nuevo número no es una potencia de $2$, repetimos el mismo procedimiento con él, acordándonos de factorizarlo nuevamente en números primos. De lo contrario, la secuencia numérica finaliza. Y así sucesivamente.

Por ejemplo, si el primer término de la secuencia es $N=300=2^2\cdot 3\cdot 5^2$, como el mayor factor primo es $p = 5$, el segundo término es $2^2\cdot 3 \cdot (5 + 1)^2=2^4\cdot 3^3$. Repitiendo el procedimiento, el mayor factor primo del segundo término es $p=3$ y entonces el tercer término es $2^4\cdot (3 + 1)^3 = 2^{10}$. Como obtuvimos una potencia de $2$, la secuencia tiene $3$ términos: $2^2\cdot 3\cdot 5^2$, $2^4\cdot 3^3$ y $2^{10}$.
  1. ¿Cuántos términos tiene la secuencia cuyo primer término es $N = 2\cdot 3\cdot 5 \cdot 7 \cdot 11 \cdot 13 \cdot 17 \cdot19 \cdot 23$?
  2. Muestre que si un factor primo $p$ deja resto $1$ el la división por $3$, entonces $\frac{p+1}{2}$ es un número entero que tambien deja resto $1$ en la división por $3$.
  3. Encuentre un término inicial $N$ menor que $1.000.000$ (un millón) de modo que la secuencia que comienza con $N$ tenga exactamente $11$ términos.


Problema 2
Sea $ABC$ un triángulo escaleno. Sean $E$ y $F$ los puntos medios de los lados $AC$ y $AB$ respectivamente, y sea $D$ un punto cualquiera en el segmento $BC$. Las circunferencias circunscritas a los triángulos $BDF$ y $CDE$ intersecan a la reta $EF$ em $K\neq F$ y $L\neq E$ respectivamente, y se intersecan en $X\neq D$. El punto $Y$ está sobre la recta $DX$ de modo que $AY$ es paralelo a $BC$. Pruebe que los puntos $K$, $L$, $X$ y $Y$ están sobre una misma circunferencia.

Problema 3
Los números del $1$ al $100$ son colocados sin repetición en cada casilla de un tablero de $10\times 10$. Un camino creciente de tamaño $k$ en este tablero es una secuencia de casillas $c_1$, $c_2$, $\dots$ , $c_k$ tal que, para cada $i = 2, 3, \dots , k$, las siguientes propiedades son satisfechas:
  • las casillas $c_i$ y $c_{i−1}$ comparten un lado o un vértice;
  • el número en $c_i$ es mayor que el número en $c_{i−1}$.
¿Cuál es el mayor entero positivo $k$ para el cual siempre podemos encontrar un camino creciente de tamaño $k$, independientemente de cómo estén ordenados los números del $1$ al $100$ en el tablero?

Problema 4
Un número es llamado trilegal si sus dígitos pertenecen al conjunto $\{1, 2, 3\}$ y si es divisible por $99$. ¿Cuántos números trilegales tienen $10$ dígitos?

Problema 5
Esmeralda escoge dos enteros positivos distintos $a$ y $b$, con $b>a$, y escribe la ecuación $x^2-ax+b = 0$ en la pizarra. Si la ecuación posee raíces enteras positivas distintas $c$ y $d$, con $d > c$, ella escribe la ecuación $x^2-cx+d = 0$ en la pizarra. Ella repete el procedimiento siempre que obtenga raíces enteras positivas distintas. Si ella escribe una ecuación en la cual eso no ocurre, ella se detiene.
  1. Demuestre que Esmeralda puede elegir $a$ y $b$ para escribir exactamente $2024$ ecuaciones en la pizarra.
  2. ¿Cuál es el mayor número de ecuaciones que puede escribir sabiendo que uno de los números elegidos inicialmente es $2024$?


Problema 6
Sea $ABC$ un triángulo isósceles con $AB = BC$. Sea $D$ un punto sobre el segmento $AB$, $E$ un punto sobre el segmento $BC$ y $P$ un punto sobre el segmento $DE$, tal que $AD = DP$ y $CE = PE$. Sea $M$ el punto medio de $DE$. La recta paralela a $AB$ por $M$ interseca a $AC$ en $X$ y la recta paralela a $BC$ por $M$ interseca a $AC$ en $Y$. Las rectas $DX$ y $EY$ se intersecan en $F$. Demuestre que $FP$ es perpendicular a $DE$.