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Ver último mensaje sin leer Encuesta: : Concluyó la OFO 2023


CONCLUYÓ LA OFO 2023
Hoy se abrirán los threads de los problemas. Próximamente vamos a publicar las soluciones oficiales allí. Mientras tanto, pueden aprovechar para contar qué hicieron en cada problema, o a qué resultados llegaron.

Ya está disponible la encuesta para votar sus problemas preferidos.

En el transcurso de estos días vamos a mandar por mensaje privado las devoluciones de cada una de sus soluciones, con el correspondiente puntaje.
Además, vamos a estar pidiéndoles algunos datos, en particular su edad y nacionalidad, para poder otorgar los premios especiales como todos los años. Estén atentos.

Los resultados finales de la OFO van a estar pronto. Consultas al respecto háganlas aquí.

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  • Problema del día

Problema del día de OMA:
Hay que escribir los $169$ números enteros $1,2,\ldots ,168,169$ en las casillas de un tablero cuadrado cuadriculado de $13\times 13$, uno en cada casilla.
¿Puede hacerse de manera que la suma de los cuatro números escritos en cada subtablero de $2\times 2$ sea múltiplo de $170$?
Si la respuesta es sí, mostrar una manera de hacerlo. Si la respuesta es no, explicar por qué no es posible.

Nota: Un subtablero de $2\times 2$ es un cuadrado formado por $4$ casillas que tienen un vértice común.
Link al tema.

Problema del día de Geometría:
Sea $ABCDEF$ un hexágono cíclico y convexo tal que $AB = BC = CD = DE$. Supongamos que existe un punto $K$ en el segmento $AE$ tal que $B\widehat{K}C = K\widehat{F}E$ y $C\widehat{K}D = K\widehat{F}A$. Demostrar que $KC = KF$.
Link al tema.

Problema del día de Ñandú:
a) Juan escribe los números del $1$ al $12$, uno en cada casilla del tablero de manera que la suma de los $4$ números de cada fila es la misma para las $3$ filas. Muestra una manera de hacerlo.
¿De cuántas maneras se puede completar la primera fila empezando con el $12$ y con los otros tres números ordenados de mayor a menor?
Para cada una, muestra un tablero posible.$$\begin{array}{|c|c|c|c|}\hline
\quad & \quad & \quad & \quad \\
\hline
\quad & \quad & \quad & \quad \\
\hline
\quad & \quad & \quad & \quad \\
\hline
\end{array}$$


b) ¿Podrá Juan poner los $12$ números en el tablero de manera que la suma de los $3$ números de cada columna sea la misma para las $4$ columnas?
Si es posible, muestra cómo. Si no es posible, explica por qué.
Link al tema.


  • Últimos temas

Simulacro Nacional 2022 Politecnico - Nivel 3 Problema 6


Decimos que un conjunto de enteros positivos distintos es perfecto si la suma de cualquier elección de números distintos del conjunto es una potencia perfecta. Si ninguna de estas sumas es una potencia perfecta, decimos que es anti-perfecto.

a) Demostrar que existe un conjunto perfecto de $2022$ elementos.
b) Demostrar que existe un conjunto anti-perfecto de $2022$ elementos.

Aclaración: Una potencia perfecta es un número de la forma $n^k$ donde $n$ y $k$ son ambos números naturales mayores o iguales que $2$.

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Simulacro Nacional 2022 Politecnico - Nivel 3 Problema 5


a) Sean $a,b,c$ números reales tales que $a+b+c=0$ probar que $a^3+b^3+c^3>0$ si y sólo si $a^5+b^5+c^5>0$.

b) Sean $a,b,c,d$ números reales tales que $a+b+c+d=0$ probar que $a^3+b^3+c^3+d^3>0$ si y sólo si $a^5+b^5+c^5+d^5>0$.

Aclaración: Para probar un si y sólo si hay que probarlo en las dos direcciones.

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Simulacro Nacional 2022 Politecnico - Nivel 3 Problema 4


Sea $ABCD$ un cuadrilátero convexo tal que $\widehat A=\widehat C$ y sea $P$ el punto de intersección de sus diagonales. Si $P$ es el punto medio de $AC$, demostrar que $ABCD$ es un paralelogramo o un romboide.

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Simulacro Nacional 2022 Politecnico - Nivel 3 Problema 3


Sea $x$ un real positivo tal que$$\left \{\frac{1}{x}\right \}=\{x\}=\left \{x^{2022}\right \}.$$Demostrar que $x=1$.

Aclaración: $\{a\}$ es la parte fraccionaria del número real $a$. Por ejemplo, $\{12,34567\}=0,34567$ y $\left \{\dfrac{4}{3}\right \}=0,\overset \frown 3$.

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Simulacro Nacional 2022 Politecnico - Nivel 3 Problema 2


Decimos que una palabra es un palíndromo si se lee igual en ambos sentidos. Construimos una secuencia de palabras de la siguiente manera: $P_0=a$, $P_1=b$ y para $n \geq 2$ la palabra $P_n$ resulta de escribir la palabra $P_{n-2}$ seguida de $P_{n-1}$.
Demostrar que para $n\geq 1$ la palabra $P_1P_2\cdots P_{n-1}P_n$ es un palíndromo.

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