- Problema del día
Problema del día de OMA:
Una hormiga parte del hormiguero y recorre en línea recta un tramo de $d\text{ cm}$, luego gira $90^\circ$ y recorre en línea recta otro tramo de $\frac{d}{2}\text{ cm}$, luego vuelve a girar $90^\circ$ y recorre un tramo de $\frac{d}{2^2}\text{ cm}$, y así sucesivamente. El sentido en que gira lo decide en cada vértice.
¿Cuál es la menor distancia al hormiguero a la que puede estar la hormiga después de haber recorrido $100$ tramos?
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Problema del día de Geometría:
Seis puntos en posición general son dados en el espacio. Para cada dos de estos se colorean de rojo los puntos comunes (si existen) del segmento entre estos puntos y la superficie del tetraedro formado por los cuatro puntos restantes. Demuestre que el número de puntos rojos es par.
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Problema del día de Ñandú:
Dos hermanos reciben de regalo $34$ cubos de oro macizo.
Siete de los cubos tienen aristas de $1\text{ cm}$, once de ellos tienen aristas de $2\text{ cm}$, nueve de ellos tienen aristas de $3\text{ cm}$ y los restantes tienen aristas de $4\text{ cm}$.
Sin cortarlos, se reparten estos cubos de modo que los dos hermanos tienen la misma cantidad de oro.
¿De cuántas maneras pueden hacerlo? Explica cómo las contaste.
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Yo dawg I heard you like Ceva
- Publicado por: Ivan » Vie 03 Dic, 2010 3:27 pm
- Foro: Geometría
Sean [math] un triángulo.
Sean [math], [math], [math] en [math], [math] y [math] respectivamente tales que [math], [math] y [math] concurren.
Sean [math], [math], [math] en [math], [math] y [math] respectivamente tales que [math], [math] y [math] concurren.
Probar que [math], [math] y [math] concurren.
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Razones Dobles / Geometría Proyectiva
- Publicado por: Ivan » Vie 03 Dic, 2010 3:16 pm
- Foro: Geometría
El apunte de razones dobles de Juan Dodyk:
Apunte de geometría proyectiva de IMO Compendium:
Está en inglés y el contenido es parecido, pero muestra como se usan esas técnicas en la práctica.
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Retorno a la Geometría
- Publicado por: Ivan » Vie 03 Dic, 2010 2:02 am
- Foro: Geometría
El famoso Retorno de Coxeter (en inglés)
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2^n + 1
- Publicado por: Nacho » Mié 01 Dic, 2010 12:16 am
- Foro: Teoría de Numeros
Hallar todos los enteros [math] tal que [math] es entero.
Vistas: 2712 • Comentarios: 5 • Escribir comentario [ Leer todo ]
Cajitas y Bolitas
- Publicado por: Ivan » Jue 25 Nov, 2010 7:48 pm
- Foro: Combinatoria
La cantidad de formas de distribuir [math] bolitas en [math] cajitas numeradas del [math] al [math] es el combinatorio [math].
La cantidad de formas de distribuir [math] bolitas en [math] cajitas numeradas del [math] al [math] de modo que ninguna cajita quede vacía es el combinatorio [math].
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