- Anuncios Globales
No hay Anuncios Globales
- Problema del día
Problema del día de OMA:
Sea $a_1,a_2,a_3,\ldots$ una sucesión infinita de enteros positivos, y sea $N$ un entero positivo. Supongamos que, para cada $n > N$, $a_n$ es igual al número de veces que aparece el valor $a_{n-1}$ en la lista $a_1,a_2,\ldots,a_{n-1}$.
Demostrar que al menos una de las sucesiones $a_1,a_3,a_5,\ldots$ y $a_2,a_4,a_6,\ldots$ es eventualmente periódica.
(Una sucesión infinita $b_1,b_2,b_3,\ldots$ es eventualmente periódica si existen enteros positivos $p$ y $M$ tales que $b_{m+p} = b_m$ para todo $m \geqslant M$.)
Link al tema.
Problema del día de Geometría:
En una circunferencia de centro $O$, $AB$ es un diámetro y $P$ un punto de $AB$ que dista $9\text{ cm}$ de $O$. Se trazan dos cuerdas perpendiculares a $AB$ que miden $18\text{ cm}$ y $14\text{ cm}$, respectivamente, dejan a $O$ entre ambas y distan $8\text{ cm}$ entre sí.
Calcular la medida de la cuerda paralela a las otras que pasa por $P$.
Link al tema.
Problema del día de Ñandú:
En la figura, $ABF$ es un triángulo isósceles.
$AGHI$ y $BCDE$ son cuadrados.
$HG=DE$, $FE=2BC$.
El perímetro de $ABEGHI$ es $582\text{ cm}$.
El perímetro de $ABEG$ es $426\text{ cm}$.
El perímetro de $EFG$ es $420\text{ cm}$.
¿Cuál es el perímetro de $BCDE$?
¿Cuál es el perímetro de $ABF$?
¿Cuál es el perímetro de $ABCDEGHI$?
Link al tema.
- Últimos temas
IMO 1994 Problema 5
- Publicado por: drynshock » Dom 16 Mar, 2025 4:02 pm
- Foro: Algebra
Sea $S$ el conjunto de todos los reales estrictamente mayores a $-1$. Hallar todas las funciones $f:S\to S$ que cumplen las siguientes dos condiciones:
- $f(x+f(y)+xf(y))=y+f(x)+yf(x)$, para todos $x,y\in S$.
- $\frac{f(x)}{x}$ es estrictamente creciente en cada uno de los intervalos $-1<x<0$ y $0<x$.
Vistas: 536 • Comentarios: 1 • Escribir comentario [ Leer todo ]
IMO 1994 Problema 2
- Publicado por: drynshock » Dom 16 Mar, 2025 2:57 pm
- Foro: Geometría
Sea $ABC$ un triángulo isósceles con $AB=AC$. $M$ es el punto medio de $BC$ y $O$ es el punto en $AM$ tal que $OB$ es perpendicular a $AB$. $Q$ es un punto arbitrario en $BC$, diferente de $B$ y de $C$. $E$ y $F$ son puntos sobre $AB$ y $AC$, respectivamente, tales que $E,Q,F$ son colineales y distintos. Demostrar que $OQ$ es perpendicular a $EF$ si y sólo si $QE=QF$.
Vistas: 145 • Comentarios: 1 • Escribir comentario [ Leer todo ]
IMO 1994 Problema 4
- Publicado por: drynshock » Dom 16 Mar, 2025 1:45 pm
- Foro: Teoría de Numeros
Hallar todas las parejas $(m,n)$ de enteros positivos tales que$$\frac{n^3+1}{mn-1}$$es entero.
Vistas: 205 • Comentarios: 2 • Escribir comentario [ Leer todo ]
Olimpíada de Mayo - 2007 - N1P5
- Publicado por: lendsarctic280 » Sab 15 Mar, 2025 3:12 pm
- Foro: Geometría
Se tiene un pentágono de papel, $ABCDE$, tal que
$AB=BC=3\text{ cm}$, $CD=DE=5\text{ cm}$, $EA=4\text{ cm}$; $A\widehat BC=100^\circ$, $C\widehat DE=80^\circ$.
Hay que dividir el pentágono en cuatro triángulos, mediante tres cortes rectos, de manera que con los cuatro triángulos se arme un rectángulo, sin huecos ni superposiciones.
(Los triángulos se pueden girar y/o dar vuelta.)
Vistas: 144 • Comentarios: 0 • Escribir comentario [ Leer todo ]
Olimpíada de Mayo - 2007 - N1P4
- Publicado por: lendsarctic280 » Sab 15 Mar, 2025 3:07 pm
- Foro: Combinatoria
Un tablero de $7\times 7$ tiene una lámpara en cada una de sus $49$ casillas, que puede estar encendida o apagada.
La operación permitida es elegir $3$ casillas consecutivas de una fila o de una columna que tengan dos lámparas vecinas entre sí encendidas y la otra apagada, y cambiar el estado de las tres. Es decir
Dar una configuración de exactamente $8$ lámparas encendidas ubicadas en las primeras $4$ filas del tablero tales que, mediante una sucesión de operaciones permitidas, se llegue a tener una única lámpara encendida en el tablero y que ésta esté ubicada en la última fila. Mostrar la secuencia de operaciones que se utilizan para lograr el objetivo.
Vistas: 140 • Comentarios: 0 • Escribir comentario [ Leer todo ]
Menú
Enlaces
Ultimos posts
- IMO 1994 Problema 5 por drynshock
IMO 1994 Problema 2 por drynshock
PAGMO 2021 - P2 por agleidhold
IMO 2019 - P4 por biank
IMO 1994 Problema 4 por Gianni De Rico
Selectivo de IMO 2014 Problema 4 por Gianni De Rico
IGO 2022 - Intermedio - Problema 5 por gerez_robert
Entrenamiento IMO 2021 - Problema 34 por drynshock
Problema 2 Nivel 1 Mayo 2020 por lendsarctic280
OFO 2023 Problema 6 por agleidhold
¿Quién está conectado?
En total hay 37 usuarios conectados :: 2 registrados, 1 oculto y 34 invitados
Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]
Powered by Board3 Portal © 2009 - 2015 Board3 Group