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Ver último mensaje sin leer ¿Te interesa entrenar olímpicos?


Hola a todos!

Este post está destinado a exolímpicos y docentes que estén interesados en entrenar a participantes de olimpíadas. Con un grupo de exolímpicos notamos la necesidad de tener su contacto, para poder hacer de nexo entre entrenadores y participantes/colegios que estén buscándolos.

Los invito a llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/2cuaPJmrnRdAqCeR9

Toda la información que les pedimos tiene como único fin el mencionado y sólo se compartirá entre la comunidad olímpica.

Les pedimos que compartan el formulario con sus conocidos para lograr tener el contacto de la mayor cantidad de gente posible.

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  • Problema del día

Problema del día de OMA:
Sea $n\geq 2$ un entero par, y $a, b$ números reales tales que $b^n=3a+1$. Demostrar que el polinomio $P(X)=(X^2+X+1)^n-X^n-a$ es divisible por $Q(X)=X^3+X^2+X+b$ si y sólo si $b=1$.
Link al tema.

Problema del día de Geometría:
Se da un cuadrado de lado $1$. Demostrar que para cada conjunto finito de puntos en el contorno del cuadrado se puede hallar un vértice del cuadrado con la siguiente propiedad: la media aritmética de los cuadrados de las distancias desde dicho vértice a los puntos del conjunto es mayor o igual que $\frac{3}{4}$.
Link al tema.

Problema del día de Ñandú:
En una pista circular hay casillas numeradas del $1$ al $1000$, en orden creciente, en el sentido de las agujas del reloj.
Un grillo pisa la casilla $1$ y salta de $35$ en $35$, pisando la casilla $36$, la $71$ y así siguiendo.
El grillo continúa saltando de este modo, dando vueltas a la pista.
Si realizó $2018$ saltos, ¿cuántas casillas le quedaron sin pisar? Explica cómo las contaste.
Link al tema.


  • Últimos temas

Teorema de Thales


O Teorema de Thales é um resultado muito útil. Ele nos permite descobrir quando duas retas são paralelas (com a proporção de alguns segmentos) e também, se já sabermos a existência do paralelismo, descobrir a razão de dois segmentos.



($ \Rightarrow $) Sejam $r,s$ e $t$ três retas paralelas e sejam $u$ e $v$ duas transversais que determinam sobre as retas $r,s$ e $t$ os pontos $A,B,C$ e $D,E,F$, respectivamente (Figura). Então, pelo Teorema de Thales, vale que $$\frac{AB}{BC}=\frac{DE}{EF}.$$
Imagen
Além disso, também vale a sua Recíproca:



($ \Leftarrow $) Sejam dados, no plano, retas $r$ e $s$ e pontos $A,A'\in r$ e $B,B'\in s$, com $AB\cap A'B'=\{C\}$. Caso $\frac{AB}{BC}=\frac{A'B'}{B'C'}$, então vale que $r\parallel s$.



Demonstrações:
Spoiler: mostrar
Suponha que $B\in AC$ na seguinte figura. Trace, por $B$, a reta $s'\parallel r$ e marque $\{B''\}=s'\cap A'C$. Por Teorema de Thales, temos $\frac{AB}{BC}=\frac{A'B''}{B''C}$. Porém anteriormente afirmamos que $\frac{A'B'}{B'C}=\frac{A'B''}{B''C}$. Segue que, por Tramposética, $B'=B''$, ou seja, são o mesmo ponto. De modo similar, $s'=s$, e são a mesma reta. Portanto $s\parallel r$. $\blacksquare$
Imagen

Espero ter ajudado! :)



Alguns problemas que se resolvem com isso:
Spoiler: mostrar
viewtopic.php?f=17&t=9843

viewtopic.php?t=4550

viewtopic.php?t=7795

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Olimpiada de Mayo 2025 N1 P5


Inicialmente, en la pizarra está escrito el número $3$. Ana y Beto juegan por turnos y empieza Ana. En cada turno hay que escribir un número entero que sea mayor que el último número escrito y menor o igual que el cuadrado del último número escrito. Por ejemplo, en su primer turno Ana puede escribir $4$, $5$, $6$, $7$, $8$ o $9$. Gana el juego quien logre escribir el número $1000000$.



Determinar cuál de los dos jugadores tiene una estrategia que le asegure ganar el juego, sin importar cómo juegue su oponente.

Describir dicha estrategia.

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Olimpiada de Mayo 2025 N1 P4


El cuadrilátero $ABCD$ de la siguiente figura está dividido en $7$ triángulos y $1$ cuadrilátero. El número que aparece en el interior de cada figura indica su perímetro. Además, los dos lados marcados con $x$ tienen la misma longitud.
Calcular el perímetro del cuadrilátero $ABCD$.

IMG_3534.jpeg

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Olimpiada de Mayo 2025 N1 P3


En cada vértice de un polígono regular de $12$ lados hay que escribir un número entero positivo de modo que se cumpla la siguiente condición:

Siempre que se suma un número con sus dos números vecinos, el resultado es igual a $31$.

Los números se pueden repetir.

¿De cuántas maneras se puede hacer?

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Olimpiada de Mayo 2025 N1 P2


La figura está compuesta por $25$ cuadrados de $1 \times 1$, dispuestos en una sola pieza.



(forman una L, que consta de 13 cuadraditos hacia arriba, y 13 cuadraditos hacia la derecha)



Un corte sólo puede realizarse a lo largo de una de las líneas de la cuadrícula.

Hallar el número mínimo de cortes que se deben hacer para que, con todas las piezas resultantes, se pueda formar un cuadrado de $5 \times 5$.

Indicar cómo se arma el cuadrado y explicar por qué no se puede hacer con menos cortes.

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