ángulos en cuadrilátero

betisista
Mensajes: 9
Registrado: Dom 13 Sep, 2020 4:06 pm
Nivel: 1

ángulos en cuadrilátero

Mensaje sin leer por betisista »

Hola :
Soy nuevo en el foro y os quiero proponer un problema , para resolver en geometría euclídea sin trigonometría

Sea dado un cuadrilátero convexo $ABCD$

$\angle CAD=\angle BDC=3x$
$\angle ACB=\angle BAC=5x$
$\angle CBD=2x$

Determinar el valor de $x$

Saludos
Avatar de Usuario
Tomás Morcos Porras

COFFEE - Mención-COFFEE Matías Saucedo OFO - Mención-OFO 2020 COFFEE - Mención-COFFEE Iván Sadofschi FOFO 10 años - Mención-FOFO 10 años OFO - Medalla de Bronce-OFO 2021
OFO - Medalla de Bronce-OFO 2022
Mensajes: 202
Registrado: Dom 13 Oct, 2019 5:04 pm
Medallas: 6
Nivel: 3
Ubicación: Córdoba, Córdoba

Re: ángulos en cuadrilátero

Mensaje sin leer por Tomás Morcos Porras »

Bienvenido! Creo que puede faltar algún dato en el enunciado.
Spoiler: mostrar
Llamo $P$ a la intersección de las diagonales de $ABCD$.
Como $\hat{APD}=\hat{BPC}$, se da que $\hat{ADB}+3x=5x+2x\implies \hat{ADB}=4x$. Además, $\hat{APB}+\hat{BPC}=\hat{BPC}+2x+5x\implies \hat{APB}=7x$
Todas las demás ecuaciones que pude hallar terminan de alguna manera en que $x=\frac{180}{12+\hat{ABD}}$, con $\hat{ABD}+5=\hat{ACD}+3=\hat{APD}$, que dependen todas del valor de $\hat{ABD}$, que no pude sacar.
Aún así, yo no soy muy bueno en geometría, por lo que dejo que alguien más capacitado determine la eventual posibilidad o imposibilidad del problema. :)
¿Mis intereses? Las várices de Winston Churchill.
betisista
Mensajes: 9
Registrado: Dom 13 Sep, 2020 4:06 pm
Nivel: 1

Re: ángulos en cuadrilátero

Mensaje sin leer por betisista »

Hola :
Esta problema no se resuelve de manera trivial , pero lo que si es seguro es que es resoluble mediante trazos auxiliares .
He estado trabajando con él y he conseguido montar mediante trazos la figura que os enlazo , por si veis algo que se me escapa : https://e.pcloud.link/publink/show?cod ... AqkcN9E5k

Saludos
Avatar de Usuario
Gianni De Rico

FOFO 7 años - Mención Especial-FOFO 7 años OFO - Medalla de Oro-OFO 2019 FOFO 9 años - Jurado-FOFO 9 años COFFEE - Jurado-COFFEE Matías Saucedo OFO - Jurado-OFO 2020
FOFO Pascua 2020 - Jurado-FOFO Pascua 2020 COFFEE - Jurado-COFFEE Carolina González COFFEE - Jurado-COFFEE Ariel Zylber COFFEE - Jurado-COFFEE Iván Sadofschi FOFO 10 años - Jurado-FOFO 10 años
OFO - Jurado-OFO 2021 FOFO 11 años - Jurado-FOFO 11 años OFO - Jurado-OFO 2022 FOFO Pascua 2022 - Jurado-FOFO Pascua 2022 FOFO 12 años - Jurado-FOFO 12 años
OFO - Jurado-OFO 2023 FOFO 13 años - Jurado-FOFO 13 años OFO - Jurado-OFO 2024
Mensajes: 2212
Registrado: Vie 16 Sep, 2016 6:58 pm
Medallas: 18
Nivel: Exolímpico
Ubicación: Rosario
Contactar:

Re: ángulos en cuadrilátero

Mensaje sin leer por Gianni De Rico »

Viendo tu dibujo me parece que es conocido el problema ("el más difícil de la geometría euclídea" o algo así). Si no me equivoco, anda por algún lado del foro. Capaz más tarde lo busco a ver si lo encuentro.
♪♫ do re mi función lineal ♪♫
Avatar de Usuario
DiegoLedesma
Mensajes: 78
Registrado: Vie 28 Jul, 2017 9:21 pm
Nivel: Otro

Re: ángulos en cuadrilátero

Mensaje sin leer por DiegoLedesma »

Si bien en primera instancia logré progresos a través de trazos auxiliares, para concluir la resolución (puedo publicarla, si la necesitaras) apliqué trigonometría; obteniendo entonces como resultado...
Spoiler: mostrar
$x=10º$
betisista
Mensajes: 9
Registrado: Dom 13 Sep, 2020 4:06 pm
Nivel: 1

Re: ángulos en cuadrilátero

Mensaje sin leer por betisista »

Hola :
A mí me ha ocurrido lo mismo ; por si os interesa he recibido una resolución realmente interesante de esta dirección:

https://www.geogebra.org/m/rapwkags

Muchas gracias
1  
Responder