Construcción con regla. Proyectividad
-
Construcción con regla. Proyectividad
Problema de geometría proyectiva:
Dos rectas por completo fuera del papel están determinadas cada una por dos pares de rectas que se cortan en puntos exteriores al papel. Determínese el punto de intersección por medio de otro par de rectas que pasen por él.
No sé resolverlo. Gracias por vuestra atención.
Dos rectas por completo fuera del papel están determinadas cada una por dos pares de rectas que se cortan en puntos exteriores al papel. Determínese el punto de intersección por medio de otro par de rectas que pasen por él.
No sé resolverlo. Gracias por vuestra atención.
-
Fran5
- Medallas: 23
- Nivel: Exolímpico
Re: Construcción con regla. Proyectividad
No se entiende... hay $8$ rectas "dibujadas" en una hoja que pueden o no cortarse?
"Al toque Roque // Al pique Quique // Tranca palanca // No pasa nada // Argentina Gana // La tenés adentro //
-
Gianni De Rico
- Medallas: 20
- Contactar:
Yo lo interpreto así
Tipo, todo salvo las rectas que te dan al principio queda afuera de la hoja porque está re lejos, y tenés que ver cómo dibujar $2$ rectas que pasen por ese punto lejísimos que no podés ver únicamente en base a las $8$ rectas del principio.Tenés las rectas $a_1$, $a_2$, $b_1$, $b_2$, $c_1$, $c_2$, $d_1$ y $d_2$. Definís $A=a_1\cap a_2$, $B=b_1\cap b_2$, $C=c_1\cap c_2$ y $D=d_1\cap d_2$.
El problema es que $A$, $B$, $C$ y $D$ están lejísimos entonces no los podés marcar en la hoja. Las rectas $AB$ y $CD$ también están lejísimos y por lo tanto tampoco las podés marcar en la hoja.
Si $E=AB\cap CD$, tenés que construir dos rectas $e_1$ y $e_2$ que pasen por $E$.
♪♫ do re mi función lineal ♪♫
-
Fran5
- Medallas: 23
A ver, esto es legal, no?
"Al toque Roque // Al pique Quique // Tranca palanca // No pasa nada // Argentina Gana // La tenés adentro //
-
Gianni De Rico
- Medallas: 20
- Contactar:
Sí, yo creo que sirve, lo único que agrego es que
♪♫ do re mi función lineal ♪♫