Regional 2015 N3 P1

Problemas que aparecen en el Archivo de Enunciados.
Avatar de Usuario
Nacho

Colaborador-Varias OFO - Jurado-OFO 2015 OFO - Jurado-OFO 2016
Mensajes: 563
Registrado: Dom 17 Oct, 2010 10:28 pm
Medallas: 3
Nivel: Exolímpico

Regional 2015 N3 P1

Mensaje sin leer por Nacho »

Hallar todas las soluciones enteras de la ecuación$$\left (m^2+n\right )\left (m+n^2\right )=(m+n)^3.$$
1  
"Though my eyes could see I still was a blind man"
g05th
Mensajes: 4
Registrado: Jue 11 Jun, 2015 9:12 pm
Nivel: 3

Re: Regional 2015 N3 P1

Mensaje sin leer por g05th »

Yo lo que hice fue desarrollarla toda e ir simplificando, al final me quedo (mn+1)/3=m+n y de ahi dije como por arte de magia que m y n podian ser 5 y 7 por ejemplo. no supe como seguirlo
1  
Avatar de Usuario
JPablo
Mensajes: 360
Registrado: Lun 25 Mar, 2013 9:00 pm
Nivel: Exolímpico

Re: Regional 2015 N3 P1

Mensaje sin leer por JPablo »

Spoiler: mostrar
Si [math] ó [math] la igualdad se cumple. Sea pues [math]. Desarrollando obtenemos la expresión [math]. Como [math] no es cero, entonces [math], o lo que es lo mismo, [math], por lo tanto [math]. Como además [math] entonces [math], de ahí obtenemos los posibles valores de [math]

Como [math] entonces [math] puede valer [math], o sea que [math] puede valer [math]. Reemplazando y viendo para cuáles de estos valores [math] resulta entero, obtenemos las soluciones [math] que son:

[math]

Y, por supuesto, [math] y [math] cualquiera sea el entero [math].
Última edición por JPablo el Jue 01 Oct, 2015 7:05 pm, editado 1 vez en total.
3  
Avatar de Usuario
Hechicero

OFO - Mención-OFO 2015
Mensajes: 164
Registrado: Mié 17 Abr, 2013 10:08 pm
Medallas: 1
Nivel: Exolímpico

Re: Regional 2015 N3 P1

Mensaje sin leer por Hechicero »

Me falto ver que [math] puede ser cero. Como pueden llegar a contar el problema?
No poder demostrar algo, pero saber que se cumple, es estar condenado a una vida de mediocres ideas.
Avatar de Usuario
Gregorio

COFFEE - Mención-COFFEE Matías Saucedo OFO - Medalla de Bronce-OFO 2020 OFO - Medalla de Plata-OFO 2024
Mensajes: 123
Registrado: Dom 01 Ene, 2012 3:01 pm
Medallas: 3
Nivel: 3

Re: Regional 2015 N3 P1

Mensaje sin leer por Gregorio »

Hechicero escribió:Me falto ver que [math] puede ser cero. Como pueden llegar a contar el problema?
Estoy igual que vos, seguro va a ser 1-
1  
I said I was the cops
And your husband's in jail
The state looks down on sodomy!
Avatar de Usuario
Hechicero

OFO - Mención-OFO 2015
Mensajes: 164
Registrado: Mié 17 Abr, 2013 10:08 pm
Medallas: 1
Nivel: Exolímpico

Re: Regional 2015 N3 P1

Mensaje sin leer por Hechicero »

Ojala! Jajaja
No poder demostrar algo, pero saber que se cumple, es estar condenado a una vida de mediocres ideas.
Avatar de Usuario
Matías V5

Colaborador-Varias OFO - Jurado-OFO 2015 OFO - Jurado-OFO 2016 FOFO 6 años - Jurado-FOFO 6 años OFO - Jurado-OFO 2017
OFO - Jurado-OFO 2018 OFO - Jurado-OFO 2020 OFO - Jurado-OFO 2021
Mensajes: 1115
Registrado: Dom 17 Oct, 2010 4:44 pm
Medallas: 8
Nivel: Exolímpico

Re: Regional 2015 N3 P1

Mensaje sin leer por Matías V5 »

Esto puede parecer mágico pero créanme que ya vi el mismo truco en muchos problemas.
Spoiler: mostrar
Una vez que llegan a [math], pasamos todo para la izquierda, queda [math]. Sumo [math] de los dos lados y queda [math]. Ahora la gracia es que lo que está del lado izquierdo se puede factorizar como [math]. Entonces [math] puede ser cualquier divisor de [math]. De ahí salen los valores posibles para [math], y se despejan los correspondientes valores de [math].
1  
We gave you a start so you'd know what to do
You've seen how it works, now it's over to you (...)
For there's so much more to explore!

Numberblocks - https://www.youtube.com/watch?v=KzTR72_srTU
Avatar de Usuario
Hechicero

OFO - Mención-OFO 2015
Mensajes: 164
Registrado: Mié 17 Abr, 2013 10:08 pm
Medallas: 1
Nivel: Exolímpico

Re: Regional 2015 N3 P1

Mensaje sin leer por Hechicero »

Mati! Yo hice eso...
Típico del zonal 2013 nivel 2 problema 1, creo.

Pero en un lado cancele mal, al pasar por alto que trabajaba en enteros.
No poder demostrar algo, pero saber que se cumple, es estar condenado a una vida de mediocres ideas.
Avatar de Usuario
Keo
Mensajes: 2
Registrado: Mié 25 Jun, 2014 11:49 pm
Nivel: Exolímpico

Re: Regional 2015 N3 P1

Mensaje sin leer por Keo »

JPablo escribió:
Spoiler: mostrar
Si [math] ó [math] la igualdad se cumple. Sea pues [math]. Desarrollando obtenemos la expresión [math]. Como [math] no es cero, entonces [math], o lo que es lo mismo, [math], por lo tanto [math]. Como además [math] entonces [math], de ahí obtenemos los posibles valores de [math]

Como [math] entonces [math] puede valer [math], o sea que [math] puede valer [math]. Reemplazando y viendo para cuáles de estos valores [math] resulta entero, obtenemos las soluciones [math] que son:

[math]

Y, por supuesto, [math] y [math] cualquiera sea el entero [math].

Yo desarrollé las cuentas de la misma forma, pero me comí el "+1" (será la costumbre de simplificar multiplicando por otra cosa)
Entonces los resultados que me daba la simplificación no funcionaban en la ecuación real.
¿[math]?
Avatar de Usuario
3,14

OFO - Medalla de Plata-OFO 2015 OFO - Medalla de Plata-OFO 2016 FOFO 6 años - Medalla Especial-FOFO 6 años OFO - Medalla de Oro-OFO 2017 OFO - Medalla de Plata-OFO 2018
FOFO 9 años - Jurado-FOFO 9 años
Mensajes: 457
Registrado: Jue 11 Oct, 2012 5:20 pm
Medallas: 6
Nivel: Exolímpico

Re: Regional 2015 N3 P1

Mensaje sin leer por 3,14 »

Matías V5 escribió:Esto puede parecer mágico pero créanme que ya vi el mismo truco en muchos problemas.
Spoiler: mostrar
Una vez que llegan a [math], pasamos todo para la izquierda, queda [math]. Sumo [math] de los dos lados y queda [math]. Ahora la gracia es que lo que está del lado izquierdo se puede factorizar como [math]. Entonces [math] puede ser cualquier divisor de [math]. De ahí salen los valores posibles para [math], y se despejan los correspondientes valores de [math].
Hice eso exactamente. :D
1  
[math]
Responder