Página 1 de 1

Nacional 2004 N1 P1

Publicado: Jue 18 Oct, 2012 6:03 pm
por tuvie
En un boliche hay $500$ personas. A partir de las $12\text{ hs}$, cada minuto se retira un grupo de personas: En el primer minuto se van todos los que no tienen ningun amigo entre los presentes; un minuto dspues se van todos los que tienen exactamente un amigo entre las personas aun presenntes; al siguiente minuto se van todos los que tienen exactamente dos amigos entre las personas aun presentes. Y asi sucesivamente, para $3,4,5,\ldots$ hasta que por ultimo se van todos los que tienen exactamente $499$ amigos entre las personas que todavia esten presentes. Determinar el maximo numero de personas que pueden quedar en el boliche $500$ minutos despues de las $12\text{ hs}$

Re: Nacional 2004 N1 P1

Publicado: Jue 18 Oct, 2012 9:37 pm
por lichafilloy
Spoiler: mostrar
-En principio, veamos que es imposible que [math] personas se queden luego de los [math] minutos, ya que siempre va a haber alguno con cantidad mínima de amigos que se ira antes.

- Luego supongamos que [math] personas pueden continuar en el boliche pasados los [math] minutos. Para ello, alguno de sus amigos debe irse antes, para modificar así su cantidad de amigos, ya que de no hacerlo, se irá en algún momento antes de los [math] minutos. Esto lo debe hacer el de menor cantidad de amigos, que se irá antes de los [math] minutos. Pero veamos que si este modifica las cantidades de amigos de todos los demás, es por que es amigo de todos (contradicción, ya no tendría la menor cantidad de amigos)

- Ahora veamos que si tenemos [math] personas amigas de todos y las restantes [math] personas amigas de todos pero no entre si, en el minuto [math] se irán estas [math] personas y las demás pasaran a tener [math] amigos, y como ya paso el minuto [math], se quedaran luego de los [math] minutos.

Entonces el máximo de personas que se podrá quedar luego de los [math] minutos es [math].

Re: Nacional 2004 N1 P1

Publicado: Jue 18 Oct, 2012 10:50 pm
por tuvie
Llegue al mismo resultado :)
lichafilloy escribió:
Spoiler: mostrar
Ahora veamos que si tenemos [math] personas amigas de todos y las restantes [math] personas amigas de todos pero no entre si, en el minuto [math] se irán estas [math] personas y las demás pasaran a tener [math] amigos, y como ya paso el minuto [math], se quedaran luego de los [math] minutos.
El ejemplo que tiraste lo pense igual pero seria que en el minuto [math] se van esas dos personas y las demas pasan a tener [math] que ya paso.

Re: Nacional 2004 N1 P1

Publicado: Jue 18 Oct, 2012 11:11 pm
por lichafilloy
emm creo que no .. ba fijate que en el minuto [math] se van las personas que no tienen amigos .. entonces en el minuto [math] se van a ir las personas con [math] amigos .. osea que las [math] personas amigas de [math] se van a ir en el minuto [math]. Y después las otras pasan a tener [math] amigos.

Re: Nacional 2004 N1 P1

Publicado: Lun 22 Ene, 2024 4:01 pm
por Feli Mena
lichafilloy escribió: Jue 18 Oct, 2012 9:37 pm
Spoiler: mostrar
-En principio, veamos que es imposible que $500$ personas se queden luego de los $500$ minutos, ya que siempre va a haber alguno con cantidad mínima de amigos que se ira antes.

- Luego supongamos que $499$ personas pueden continuar en el boliche pasados los $500$ minutos. Para ello, alguno de sus amigos debe irse antes, para modificar así su cantidad de amigos, ya que de no hacerlo, se irá en algún momento antes de los $500$ minutos. Esto lo debe hacer el de menor cantidad de amigos, que se irá antes de los $500$ minutos. Pero veamos que si este modifica las cantidades de amigos de todos los demás, es por que es amigo de todos (contradicción, ya no tendría la menor cantidad de amigos)

- Ahora veamos que si tenemos $498$ personas amigas de todos y las restantes $2$ personas amigas de todos pero no entre si, en el minuto $499$ se irán estas $2$ personas y las demás pasaran a tener $497$ amigos, y como ya paso el minuto $498$, se quedaran luego de los $500$ minutos.

Entonces el máximo de personas que se podrá quedar luego de los $500$ minutos es $498$.
Yo lo pense parecido, pero que de las 2 personas 1 solo fuera amiga de la otra y se vaya en el minuto 2, y el que se queda sea amigo de todo el resto y se retira cuando se van las personas que tienen 498 amigos, por ende el resto pasa a tener 498 amigos pero ese minuto ya paso por ende se quedan :)