Segundo Pretorneo 2012 - Mayor P1 / Juvenil P3

Problemas que aparecen en el Archivo de Enunciados.
jonyayala_95
Mensajes: 82
Registrado: Dom 09 Ene, 2011 7:32 pm
Nivel: 2
Ubicación: San Vicente. Misiones

Segundo Pretorneo 2012 - Mayor P1 / Juvenil P3

Mensaje sin leer por jonyayala_95 »

Ana y Bea tienen una pila de hojas cada una, algunas horizontales y otras verticales. Entre las dos tienen [math] hojas. La operación permitida es quitarle a una de ellas dos hojas horizontales o dos hojas verticales, y darle a la otra una hoja horizontal y una hoja vertical. Determinar si es posible que con este procedimiento se intercambien las pilas de Ana y Bea. O sea, que Ana pase a tener tantas hojas verticales y horizontales como tenía Bea, y recíprocamente.
gisellxax
Mensajes: 3
Registrado: Jue 27 Ene, 2011 1:23 pm

Re: Segundo Pretorneo - Mayor P1

Mensaje sin leer por gisellxax »

este problema tenia dos formas de interpretarlo, porque podias verlo por el lado de que Ana y Bea entre las dos tenian 17 hojas, que en este caso es imposible. O que cada una tenia 17 hojas (entre las horizontales y verticales). yo lo hice de la primer forma y me daba imposible porque logicamente uno de los numeros (puede ser Ana o Bea) iva a ser impar, y las hojas se pasan de a 2. osea que nunca va a poder pasar a ser par como los de la otra chica
jonyayala_95
Mensajes: 82
Registrado: Dom 09 Ene, 2011 7:32 pm
Nivel: 2
Ubicación: San Vicente. Misiones

Re: Segundo Pretorneo - Mayor P1

Mensaje sin leer por jonyayala_95 »

jonyayala_95 escribió:Entre las dos tienen [math] hojas.
Me parece que es super claro el enunciado. :S
gisellxax
Mensajes: 3
Registrado: Jue 27 Ene, 2011 1:23 pm

Re: Segundo Pretorneo - Mayor P1

Mensaje sin leer por gisellxax »

jonyayala_95 escribió:
jonyayala_95 escribió:Entre las dos tienen [math] hojas.
Me parece que es super claro el enunciado. :S
pero las dos que? las dos chicas o los dos tipos de hojas?
Avatar de Usuario
Ivan

Colaborador-Varias
Mensajes: 1023
Registrado: Vie 15 Oct, 2010 7:18 pm
Medallas: 1
Nivel: Exolímpico

Re: Segundo Pretorneo - Mayor P1

Mensaje sin leer por Ivan »

La única forma de interpretarlo es qué entre las dos tenían [math] hojas :P

La respuesta es que no se puede y la explicación es lo que dijiste:
gisellxax escribió:me daba imposible porque logicamente uno de los numeros (puede ser Ana o Bea) iva a ser impar, y las hojas se pasan de a 2. osea que nunca va a poder pasar a ser par como los de la otra chica
Guía de $\LaTeX$ (sirve para escribir ecuaciones como $2^{3\times 2}+1=13\cdot 5$)
Laureano U

OFO - Mención-OFO 2020 COFFEE - Mención-COFFEE Carolina González COFFEE - Mención-COFFEE Iván Sadofschi FOFO 10 años - Mención-FOFO 10 años OFO - Mención-OFO 2021
OFO - Mención-OFO 2022 OFO - Medalla de Bronce-OFO 2023
Mensajes: 52
Registrado: Jue 16 Ene, 2020 12:06 pm
Medallas: 7
Nivel: 2

Re: Segundo Pretorneo 2012 - Mayor P1 / Juvenil P3

Mensaje sin leer por Laureano U »

Yo pensé que:
Spoiler: mostrar
A tenía $x$ hojas horizontales y $y$ verticales, y que B tenía $z$ horizontales y $a$ verticales. Entonces, si se da lo que plantea el enunciado, al final, A tiene $z$ horizontales y $a$ verticales, y B tiene $z$ menos/más un cierto número entero de horizontales y lo mismo con las verticales, ya que voy quitando o sumando hojas. Entonces, al final tengo $2z + 2a +$ un $x$ entero de hojas (sea positivo o negativo), pero yo puedo afirmar que ese entero es par, ya que, como pienso que son las hojas que sustraigo o que sumo, siempre, se quitan de a 2, o se dan una en cada una, por lo que se dan dos en total. Y $2z$, $2a$ serán pares, ya que están multiplicados por dos. Por lo que es evidentemente imposible, ya que par+par+par no me puede dar 17 (que es un impar)
Es lo que yo pensé, digánme si es correcto :D :D , o si la justificación es o no válida :| .
Responder