Intercolegial 2013 N1 P3
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Unos amigos hicieron un código que a cada letra le asigna un número entero positivo de [math] o [math] dígitos. Usando ese código escribieron:
[math]
y obtuvieron [math]
Hallar los números que corresponden a cada una de las [math] letras que utiliza la frase.Guía de $\LaTeX$ (sirve para escribir ecuaciones como $2^{3\times 2}+1=13\cdot 5$)
Re: Intercolegial 2013 N1 P3
Mirando [math] y [math] sale que [math] y [math].
Mirando [math] sale [math] y [math].
Notemos que [math] aparece solamente una vez en [math], luego [math] y [math].
Mirando [math], tenemos que el [math] correspondiente a la [math] necesariamente es el primero. Luego [math] y [math]. De esto último se deduce que [math] o [math].
Tenemos [math] y luego [math] y de esto se deduce que [math] (porque no puede ser [math]).
Volviendo a mirar [math] tenemos [math]. Ahora, volviendo a mirar [math] tenemos [math].
Como [math] aparece en [math] una sola vez, tenemos [math] y [math].
Ahora de [math] deducimos [math].
Mirando [math] tenemos [math].
Y acá hay dos opciones, cualquiera de las dos verifica todo:
Mirando [math] sale [math] y [math].
Notemos que [math] aparece solamente una vez en [math], luego [math] y [math].
Mirando [math], tenemos que el [math] correspondiente a la [math] necesariamente es el primero. Luego [math] y [math]. De esto último se deduce que [math] o [math].
Tenemos [math] y luego [math] y de esto se deduce que [math] (porque no puede ser [math]).
Volviendo a mirar [math] tenemos [math]. Ahora, volviendo a mirar [math] tenemos [math].
Como [math] aparece en [math] una sola vez, tenemos [math] y [math].
Ahora de [math] deducimos [math].
Mirando [math] tenemos [math].
Y acá hay dos opciones, cualquiera de las dos verifica todo:
- [math], [math], [math]
- [math], [math], [math]
Guía de $\LaTeX$ (sirve para escribir ecuaciones como $2^{3\times 2}+1=13\cdot 5$)
Re: Intercolegial 2013 N1 P3
De hecho, la solución que hay en el libro de OMA (Problemas 25) está mal, porque también considera uno solo de los dos casos (deduce que [math] y también podía ser [math]). Me di cuenta recién ayer.tuvie escribió:Muy pocos se dieron cuenta de los dos casos
Así que si alguien llega a este thread después de leer la solución del libro sospechando que está mal (como me pasó a mí), puede quedarse tranquilo que está en lo cierto
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You've seen how it works, now it's over to you (...)
For there's so much more to explore!
Numberblocks - https://www.youtube.com/watch?v=KzTR72_srTU
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