Intercolegial 2016 Nivel 3 Problema 3

Problemas que aparecen en el Archivo de Enunciados.
tuvie

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Intercolegial 2016 Nivel 3 Problema 3

Mensaje sin leer por tuvie »

Sea [math] un trapecio isósceles tal que [math] es paralelo a [math] (los lados no paralelos son [math] y [math]). Se sabe que [math] y [math]. Además [math] es el punto medio de [math] y [math]. Calcular la medida de [math].
Santhi98
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Re: Intercolegial 2016 Nivel 3 Problema 3

Mensaje sin leer por Santhi98 »

No me pareció para nada dificil este problema. Creo que era más complicado el de geometría del nivel 2 y hasta el del nivel 1. Con semejanza salia en 1 minuto.
1  
[math] [math] [math]
ClariSantimaria
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Re: Intercolegial 2016 Nivel 3 Problema 3

Mensaje sin leer por ClariSantimaria »

Qué resultado les dio y cómo resolvieron? Gracias!
bruno
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Re: Intercolegial 2016 Nivel 3 Problema 3

Mensaje sin leer por bruno »

ClariSantimaria escribió:Qué resultado les dio y cómo resolvieron? Gracias!
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Los triangulos [math] y [math] eran congruentes porque sus lados median lo mismo: dos lados median [math] y el otro media [math] (criterio de congruencia lado-lado- lado). Entonces sus angulos eran congruentes [math] (angulos opuestos a los lados que median [math]) y [math] (angulos opuestos a los lados que median [math]). Luego el triangulo [math] es isosceles con [math] y el angulo que forman [math] y [math] es [math].

Aplicando el teorema del coseno en el triangulo [math]:

[math]

[math]

Luego aplicando teorema del coseno en el triangulo[math]:

[math]

[math]

[math]
Nowhereman

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Re: Intercolegial 2016 Nivel 3 Problema 3

Mensaje sin leer por Nowhereman »

Una mas elegante :)
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Sea [math] El pie de la altura de [math] por [math], Entonces por pitagoras [math] y [math] Restando nos queda [math], puesto a que [math] es el punto medio del segmento [math] que mide 16 entonces [math], Reemplazando en la formula anterior, [math] Sumando [math] se tiene que [math]. Como tenemos un trapecio isosceles el segmento [math] que era lo que buscábamos.
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Caro - V3

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Re: Intercolegial 2016 Nivel 3 Problema 3

Mensaje sin leer por Caro - V3 »

Sin trigonometría:
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Sea [math] en [math] tal que [math] es altura del triángulo [math].
Por Pitágoras en [math]:
[math]
Por Pitágoras en [math]:
[math]
[math]
[math]
Por lo tanto:
[math]
[math]

Análogamente, sea [math] en [math] tal que [math] es altura del triángulo [math]. Se puede ver fácilmente que también [math].

Como todos sus ángulos son rectos, [math] es un rectángulo.
Luego, [math]
Guía de [math]: sirve para escribir ecuaciones como [math]
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AgusBarreto

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Re: Intercolegial 2016 Nivel 3 Problema 3

Mensaje sin leer por AgusBarreto »

Vengo a intervenir y facilitar las cosas:
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Sabiendo que son isósceles y sacando los ángulos entre paralelas, [math] es semejante a [math]

[math] entonces [math]
6  
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drynshock

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Re: Intercolegial 2016 Nivel 3 Problema 3

Mensaje sin leer por drynshock »

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Como M es punto medio MB = 8 = CB.
Ahora hagamos angulitos:

Sea b = MBC
Sea a = BMC = MCB

Esto mismo se va a replicar en el triangulo ADM, de lo que sacamos que AMD = a, entonces DMC = b por Angulo llano = 180°.
Teniendo esto concluimos por suma de ángulos interiores que MDC = a = MCD, y por lo tanto el triangulo MDC es semejante al triangulo MBC.

Planteando Thales tenemos que:

$\frac{5}{8} = \frac{DC}{5}$
$\frac{25}{8} = DC$

DC mide $\frac{25}{8}$
@Bauti.md ig
TRIVIAL
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