Selectivo Cono Sur 2019 - P5
Este problema en el Archivo de Enunciados:
• Archivo de Enunciados • Competencias de Argentina • Selectivo Cono Sur • 2019-
Gianni De Rico
- Medallas: 17
- Nivel: Exolímpico
- Contactar:
Selectivo Cono Sur 2019 - P5
Sea $ABCD$ un paralelogramo de lados $AB$, $BC$, $CD$ y $DA$ con el ángulo en $A$ agudo. Consideramos el punto $E$ en el interior del paralelogramo tal que $AE=DE$ y $A\widehat BE=90^\circ$. Sea $M$ el punto medio del segmento $BC$. Determinar la medida del ángulo $D\widehat ME$.
♪♫ do re mi función lineal ♪♫
-
Gianni De Rico
- Medallas: 17
- Nivel: Exolímpico
- Contactar:
Re: Selectivo Cono Sur 2019 - P5
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
♪♫ do re mi función lineal ♪♫
Re: Selectivo Cono Sur 2019 - P5
Les dejo un apunte que justamente armé hace poco, que ayuda a resolver el problema: viewtopic.php?f=6&t=5415&p=20695#p20695.
Ahora la solución que encontré:
Ahora la solución que encontré:
- Spoiler: mostrar Sea $E'$ el simétrico de E respecto del punto $M$. Por propiedad de simetría obtenemos que $EM=ME'$ y dado que $M$ es el punto medio de $BC$, entonces los segmentos $BC$ y $EE'$ se cortan en su punto medio, por lo que $BE'CE$ es paralelogramo, con $CE'=BE$. Dado que $BE\parallel CE'$ y $BE$ es perpendicular a $AB$, Como $DC\parallel AB$ tenemos que $\angle DCE'=90$. Dado que $DC=AB$ y $BE=CE'$ y $\angle ABE=\angle DCE'$, tenemos que los triángulos $ABE$ y $DCE'$ son congruentes, lo que implica que $AE=DE'=DE$. Como $DE=DE'$ tenemos que $EDE'$ es isósceles en $D$, y como $M$ es punto medio, entonces $DM$ es mediana, bisectriz y mediatriz. Por este último, obtenemos que $\angle EMD=90$
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Soy una Estufa en Piloto

-
- Medallas: 2