Página 1 de 1

Problema 3 Selectivo de IMO 2005

Publicado: Mié 25 Jul, 2012 11:32 pm
por Nacho
Dado un triángulo acutángulo [math], se construyen externamente los triángulos equiláteros [math], [math] y [math]. Sean [math] el pie de la perpendicular a [math] trazada desde [math], [math] el pie de la perpendicular a [math] trazada desde [math] y [math] el pie de la perpendicular a [math] trazada desde [math]. Si [math] es el punto medio de [math], demostrar que la recta [math] es perpendicular a [math].

Re: Problema 3 Selectivo de IMO 2005

Publicado: Mié 25 Jul, 2012 11:34 pm
por Nacho
Es el problema 4 de la maratón de geometría:

http://omaforos.com.ar/viewtopic.php?p=2212#p2212
Spoiler: mostrar
Por base media en [math] se ve fácilmente que [math]. Sean [math] y [math] los centros de las circunferencias circunscritas a [math] y [math] respectivamente. Consideremos la homotecia de centro [math] y razón [math] que nos lleva [math] a [math] y [math] a [math] (como son equiláteros, son circuncentros y baricentros a la vez), y nos mantiene la recta [math] fija. Luego, queremos demostrar que [math].

Ahora, vamos a demostrar que [math] es el eje radical de las dos circunferencias anteriores, de donde se sigue fácilmente lo deseado.

Notemos que [math], [math] y [math] concurren. (Es una propiedad conocida, pero la voy a demostrar con un truquito copado (?)): Definimos [math], [math] y [math]. Queremos que se verifique el teorema de Ceva, es decir [math], de donde concurren. (Punto de Fermat).

Llamemos [math] al punto de Fermat. Notemos que [math] y [math] son congruentes ya que [math] y se cumple la proporción entre los lados [math] (Eso o hacer una rotación por [math]). Entonces [math] y [math], de donde [math] y [math] son cíclicos. De manera análoga se puede ver que [math] es cíclico. Luego, [math] es el centro radical de las circunferencias circunscritas a los equiiláteros, y se ve fácilmente que la recta [math] es el eje radical de las dos circunferencias [math] y [math], y como [math] tenemos que [math] y estamos.

Re: Problema 3 Selectivo de IMO 2005

Publicado: Vie 27 Jul, 2012 4:40 pm
por Prillo
Spoiler: mostrar
Supongamos que los vértices [math] están en sentido antihorario. Como [math] bastará ver que [math]. Una rotohomotecia de [math] en sentido horario con centro en [math] y razón [math] lleva el triángulo [math] al [math], luego [math]. Una segunda rotación de [math] en sentido horario con centro en [math] lleva el triángulo [math] al [math], luego [math]. Por lo tanto, [math].

Re: Problema 3 Selectivo de IMO 2005

Publicado: Mar 03 Jul, 2018 7:18 pm
por Gianni De Rico
Nacho escribió: Mié 25 Jul, 2012 11:34 pm
Spoiler: mostrar
Por base media en $\triangle BYC$ se ve fácilmente que $B'N' \parallel BY$. Sean $O_1$ y $O_2$ los centros de las circunferencias circunscritas a $\triangle ABZ$ y $\triangle BCX$ respectivamente. Consideremos la homotecia de centro $B$ y razón $\frac{3}{2}$ que nos lleva $O_1$ a $M$ y $O_2$ a $N$ (como son equiláteros, son circuncentros y baricentros a la vez), y nos mantiene la recta $BY$ fija. Luego, queremos demostrar que $O_1O_2 \perp BY$.
Forma menos turbia de terminarlo:
Spoiler: mostrar
Sea $F$ la segunda intersección de $(ABZ)$ y $(BCX)$, luego $\angle AFB=\angle BFC=180^\circ -60^\circ =120^\circ$, entonces $\angle CFA=360^\circ -120^\circ -120^\circ =120^\circ$ y $AFCY$ es cíclico, de modo que $\angle YFA=YCA=60^\circ$, con lo que $Y,F,B$ son colineales, es decir que $BY$ es el eje radical de $(ABZ)$ y $(BCX)$, es decir que $O_1O_2\perp BY$.