Nacional 2009 N2 P5
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amcandio
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Nacional 2009 N2 P5
Hallar el mayor entero positivo $n$ tal que:$$\left \lfloor \frac{n}{4}\right \rfloor +\left \lfloor \frac{2n+3}{7}\right \rfloor =\left \lfloor \frac{8n+9}{15}\right \rfloor$$
Aclaración: Los corchetes denotan la parte entera del número que encierran. Por ejemplo, $\left \lfloor \frac{9}{4}\right \rfloor =2$; $\left \lfloor 4\right \rfloor =4$; $\left \lfloor \frac{3}{8}\right \rfloor =0$
Aclaración: Los corchetes denotan la parte entera del número que encierran. Por ejemplo, $\left \lfloor \frac{9}{4}\right \rfloor =2$; $\left \lfloor 4\right \rfloor =4$; $\left \lfloor \frac{3}{8}\right \rfloor =0$
"Prillo es el Lanata de la trigonometria"
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Vladislao
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Re: Nacional 2009 N2 P5
¿Y qué pasa con [math]?
Revisá
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Sea [math] Para todo entero positivo [math] se cumple que [math] es un número primo.
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Vladislao
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Re: Nacional 2009 N2 P5
Sea [math] Para todo entero positivo [math] se cumple que [math] es un número primo.
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Vladislao
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Re: Nacional 2009 N2 P5
Mantisa es la parte decimal de un número real, se denota con corchetes, por ejemplo:
[math]
[math]
Sea [math] Para todo entero positivo [math] se cumple que [math] es un número primo.
Re: Nacional 2009 N2 P5
En realidad no... fijate que para los negativos es otra cosa.
La mantisa de un número real se define como:
[math]
Siendo [math] la parte entera de [math].
Así tenemos, por ejemplo:
[math]
[math]
[math]
La mantisa de un número real se define como:
[math]
Siendo [math] la parte entera de [math].
Así tenemos, por ejemplo:
[math]
[math]
[math]
Guía de [math]: sirve para escribir ecuaciones como [math]
Re: Nacional 2009 N2 P5
¿Alguien podría ser tan amable de explicarme lo que sigue a "Observamos que n es directamente proporcional a la suma algebraica..."?
Gracias
Gracias
Re: Nacional 2009 N2 P5
Buscamos un [math] que cumpla:
[math]
Entonces Vladislao se fija que el lado derecho no puede ser demasiado grande:
[math] puede ser [math], [math], [math], [math]. O sea que [math]
Del mismo modo, [math].
Tambien tenemos [math] (acá buscamos una desigualdad al revés porque está restando).
Sumando las [math] desigualdades tenemos:
[math]
Entonces [math].
Pero como dijo Vladislao [math] es solución.
Si no se entendió algo decime
[math]
Entonces Vladislao se fija que el lado derecho no puede ser demasiado grande:
[math] puede ser [math], [math], [math], [math]. O sea que [math]
Del mismo modo, [math].
Tambien tenemos [math] (acá buscamos una desigualdad al revés porque está restando).
Sumando las [math] desigualdades tenemos:
[math]
Entonces [math].
Pero como dijo Vladislao [math] es solución.
Si no se entendió algo decime
La frase no importa, lo que importa es la idea de obtener una cota superior para el [math] mirando cada término.Vladislao escribió: Observamos que n es directamente proporcional a la suma algebraica de las mantisas.
Guía de $\LaTeX$ (sirve para escribir ecuaciones como $2^{3\times 2}+1=13\cdot 5$)