Provincial 2015 P2 N3

Problemas que aparecen en el Archivo de Enunciados.
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3,14

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Provincial 2015 P2 N3

Mensaje sin leer por 3,14 » Vie 25 Sep, 2015 9:52 pm

Determinar cuántos enteros [math] tienen la siguiente propiedad:
Para cada [math], el resto de dividir [math] por [math] es mayor o igual que [math].
[math]

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JPablo
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Re: Provincial 2015 P2 N3

Mensaje sin leer por JPablo » Sab 26 Sep, 2015 3:32 pm

Las cuentas del final no las voy a hacer porque son fáciles, largas, aburridas y rutinarias. Voy a desarrollar el planteo de las mismas y sus resoluciones quedan a cargo del interesado :P
Spoiler: mostrar
Para [math] el resto debe ser mayor o igual a [math], la única posibilidad es [math]

Para [math] el resto debe ser mayor o igual que [math], la única posibilidad es [math]

Para [math] el resto debe ser mayor o igual que [math]. Como teníamos ya que [math] entonces la única posibilidad es [math]. Ahora nos podemos olvidar de la condición sobre [math].

Para [math] se tiene que el resto debe ser mayor o igual que [math]. Las únicas posibilidades son [math] y [math]

Para [math] el resto ya quedó determinado por [math] e [math], y nos queda [math] que satisface la condición.

Para [math] el resto debe ser mayor o igual que [math], las únicas posibilidades son [math], [math] y [math]

Para [math] el resto debe ser mayor o igual que [math], pero como ya teníamos [math] entonces la única posibilidad es [math] y nos olvidamos de la condición sobre [math].

Para [math] el resto debe ser mayor o igual que [math], pero teníamos [math], luego las únicas posibilidades son [math] y [math] y nos olvidamos de la condición sobre [math].

Para [math] el resto ya queda determinado por los casos [math] e [math]. Sin embargo, [math] implica [math], lo cual no puede ser. En cambio, [math] implica [math] y eso sí puede ser.

En conclusión, nos quedaron los siguientes sistemas:

[math]
[math]
[math]
[math]

Son [math] sistemas de ecuaciones con módulos coprimos dos a dos. Por el Teorema Chino del Resto se pueden resolver cada uno de ellos y luego proceder rutinariamente para ver cuántos naturales menores que [math] satisfacen la condición. No voy a hacerlo porque es la parte fácil, larga y aburrida del problema :P
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LuchoLP

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Re: Provincial 2015 P2 N3

Mensaje sin leer por LuchoLP » Sab 26 Sep, 2015 4:17 pm

Espero no haber pifiado en alguna cuenta :P
Spoiler: mostrar
En principio por la condición del enunciado los restos posibles en la división de [math] por [math] son:

[math]
[math]
[math]
[math]
[math]
[math]
[math]
[math]
[math]

La primer condición nos dice que [math] es impar entonces descartamos que [math] tenga resto: [math] mod [math], [math] mod [math], [math] mod [math], [math] mod [math], [math] mod [math], [math] mod [math]. Como [math] tiene resto [math] mod [math], descartamos [math] mod [math], [math] mod [math] y [math] mod [math]. Como [math] tiene resto [math] mod [math], descartamos [math] mod [math]. Como [math] tiene resto [math] mod [math], descartamos [math] mod [math] y [math] mod [math]. Como [math] tiene resto [math] mod [math], descartamos [math] mod [math].

Ahora bien, como [math] tiene resto [math] mod [math] y [math] mod [math] digamos [math], de lo que [math] debe ser de la forma [math], es decir que [math], que es el dato que ya sabíamos. Es decir que los datos de los restos en la división por [math] y por [math] están "de más".
De la misma forma, como [math] tiene resto [math] mod [math] y [math] mod [math] llegamos a que esto equivale a que [math] tenga resto [math] mod [math], y esto también nos dice que el dato de resto [math] mod [math] ya no nos interesa.
De que tiene resto [math] mod [math] y [math] mod [math] se llega a que [math] debe tener resto [math] mod [math]. Y sabiendo que [math] tiene resto [math] mod [math] y [math] mod [math], concluímos que tiene resto [math] mod [math].

Ahora los posibles restos quedaron así:
[math]
[math]
[math]

De las primeras dos se determinan los posibles restos en la división por [math], quedando:
[math]
[math]

De esto sale que [math] debe ser tal de tener en la división por [math] resto [math].
De los primeros [math] casos tenemos [math] valores posibles para [math] en cada uno, y en los últimos dos casos tenemos [math] valores posibles para [math] en cada uno. Esto totaliza un total de [math] valores posibles para [math], que es la respuesta al problema.

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Re: Provincial 2015 P2 N3

Mensaje sin leer por 3,14 » Sab 26 Sep, 2015 4:36 pm

Lo hice exactamente como JPablo. :)
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[math]

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NPCPepe

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Re: Provincial 2015 P2 N3

Mensaje sin leer por NPCPepe » Vie 10 Ene, 2020 7:23 pm

LuchoLP, A mi me dio 4762 porque puede tener mas restos en la division por 2520, son 12:
383
1103
2183
503
1223
1943
599
1679
2399
719
1439
2519
$3=569936821221962380720^3+(-569936821113563493509)^3+(-472715493453327032)^3$: esta es la tercer menor solucion descubierta para la ecuación $a^3+b^3+c^3=3$ , las otras dos son $1^3+1^3+1^3=3$ y $4^3+4^3+(-5)^3=3$

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