Regional 2017 N2 P2

Problemas que aparecen en el Archivo de Enunciados.
Avatar de Usuario
Dauphineg

OFO - Medalla de Plata-OFO 2015 OFO - Medalla de Plata-OFO 2016 OFO - Medalla de Plata-OFO 2017 OFO - Medalla de Bronce-OFO 2018 OFO - Medalla de Plata-OFO 2019
OFO - Medalla de Plata-OFO 2020 COFFEE - Mención-COFFEE Ariel Zylber OFO - Medalla de Plata-OFO 2021 OFO - Medalla de Oro-OFO 2022
Mensajes: 235
Registrado: Lun 20 Ene, 2014 1:26 am
Medallas: 9
Nivel: Exolímpico
Ubicación: La Plata, Prov. de Bs. As.

Re: Regional 2017 N2 P2

Mensaje sin leer por Dauphineg »

Spoiler: mostrar
Primero que nada chequeamos el caso de [math], como [math] no tiene divisores distintos de él y de [math] podemos decir que 1 verifica el pedido del problema (de cualquier manera supongo que quedara sujeto a la decisión de OMA de aceptarlo o no y que no definira ésto si una alumno obtiene o no el punto en este problema)
Si [math] es distinto a 1 entonces tendrá descomposición en primos y por ende habrá un divisor (que sera claramente primo) mas chico que divida a [math] que llamaremos [math],
esto obligara a que el numero [math] sea el mayor divisor de [math]
Entonces [math] y de aca sale que [math] (1)
Ademas [math] o lo que es igual [math] (2)
De (1) y (2) sale que [math] y esto solo ocurre para [math] , [math] , [math] , [math]
[math] entonces [math] y ademas [math], o lo que es lo mismos [math] y [math], pero ningún [math] verifica esto!!
[math] entonces [math] y ademas [math], o lo que es lo mismos [math] y [math] , como [math] deber ser el divisor mas pequeño de [math] que ademas no debe ser primo, nos quedamos con [math] como una posibilidad y es fácil ver que este numero verifica el problema
[math] entonces [math] y ademas [math], o lo que es lo mismos [math] y [math] , como [math] deber ser el divisor mas pequeño de [math] que ademas no debe ser primo, nos quedamos con [math] como una posibilidad y es fácil ver que este numero verifica el problema
[math] entonces [math] y ademas [math], o lo que es lo mismos [math] y [math] , como [math] deber ser el divisor mas pequeño de [math] que ademas no debe ser primo, no tenemos ninguna posibilidad aquí!!
Lo únicos valores de [math] que verifican el enunciado son [math], [math] y [math]
1  
LucasRakita
Mensajes: 5
Registrado: Mié 06 Sep, 2017 9:37 pm
Nivel: 2
Ubicación: San Bernardo, Buenos Aires

Re: Regional 2017 N2 P2

Mensaje sin leer por LucasRakita »

A mi me dió que
Spoiler: mostrar
d podia valer entre 2 y 10 y que n valia entre 22 y 30
Junior 2000
Mensajes: 3
Registrado: Mié 06 Sep, 2017 6:21 pm
Nivel: 2

Re: Regional 2017 N2 P2

Mensaje sin leer por Junior 2000 »

martina cotti escribió:
Spoiler: mostrar
Yo plantee que si un nro era divisible por los numeros del 2 al 9, era mayor a 29 y no era primo, no cumplía con la desigualdad por que al restarle 20 al número siempre quedaba un resto mayor al divisor, entonces el número tendría que ser una multiplicación entre primos mayores a 7, pero estos dan un resultado de 3 cifras o más, los únicos números que pueden cumplir esta condición son menores a 29 e impares por que cualquier número par mayor a 22 cuando le restas 20 queda resto mayor a 2 , después como los divisores eran positivos, el número tiene que ser mayor a 12, los únicos dos números que coinciden con la desigualdad son 21 (7*3) y 25 (5²)
Excelente planteo, yo lo hice similar dando
Spoiler: mostrar
21 y 25
1  
maxi2002
Mensajes: 2
Registrado: Jue 07 Sep, 2017 1:30 pm
Nivel: 2

Re: Regional 2017 N2 P2

Mensaje sin leer por maxi2002 »

Porque puede ser 1 si el divisor debe ser positivo y no debe ser 1? Aparte 1 se divide por 1 unicamente. Para mi la respuesta correcta es
Spoiler: mostrar
21 y 25.
En lo que escribo me parece no tener dudas.
Matías

OFO - Medalla de Bronce-OFO 2016 OFO - Medalla de Bronce-OFO 2017 FOFO Pascua 2017 - Medalla-FOFO Pascua 2017 OFO - Medalla de Plata-OFO 2018 FOFO 8 años - Medalla Especial-FOFO 8 años
OFO - Medalla de Oro-OFO 2019 FOFO Pascua 2019 - Medalla-FOFO Pascua 2019 COFFEE - Mención-COFFEE Ariel Zylber
Mensajes: 206
Registrado: Mar 06 Oct, 2015 7:59 pm
Medallas: 8
Nivel: 3

Re: Regional 2017 N2 P2

Mensaje sin leer por Matías »

maxi2002 escribió:Porque puede ser 1 si el divisor debe ser positivo y no debe ser 1? Aparte 1 se divide por 1 unicamente. Para mi la respuesta correcta es
Spoiler: mostrar
21 y 25.
En lo que escribo me parece no tener dudas.
Pasa que la desigualdad se aplica a los divisores $d$ de $n$ distintos de 1 y de $n$. Como el único divisor del 1 es igual a $n$ y es igual a 1, no hay divisores del 1 a los que aplicarle la desigualdad... entonces cumple (ya que podemos decir que todos sus divisores distintos de 1 y de $n$ (los cuales no tiene) cumplen con la desigualdad). Está la restricción de que $n$ no puede ser primo (que impide que todos los primos cumplan, porque sino también cumplirían) pero el 1 no es primo.
maxi2002
Mensajes: 2
Registrado: Jue 07 Sep, 2017 1:30 pm
Nivel: 2

Re: Regional 2017 N2 P2

Mensaje sin leer por maxi2002 »

Matías escribió:
maxi2002 escribió:Porque puede ser 1 si el divisor debe ser positivo y no debe ser 1? Aparte 1 se divide por 1 unicamente. Para mi la respuesta correcta es
Spoiler: mostrar
21 y 25.
En lo que escribo me parece no tener dudas.
Pasa que la desigualdad se aplica a los divisores $d$ de $n$ distintos de 1 y de $n$. Como el único divisor del 1 es igual a $n$ y es igual a 1, no hay divisores del 1 a los que aplicarle la desigualdad... entonces cumple (ya que podemos decir que todos sus divisores distintos de 1 y de $n$ (los cuales no tiene) cumplen con la desigualdad). Está la restricción de que $n$ no puede ser primo (que impide que todos los primos cumplan, porque sino también cumplirían) pero el 1 no es primo.
Y entonces para que ponen: n-20<d<n-12, cuando no hace falta para 1. Solamente para confundir?
Matías

OFO - Medalla de Bronce-OFO 2016 OFO - Medalla de Bronce-OFO 2017 FOFO Pascua 2017 - Medalla-FOFO Pascua 2017 OFO - Medalla de Plata-OFO 2018 FOFO 8 años - Medalla Especial-FOFO 8 años
OFO - Medalla de Oro-OFO 2019 FOFO Pascua 2019 - Medalla-FOFO Pascua 2019 COFFEE - Mención-COFFEE Ariel Zylber
Mensajes: 206
Registrado: Mar 06 Oct, 2015 7:59 pm
Medallas: 8
Nivel: 3

Re: Regional 2017 N2 P2

Mensaje sin leer por Matías »

maxi2002 escribió:
Matías escribió:
maxi2002 escribió:Porque puede ser 1 si el divisor debe ser positivo y no debe ser 1? Aparte 1 se divide por 1 unicamente. Para mi la respuesta correcta es
Spoiler: mostrar
21 y 25.
En lo que escribo me parece no tener dudas.
Pasa que la desigualdad se aplica a los divisores $d$ de $n$ distintos de 1 y de $n$. Como el único divisor del 1 es igual a $n$ y es igual a 1, no hay divisores del 1 a los que aplicarle la desigualdad... entonces cumple (ya que podemos decir que todos sus divisores distintos de 1 y de $n$ (los cuales no tiene) cumplen con la desigualdad). Está la restricción de que $n$ no puede ser primo (que impide que todos los primos cumplan, porque sino también cumplirían) pero el 1 no es primo.
Y entonces para que ponen: n-20<d<n-12, cuando no hace falta para 1. Solamente para confundir?
Lamentablemente sí, igual creo que nos van a poner un 1-, no nos pueden poner 0 por eso.
LucasRakita
Mensajes: 5
Registrado: Mié 06 Sep, 2017 9:37 pm
Nivel: 2
Ubicación: San Bernardo, Buenos Aires

Re: Regional 2017 N2 P2

Mensaje sin leer por LucasRakita »

[/quote]Y entonces para que ponen: n-20<d<n-12, cuando no hace falta para 1. Solamente para confundir?[/quote]

Lamentablemente sí, igual creo que nos van a poner un 1-, no nos pueden poner 0 por eso.[/quote]
Por qué lo decís?
bmth2001
Mensajes: 9
Registrado: Jue 07 Sep, 2017 8:08 pm
Nivel: Exolímpico

Re: Regional 2017 N2 P2

Mensaje sin leer por bmth2001 »

a mí me dio que N podía ser cualquier número entre 14 y 40 siempre y cuando no fuese primo.

N N-20 < o = d < o = N-12
14 // -6 < 2 = 2
15 // -5 < 3 = 3
16 // -4 < 2 < 4
...
40 // 20 = 20 < 28
18dieciocho
Mensajes: 5
Registrado: Lun 21 Ago, 2017 7:45 am
Nivel: Otro

Re: Regional 2017 N2 P2

Mensaje sin leer por 18dieciocho »

Es fácil ver que uno funciona por lo que 1 es primo. Luego si n es mayor o igual a 13 uno esta incluido en el rango por lo que para estos n funciona. Es fácil ver que entre 2 y 12 no funciona ninguno porque si no tendría todos sus divisores negativos pero no los tiene porque si no sería positivo. Entonces funciona para 1 y los números mayores iguales a 13
Responder