Apuntes para un Selectivo

Avatar de Usuario
Vladislao

Colaborador-Varias OFO - Jurado-OFO 2015 OFO - Jurado-OFO 2016 FOFO 6 años - Jurado-FOFO 6 años OFO - Jurado-OFO 2017
FOFO Pascua 2017 - Jurado-FOFO Pascua 2017
Mensajes: 808
Registrado: Mar 28 Dic, 2010 3:26 pm
Medallas: 6
Nivel: Exolímpico
Ubicación: Córdoba

Apuntes para un Selectivo

Mensaje sin leer por Vladislao »

Estos apuntes los armé durante las vacaciones del año pasado. Algunos tienen pequeños errores de tipeo, pero nada grave.

Los apuntes tratan de diversos temas de matemática de olimpíadas de cierta altura (con ésto lo que quiero decir es que se supone que uno ya conoce algunos conceptos previos).

Lógicamente, hay demostraciones de algunos hechos que no están (ya sea porque no es esencial para una olimpíada saber dicha demostración, o bien porque se requiere conocer algunos conceptos de matemática más avanzada que no vienen al caso).

Mi consejo es ser ordenado con el aprendizaje, y preguntar en el foro no bien surjan dudas. En muchos de los apuntes, junto con la teoría, hay problemas resueltos. En muchos, también, hay listas de problemas que salen con las ideas del apunte en cuestión.

El objetivo de todo este compendio de teoría es que el que lo lea tenga las herramientas para enfrentar la mayoría de los problemas de un Selectivo IMO/Ibero.
Spoiler: mostrar
Sucesiones e Inducción.pdf
Inducción Cauchy.pdf
Binomio de Newton
Divisibilidad.pdf
Congruencias.pdf
Polinomios.pdf
Funciones.pdf
Desigualdades.pdf
Aritmetica.pdf
Teoria de Números.pdf
Geometría.pdf
Geometría2 (corregido).pdf
Geometría3.pdf
Combinatoria2.pdf
Herramientas.pdf
Lema de Hensel.pdf
Recurrencias.pdf
Nota: Para la parte de geometría es clave, antes de leer los apuntes, conocer bien semejanza de triángulos y las propiedades de un cuadrilátero cíclico.
Nota 2: Para el que esté preparándose para un Selectivo Cono, lo ideal sería entender bien los dos primeros apuntes de geometría, el apunte del binomio de Newton, "Divisibilidad", "Congruencias", "Aritmética", "Sucesiones e Inducción", "Combinatoria", "Herramientas", y las partes más generales del apunte de "Desigualdades" (sobre todo la desigualdad de medias aritmética y geométrica).

NOTA 3: Vuelvo a remarcar que algunos apuntes tienen errores de tipeo que me son imposibles de arreglar (puesto que no tengo los archivos .tex de los apuntes para modificarlos). La mayor parte de los casos, los errores son por faltas de atención que tuve al redactar y pueden ser del tipo: "Demuestre que esto no tiene soluciones" y después en la resolución del problema, sí encuentro las soluciones (es decir, el enunciado es contradictorio). Si hay alguna duda GROSA sobre algo de los apuntes, puedo contestar por MP.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
15  
Sea [math] Para todo entero positivo [math] se cumple que [math] es un número primo.
Avatar de Usuario
Javiermov
Mensajes: 117
Registrado: Vie 22 Jun, 2012 9:16 pm

Re: Apuntes para un Selectivo

Mensaje sin leer por Javiermov »

Gracias!!!
tuvie

Colaborador-Varias OFO - Medalla de Oro-OFO 2015 OFO - Medalla de Oro-OFO 2016 FOFO 6 años - Medalla Especial-FOFO 6 años OFO - Jurado-OFO 2017
FOFO 7 años - Jurado-FOFO 7 años OFO - Jurado-OFO 2018 FOFO 8 años - Jurado-FOFO 8 años OFO - Jurado-OFO 2019 FOFO Pascua 2019 - Jurado-FOFO Pascua 2019
OFO - Jurado-OFO 2020 FOFO Pascua 2020 - Jurado-FOFO Pascua 2020 OFO - Jurado-OFO 2021 OFO - Jurado-OFO 2022
Mensajes: 629
Registrado: Dom 09 Sep, 2012 11:58 am
Medallas: 14
Nivel: Exolímpico

Re: Apuntes para un Selectivo

Mensaje sin leer por tuvie »

Son buenisimos!! Gran trabajo!! Pero tengo una duda, yo me estoy entrenando para el Selectivo de Cono, y decis que usemos el apunte Combinatoria, y no se si no me fije bien, pero creo que no está.
Avatar de Usuario
Vladislao

Colaborador-Varias OFO - Jurado-OFO 2015 OFO - Jurado-OFO 2016 FOFO 6 años - Jurado-FOFO 6 años OFO - Jurado-OFO 2017
FOFO Pascua 2017 - Jurado-FOFO Pascua 2017
Mensajes: 808
Registrado: Mar 28 Dic, 2010 3:26 pm
Medallas: 6
Nivel: Exolímpico
Ubicación: Córdoba

Re: Apuntes para un Selectivo

Mensaje sin leer por Vladislao »

tuvie escribió:Son buenisimos!! Gran trabajo!! Pero tengo una duda, yo me estoy entrenando para el Selectivo de Cono, y decis que usemos el apunte Combinatoria, y no se si no me fije bien, pero creo que no está.
Figura como Combinatoria2, pero en realidad es el único de Combinatoria :P
Sea [math] Para todo entero positivo [math] se cumple que [math] es un número primo.
tuvie

Colaborador-Varias OFO - Medalla de Oro-OFO 2015 OFO - Medalla de Oro-OFO 2016 FOFO 6 años - Medalla Especial-FOFO 6 años OFO - Jurado-OFO 2017
FOFO 7 años - Jurado-FOFO 7 años OFO - Jurado-OFO 2018 FOFO 8 años - Jurado-FOFO 8 años OFO - Jurado-OFO 2019 FOFO Pascua 2019 - Jurado-FOFO Pascua 2019
OFO - Jurado-OFO 2020 FOFO Pascua 2020 - Jurado-FOFO Pascua 2020 OFO - Jurado-OFO 2021 OFO - Jurado-OFO 2022
Mensajes: 629
Registrado: Dom 09 Sep, 2012 11:58 am
Medallas: 14
Nivel: Exolímpico

Re: Apuntes para un Selectivo

Mensaje sin leer por tuvie »

Ah, con razón, creí que había 2, y te habías olvidado de subir el otro jaja.
Azul Lihuen

OFO - Jurado-OFO 2016
Mensajes: 20
Registrado: Mié 28 Sep, 2011 7:20 pm
Medallas: 1
Nivel: Exolímpico

Re: Apuntes para un Selectivo

Mensaje sin leer por Azul Lihuen »

El mejor de todos es el geometría 3, por la ♥Recta de Simson♥ :D
♥ ^ [math]
ilu29
Mensajes: 15
Registrado: Sab 08 Oct, 2011 4:51 pm

Re: Apuntes para un Selectivo

Mensaje sin leer por ilu29 »

que crack que sos!!!
Squee
Mensajes: 139
Registrado: Lun 05 Dic, 2011 1:55 pm
Nivel: Exolímpico
Ubicación: Bariloche

Re: Apuntes para un Selectivo

Mensaje sin leer por Squee »

Voy a ver de imprimirlo y llevarselo a los pibes que van a la olimpiada de mi ciudad :D, los de geometria me los voy a tener que leer yo tambien jaja...
Olímpico

OFO - Mención-OFO 2016
Mensajes: 185
Registrado: Sab 25 Ago, 2012 3:30 pm
Medallas: 1
Nivel: 2

Re: Apuntes para un Selectivo

Mensaje sin leer por Olímpico »

Los apuntes son muy buenos y doy las gracias porque los hayan puesto acá.
Tengo una duda con respecto al apunte de Aritmética, más precisamente donde habla del Teorema de Fermat sobre la suma de cuadrados.
Probé con el número [math] y me dí cuenta de que, si bien [math], su único factor primo de la forma [math] ([math] entero) está elevado a una potencia par, y por tanto debería ser suma de dos cuadrados, la ecuación [math] no tenía soluciones con números naturales, excepto si[math]o[math]. ¿Cuándo se habla de números naturales al formular el teorema se incluye el [math] o me equivoqué en algna otra cosa?
Avatar de Usuario
Ivan

Colaborador-Varias
Mensajes: 1023
Registrado: Vie 15 Oct, 2010 7:18 pm
Medallas: 1
Nivel: Exolímpico

Re: Apuntes para un Selectivo

Mensaje sin leer por Ivan »

Olímpico escribió:Tengo una duda con respecto al apunte de Aritmética, más precisamente donde habla del Teorema de Fermat sobre la suma de cuadrados.
El teorema es con enteros, no con naturales: http://www.omaforos.com.ar/viewtopic.php?f=7&t=734
Guía de $\LaTeX$ (sirve para escribir ecuaciones como $2^{3\times 2}+1=13\cdot 5$)
Responder