Nacional Nivel 1

bfz
Mensajes: 17
Registrado: Dom 04 May, 2014 3:51 pm
Nivel: 2

Nacional Nivel 1

Mensaje sin leer por bfz »

Me enteré que pase al nacional, al igual que el año pasado. Estoy en primer nivel, y el año pasado fui a dar los exámenes pero me sentí muy mal al no poder resolver ninguno de los problemas (de todas formas la pase muy bien). Creo que su debió a que no estaba lo suficientemente preparado. Por eso les agradecería si me dicen algunas cosas necesarias que tenga que saber de teoría, algunos apuntes, cosas por el estilo. Además quisiera saber que tipo de apuntes se pueden llevar. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Matías V5

Colaborador-Varias OFO - Jurado-OFO 2015 OFO - Jurado-OFO 2016 FOFO 6 años - Jurado-FOFO 6 años OFO - Jurado-OFO 2017
OFO - Jurado-OFO 2018 OFO - Jurado-OFO 2020 OFO - Jurado-OFO 2021
Mensajes: 1114
Registrado: Dom 17 Oct, 2010 4:44 pm
Medallas: 8
Nivel: Exolímpico

Re: Nacional Nivel 1

Mensaje sin leer por Matías V5 »

Hola @bfz:
Lo que contás es perfectamente normal y les pasa a muchos en todos los niveles, ya que el salto de dificultad del regional al nacional es grande.
Lo mejor que podés hacer es intentar hacer problemas de nacionales viejos, que podés encontrar acá. Empezá con los que más te llamen la atención. Tratá de dedicarle un buen tiempo a explorar cada problema. En general a uno los problemas no le salen de una, sino que primero se pone a jugar un poco con el problema, trata de entender qué es lo que está pasando, descubre relaciones, hace conjeturas, etcétera. Todo este proceso es re valioso más allá de si después el problema te sale o no. Si te rendís con algún problema, seguramente alguien ya haya posteado la solución y la podés leer. Cuando leas soluciones de otros tratá de entender bien todos los pasos que hace y por qué es razonable cada uno de esos pasos. Si no entendés una parte de una solución, podés postear una pregunta en el thread del problema correspondiente.
La realidad es que en nivel 1 son poquísimos los problemas que usan alguna "teoría" específica, salvo cosas básicas de divisibilidad (qué es un múltiplo y qué es un divisor, criterios de divisibilidad, factorización en primos, trabajar con los restos en la división por un número [math], etc.) y de geometría (Thales, ángulos entre paralelas, semejanza y congruencia de triángulos, propiedades de los triángulos rectángulos, paralelogramos, etc.), que ya debés saber. Sí te recomiendo que leas este apunte que es una introducción a la combinatoria, y que si en algún momento te topás con algún teorema o propiedad que no conozcas, la busques en internet (puede que esté en la sección de Teoría que tenemos en el foro, pero todavía hay varias cosas, sobre todo de las básicas, que no pusimos).
En cuanto a tu otra pregunta, hasta donde sé en el nacional se puede tener libros y apuntes de cualquier tipo, exceptuando los libros que son colecciones de problemas resueltos (en especial los que publica OMA).
Por último, y aunque esto ya es hacerme propaganda a mí mismo :P , te recomiendo mucho también que vayas a la discusión de problemas en el nacional, donde te cuentan como salían los problemas de la prueba, y se aprende bastante también.
Nos vemos!
Matías
1  
We gave you a start so you'd know what to do
You've seen how it works, now it's over to you (...)
For there's so much more to explore!

Numberblocks - https://www.youtube.com/watch?v=KzTR72_srTU
bfz
Mensajes: 17
Registrado: Dom 04 May, 2014 3:51 pm
Nivel: 2

Re: Nacional Nivel 1

Mensaje sin leer por bfz »

Muchas gracias. Si voy todos los años a la discusión de problemas. Nunca entendí para que sirve trabajar con los restos en la división por un numero [math]
Avatar de Usuario
Matías V5

Colaborador-Varias OFO - Jurado-OFO 2015 OFO - Jurado-OFO 2016 FOFO 6 años - Jurado-FOFO 6 años OFO - Jurado-OFO 2017
OFO - Jurado-OFO 2018 OFO - Jurado-OFO 2020 OFO - Jurado-OFO 2021
Mensajes: 1114
Registrado: Dom 17 Oct, 2010 4:44 pm
Medallas: 8
Nivel: Exolímpico

Re: Nacional Nivel 1

Mensaje sin leer por Matías V5 »

bfz escribió:Nunca entendí para que sirve trabajar con los restos en la división por un numero [math]
Pensá este problema. (No le des importancia al hecho de que sea de nivel 2.)
Contanos qué cosas se te ocurren, y después vemos para qué sirven los restos ;)
We gave you a start so you'd know what to do
You've seen how it works, now it's over to you (...)
For there's so much more to explore!

Numberblocks - https://www.youtube.com/watch?v=KzTR72_srTU
Responder