1er Selectivo Conosur Uruguay 2025 - P2

Avatar de Usuario
Ostia chavalin

OFO - Mención-OFO 2025
Mensajes: 15
Registrado: Sab 05 Oct, 2024 1:50 pm
Medallas: 1
Nivel: 1

1er Selectivo Conosur Uruguay 2025 - P2

Mensaje sin leer por Ostia chavalin »

Consideramos un cuadrado de lado $1$ que tiene un punto en cada vértice y $23$ puntos en su interior. Entre los $27$ puntos no hay $3$ alineados. Demostrar que, entre los $27$ puntos, existen tres, $X, Y, Z,$ distintos tales que el área del triángulo $XYZ\leq \frac{1}{48}$.
Última edición por Ostia chavalin el Mié 30 Abr, 2025 9:26 pm, editado 1 vez en total.
$2*3$ llueve
Avatar de Usuario
Emerson Soriano

OFO - Mención-OFO 2015 OFO - Medalla de Oro-OFO 2016 OFO - Medalla de Plata-OFO 2017 OFO - Medalla de Bronce-OFO 2018 OFO - Mención-OFO 2020
OFO - Medalla de Plata-OFO 2022 OFO - Mención-OFO 2025
Mensajes: 886
Registrado: Mié 23 Jul, 2014 10:39 am
Medallas: 7

Re: 1er Selectivo Conosur Uruguay - P2

Mensaje sin leer por Emerson Soriano »

Spoiler: mostrar
Lema.
Spoiler: mostrar
Si en un polígono convexo marco sus vértices y $n$ puntos en su interior de tal manera que entre los puntos marcados no haya tres colineales, entonces podemos triangular el polígono, es deicr, podemos unir los vértices de tal manera que el polígono quede dividido perfectamente en triángulos.
Prueba
Spoiler: mostrar
Procederemos por inducción sobre $n$. Si $n=1$, es sencillo ya que unimos ese punto interior con cada vértice del polígono convexo.

Supongamos que es posible logra la triangulación para cualesquiera $n$ puntos en el interior, de manera que entre todos los puntos interioreres y los vértices del polígono no haya tres colineales.

Ahora, marquemos cualesquiera $n+1$ puntos en el interior, con las condiciones que mencionamos. Sea $P$ uno de tales puntos. Con los $n$ puntos interiores restantes y los vértices del polígono podemos formar una triangulación. Como no hay tres puntos colineales, entonces $P$ está en el interior de uno de tales triángulos, luego, unimos $P$ con cada vértice de ese triángulo y así hemos logrado la triangulación.
Con respecto al problema, como el cuadrado es convexo, por el Lema sabemos que se puede lograr una triangulación, y sea $T$ el número de triángulos. Sumando los ángulos interiores de cada triángulo tenemos $180^{\circ}T$, luego, como cada vértice interior aporta $360^{\circ}$ grados en la suma de ángulos y cada vértice del cuadrado aporta $90^{\circ}$ grados, entonces
$$180^{\circ}T=23\cdot 360^{\circ}+4\cdot 90^{\circ} \hspace{0.52cm}\Rightarrow\hspace{0.52cm} T=48.$$
Finalmente, como los $48$ trángulos cubren el cuadrado de área $1$, entonces la suma de las áreas de los $48$ trángulos es $1$, luego, por el principio de las casillas concluimos que existe un triángulo cuya área es menor o igual a $1/48$.
2  
Responder