Maratón de Problemas
Re: Maratón de Problemas
En honor a que $360$ es un número algo especial, les tiro uno de mis problemas de olimpíadas favoritos entre los que pensé el año pasado. Dado que el problema fue tomado en un simulacro, pido abstenerse a responder a quienes ya rindieron el problema (o por lo menos a quienes ya conocen su solución).
Problema 360:
Sea $X$ el conjunto de todos los puntos $(x,y)$ del plano cuyas dos coordenadas son enteras. Supongamos que se trazan segmentos con color azul cuyos extremos son puntos de $X$, de modo que dados cualesquiera dos puntos $A$ y $B$ en $X$, hay exactamente un camino que empieza en $A$ y termina en $B$ formado por segmentos azules.
Demostrar que existen dos puntos de $X$ que están a distancia $1$ entre sí y la longitud del camino de segmentos azules que los conecta (es decir, la suma de las longitudes de todos los segmentos del camino) es mayor que $10^{360}$.
Aclaración: Si $PR$ es un segmento azul que contiene en su interior un punto $Q$ de $X$, entonces no necesariamente ocurre que $PQ$ se considere uno de los segmentos azules trazados. Que haya un camino que empieza en $A$ y termina en $B$ quiere decir que hay una sucesión finita de segmentos azules de modo que cada segmento termina donde empieza el siguiente, el primer segmento empieza en $A$, y el último segmento termina en $B$.
Problema 360:
Sea $X$ el conjunto de todos los puntos $(x,y)$ del plano cuyas dos coordenadas son enteras. Supongamos que se trazan segmentos con color azul cuyos extremos son puntos de $X$, de modo que dados cualesquiera dos puntos $A$ y $B$ en $X$, hay exactamente un camino que empieza en $A$ y termina en $B$ formado por segmentos azules.
Demostrar que existen dos puntos de $X$ que están a distancia $1$ entre sí y la longitud del camino de segmentos azules que los conecta (es decir, la suma de las longitudes de todos los segmentos del camino) es mayor que $10^{360}$.
Aclaración: Si $PR$ es un segmento azul que contiene en su interior un punto $Q$ de $X$, entonces no necesariamente ocurre que $PQ$ se considere uno de los segmentos azules trazados. Que haya un camino que empieza en $A$ y termina en $B$ quiere decir que hay una sucesión finita de segmentos azules de modo que cada segmento termina donde empieza el siguiente, el primer segmento empieza en $A$, y el último segmento termina en $B$.
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Turko Arias
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Re: Maratón de Problemas
No quiero arruinar la emoción
Pero técnicamente es a lo sumo el Problema 359, porque:
Y
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Fundamentalista del Aire Acondicionado
Y todo el orgullo de ser bien bilardista
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Emerson Soriano
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Re: Maratón de Problemas
No se entiende bien el enunciado. ¿Los segmentos azules que se trazan comienzan y terminan en puntos de $X$? Cuando dice que un camino comienza en $A$ y termina en $B$, se refiere a que hay una secuencia de segmentos azules tal que el primer segmento azul comienza en $A$ y el último segmento azul termina en $B$? Sería bueno que se aclare o se definan bien estas cositas para que haya un mayor entendimiendo =). Saludos.jujumas escribió: ↑Sab 02 May, 2020 4:01 am En honor a que $360$ es un número algo especial, les tiro uno de mis problemas de olimpíadas favoritos entre los que pensé el año pasado. Dado que el problema fue tomado en un simulacro, pido abstenerse a responder a quienes ya rindieron el problema (o por lo menos a quienes ya conocen su solución).
Problema 360:
Sea $X$ el conjunto de todos los puntos $(x,y)$ del plano cuyas dos coordenadas son enteras. Supongamos que se trazan segmentos con color azul de modo que dados cualesquiera dos puntos $A$ y $B$ en $X$, hay exactamente un camino que empieza en $A$ y termina en $B$ formado por segmentos azules.
Demostrar que existen dos puntos de $X$ que están a distancia $1$ entre sí y la longitud del camino de segmentos azules que los conecta (es decir, la suma de las longitudes de todos los segmentos del camino) es mayor que $10^{360}$.
Aclaración: Si $PR$ es un segmento azul que contiene en su interior un punto $Q$ de $X$, entonces no necesariamente ocurre que $PQ$ se considere uno de los segmentos azules trazados.
Re: Maratón de Problemas
Si a ambas preguntas. Ahí arreglo!Emerson Soriano escribió: ↑Sab 11 Jul, 2020 1:57 amNo se entiende bien el enunciado. ¿Los segmentos azules que se trazan comienzan y terminan en puntos de $X$? Cuando dice que un camino comienza en $A$ y termina en $B$, se refiere a que hay una secuencia de segmentos azules tal que el primer segmento azul comienza en $A$ y el último segmento azul termina en $B$? Sería bueno que se aclare o se definan bien estas cositas para que haya un mayor entendimiendo =). Saludos.jujumas escribió: ↑Sab 02 May, 2020 4:01 am En honor a que $360$ es un número algo especial, les tiro uno de mis problemas de olimpíadas favoritos entre los que pensé el año pasado. Dado que el problema fue tomado en un simulacro, pido abstenerse a responder a quienes ya rindieron el problema (o por lo menos a quienes ya conocen su solución).
Problema 360:
Sea $X$ el conjunto de todos los puntos $(x,y)$ del plano cuyas dos coordenadas son enteras. Supongamos que se trazan segmentos con color azul de modo que dados cualesquiera dos puntos $A$ y $B$ en $X$, hay exactamente un camino que empieza en $A$ y termina en $B$ formado por segmentos azules.
Demostrar que existen dos puntos de $X$ que están a distancia $1$ entre sí y la longitud del camino de segmentos azules que los conecta (es decir, la suma de las longitudes de todos los segmentos del camino) es mayor que $10^{360}$.
Aclaración: Si $PR$ es un segmento azul que contiene en su interior un punto $Q$ de $X$, entonces no necesariamente ocurre que $PQ$ se considere uno de los segmentos azules trazados.
Re: Maratón de Problemas
Sería bueno que cuando un problema tenga uno o dos meses sin que nadie envíe una solución, el proponente postee la solución y proponga otro problema, no les parece?
Todo problema profana un misterio; a su vez, al problema lo profana su solución.
Re: Maratón de Problemas
Sí totalmente, ya se había hablado de eso. Supongo que lo que pasó es que como nadie posteaba nada, quien posteó el último problema colgó 100% , que puede pasar.
Buenísimo revivirlo para que esa persona lo vea y cambie de problema (o aparezca alguien que lo resuelva antes)
Buenísimo revivirlo para que esa persona lo vea y cambie de problema (o aparezca alguien que lo resuelva antes)
Re: Maratón de Problemas
Bueno, vamos a revivir la maratón.
Solución 360: Problema 361:
Hallar todas las parejas de enteros positivos $(m,n)$ tales que $mn+1=n^2+m$.
Solución 360: Problema 361:
Hallar todas las parejas de enteros positivos $(m,n)$ tales que $mn+1=n^2+m$.
Re: Maratón de Problemas
Solución 361
Problema 362
En un concierto cantan $6$ cantantes $c_1, c_2, ..., c_{6}$. Para cada cantante $c_i$, o bien quiere cantar justo después de otro cantante $c_j$ ($j\neq i$), o bien $c_i$ no tiene ningún tipo de preferencia. Determinar los posibles valores de $n$ tal que hay exactamente $n$ maneras de ordenar a los cantantes sin que quede ninguno insatisfecho.
En un concierto cantan $6$ cantantes $c_1, c_2, ..., c_{6}$. Para cada cantante $c_i$, o bien quiere cantar justo después de otro cantante $c_j$ ($j\neq i$), o bien $c_i$ no tiene ningún tipo de preferencia. Determinar los posibles valores de $n$ tal que hay exactamente $n$ maneras de ordenar a los cantantes sin que quede ninguno insatisfecho.
Fallo inapelable.
Re: Maratón de Problemas
Solución 362
No se si está bien Problema 363
Sea $D$ en el lado $BC$ del triángulo acutángulo $ABC$ de modo que $AD = AC$. Sean $P$ y $Q$ respectivamente los pies de las perpendiculares desde $C$ y $D$ al lado $AB$. Se sabe que $AP^2 + 3 BP^2 = AQ^2 + 3 BQ^2$. Calcular la medida del ángulo $A\widehat{B}C$.
No se si está bien Problema 363
Sea $D$ en el lado $BC$ del triángulo acutángulo $ABC$ de modo que $AD = AC$. Sean $P$ y $Q$ respectivamente los pies de las perpendiculares desde $C$ y $D$ al lado $AB$. Se sabe que $AP^2 + 3 BP^2 = AQ^2 + 3 BQ^2$. Calcular la medida del ángulo $A\widehat{B}C$.
OWEEEEEEE