Regional Ñandú 2013 N2 P2

Problemas que aparecen en el Archivo de Enunciados.
Reglas del Foro
  • Las soluciones posteadas en este foro tienen que usar conocimientos aptos para un participante de Ñandú. Cualquier solución que use conocimientos demasiado avanzados será borrada.
  • Las soluciones deberán estar explicadas lo más didácticamente posible (esto es más que nada una recomendación para los más grandes).
  • Al subir un problema hay que indicar certamen, año, nivel al que pertenece y número de problema.
Avatar de Usuario
Martín Vacas Vignolo
Mensajes: 399
Registrado: Mié 15 Dic, 2010 6:57 pm
Nivel: Exolímpico

Regional Ñandú 2013 N2 P2

Mensaje sin leer por Martín Vacas Vignolo » Jue 12 Sep, 2013 7:13 pm

En la figura:
[math] está partido en dos triángulos [math] y [math] y dos rectángulos [math] y [math].
Área de [math] Área de [math].
Área de [math] Área de [math].
Perímetro de [math]cm.
Perímetro de [math]cm.
¿Cuál es el área del rectángulo [math]?
¿Cuál es el área del triángulo [math]?
¿Cuál es el área del triángulo [math]?
Hay que estar registrado para ver las imágenes
p2n2regñ2013.png
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
[math]

Avatar de Usuario
Martín Vacas Vignolo
Mensajes: 399
Registrado: Mié 15 Dic, 2010 6:57 pm
Nivel: Exolímpico

Re: Regional Ñandú 2013 N2 P2

Mensaje sin leer por Martín Vacas Vignolo » Vie 13 Sep, 2013 5:26 pm

El área de [math] tiene que ser el doble del área de [math], como tienen igual base, la altura debe ser el cuádruple, para que al dividirlo por dos (en [math]) me quede el doble.

Miremos esta figura:
p2n2regñ2013pintado.png
Los segmentos verdes es lo que recién dijimos. Yo digo que todos esos rojos son iguales, miremos por qué:
El área de [math] es [math] y eso tiene que dar [math] de [math]. O sea que [math] tiene que ser [math] veces el área de [math]. De esto último sacamos que la base de [math] es [math] de la base de [math]. Y por lo tanto los pedacitos rojos que pusimos son todos iguales.

Ahora, el perímetro de [math] tiene [math] rojos más que el perímetro de [math], o sea que su diferencia [math] deben ser esos seis rojos. Es decir, cada rojo mide [math]cm.

Sabíamos que el perímetro de [math] es [math] y con los rojos ya tenemos [math], es decir que faltan [math] para los dos verdes. Por lo tanto, cada verde mide [math]cm.

Luego, [math] y [math].

a) El área de [math] es [math].
b) El área de [math] es [math].
c) El área de [math] es [math].
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1  
[math]

Avatar de Usuario
cami_leona

OFO - Medalla de Bronce FOFO Pascua 2017 - Mención FOFO 8 años - Mención Especial OFO - Mención
Mensajes: 27
Registrado: Sab 21 Sep, 2013 8:32 pm
Medallas: 6
Nivel: 2

Re: Regional Ñandú 2013 N2 P2

Mensaje sin leer por cami_leona » Dom 22 Sep, 2013 8:42 pm

.

Avatar de Usuario
cami_leona

OFO - Medalla de Bronce FOFO Pascua 2017 - Mención FOFO 8 años - Mención Especial OFO - Mención
Mensajes: 27
Registrado: Sab 21 Sep, 2013 8:32 pm
Medallas: 6
Nivel: 2

Re: Regional Ñandú 2013 N2 P2

Mensaje sin leer por cami_leona » Dom 22 Ene, 2017 12:06 am

No se si se pueden borrar los mensajes asi que hago esto

Responder