Regional Ñandú 2013 N3 P2
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Este problema en el Archivo de Enunciados:
• Archivo de Enunciados • Competencias de Argentina • Ñandú • Regional Ñandú • 2013 • Nivel 3- Martín Vacas Vignolo
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- Registrado: Mié 15 Dic, 2010 6:57 pm
- Nivel: Exolímpico
Regional Ñandú 2013 N3 P2
En la figura:
$ABCD$ es un rectángulo.
$\angle DSR=90^{\circ}$
$AP=RC$, $AD=DS$ y $DP=PB$.
Perímetro de $PBRD=100\text{ cm}$.
Área de $PBR=300\text{ cm}^2$.
¿Cuál es el perímetro de $APRSD$?
¿Cuál es el área de $APRSD$?
¿Cuál es el área de $RCS$?
$ABCD$ es un rectángulo.
$\angle DSR=90^{\circ}$
$AP=RC$, $AD=DS$ y $DP=PB$.
Perímetro de $PBRD=100\text{ cm}$.
Área de $PBR=300\text{ cm}^2$.
¿Cuál es el perímetro de $APRSD$?
¿Cuál es el área de $APRSD$?
¿Cuál es el área de $RCS$?
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[math]
- Martín Vacas Vignolo
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- Registrado: Mié 15 Dic, 2010 6:57 pm
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Re: Regional Ñandú 2013 N3 P2
Como nos dicen que [math] y [math] porque es un rectángulo, entonces los triángulos [math] y [math] son iguales, o sea que [math]. Eso quiere decir que [math] es un paralelogramo, y como nos dicen que [math], es un rombo, o sea tiene todos los lados iguales. Además, como [math] y [math], el triángulo [math] también es igual a los otros dos triángulos.
Al ser el perímetro [math]cm, cada lado debe medir [math]cm.
Si marcamos el punto [math] como en esta figura:
tenemos que [math] mide [math]cm porque es igual que [math] y [math] mide [math]cm.
Además el área de [math] es [math], que sabemos que da [math], entonces [math] y obtenemos que [math]cm. Como [math] es paralelo a los lados de rectángulo, [math] y [math]también miden [math]cm.
En el triángulo [math] hacemos pitágoras y tenemos [math]. Y como [math] y [math] son iguales, también miden [math]cm.
En el triángulo [math] hacemos pitágoras y tenemos [math]cm.
a)Para el perímetro de [math] tenemos que es [math]cm.
b)Para el área de [math] tenemos que es igual a la suma de las áreas de:
[math].
[math].
[math].
Entonces el área de [math].
c) Para el área de [math] observemos esto: el área de [math] sabemos que da [math] y la podemos calcular como [math]por la altura correspondiente al lado [math](que sería la altura que necesitamos para nuestro triangulito [math]!) dividido dos. O sea: [math]cm. Luego el área del triángulo [math] es [math].
Comentario: la idea que usé en el ítem c) es una idea bastante complicada para ñandú... Si a alguien se le ocurre otra forma de calcular el área, postéelo...
Al ser el perímetro [math]cm, cada lado debe medir [math]cm.
Si marcamos el punto [math] como en esta figura:
tenemos que [math] mide [math]cm porque es igual que [math] y [math] mide [math]cm.
Además el área de [math] es [math], que sabemos que da [math], entonces [math] y obtenemos que [math]cm. Como [math] es paralelo a los lados de rectángulo, [math] y [math]también miden [math]cm.
En el triángulo [math] hacemos pitágoras y tenemos [math]. Y como [math] y [math] son iguales, también miden [math]cm.
En el triángulo [math] hacemos pitágoras y tenemos [math]cm.
a)Para el perímetro de [math] tenemos que es [math]cm.
b)Para el área de [math] tenemos que es igual a la suma de las áreas de:
[math].
[math].
[math].
Entonces el área de [math].
c) Para el área de [math] observemos esto: el área de [math] sabemos que da [math] y la podemos calcular como [math]por la altura correspondiente al lado [math](que sería la altura que necesitamos para nuestro triangulito [math]!) dividido dos. O sea: [math]cm. Luego el área del triángulo [math] es [math].
Comentario: la idea que usé en el ítem c) es una idea bastante complicada para ñandú... Si a alguien se le ocurre otra forma de calcular el área, postéelo...
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[math]
Ñandú - Regional - 2013 - Nivel 3 - Problema 2
En la figura:
DŜR = 90°.
AP = RC, AD = DS y DP = PB.
Perímetro de PBRD = 100 cm.
Área de PBR = 300 $cm^2$.
¿Cuál es el perímetro de APRSD?
¿Cuál es el área de APRSD?
¿Cuál es el área de RCS?
ABCD es un rectángulo.DŜR = 90°.
AP = RC, AD = DS y DP = PB.
Perímetro de PBRD = 100 cm.
Área de PBR = 300 $cm^2$.
¿Cuál es el perímetro de APRSD?
¿Cuál es el área de APRSD?
¿Cuál es el área de RCS?
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