Nacional Ñandú 2013 - P1 N3

Problemas que aparecen en el Archivo de Enunciados.
Reglas del Foro
  • Las soluciones posteadas en este foro tienen que usar conocimientos aptos para un participante de Ñandú. Cualquier solución que use conocimientos demasiado avanzados será borrada.
  • Las soluciones deberán estar explicadas lo más didácticamente posible (esto es más que nada una recomendación para los más grandes).
  • Al subir un problema hay que indicar certamen, año, nivel al que pertenece y número de problema.
Avatar de Usuario
Martín Vacas Vignolo
Mensajes: 400
Registrado: Mié 15 Dic, 2010 6:57 pm
Nivel: Exolímpico

Nacional Ñandú 2013 - P1 N3

Mensaje sin leer por Martín Vacas Vignolo » Sab 02 Nov, 2013 8:45 pm

Los refrescos [math] y [math] sólo contienen jugo de frutilla, jugo de manzana y jugo de naranja, y se venden en botellas de [math] litro.
Cada botella del refresco [math] tiene [math] litro de jugo de manzana, y partes iguales de jugo de frutilla y de jugo de naranja.
Cada botella del refresco [math] tiene [math] litro de jugo de naranja, y partes iguales de jugo de frutilla y de jugo de manzana.
Para una fiesta se quiere preparar [math] litros de una bebida que tenga partes iguales de jugo de manzana y de jugo de naranja, utilizando sólo botellas completas de los refrescos [math] y [math].
¿Cuántas botellas del refresco [math] y cuántas botellas del refresco [math] hay que utilizar? ¿Qué fracción de esta bebida corresponde al jugo de frutilla?
[math]

Pirógeno

OFO - Medalla de Bronce
Mensajes: 280
Registrado: Vie 11 Ene, 2019 10:31 am
Medallas: 1
Nivel: Otro

Ñandú - Nacional - 2013 - Nivel 3 - Problema 1

Mensaje sin leer por Pirógeno » Vie 27 Sep, 2019 3:34 pm

Los refrescos A y B sólo contienen jugo de frutilla, jugo de manzana y jugo de naranja, y se venden en botellas de 1 litro.
Cada botella del refresco A tiene $\frac{1}{2}$ litro de jugo de manzana, y partes iguales de jugo de frutilla y de jugo de naranja.
Cada botella del refresco B tiene $\frac{2}{5}$ litro de jugo de naranja, y partes iguales de jugo de frutilla y de jugo de manzana.
Para una fiesta se quiere preparar 63 litros de una bebida que tenga partes iguales de jugo de manzana y de jugo de naranja, utilizando sólo botellas completas de los refrescos A y B.
¿Cuántas botellas del refresco A y cuántas botellas del refresco B hay que utilizar?
¿Qué fracción de esta bebida corresponde al jugo de frutilla?

Responder