Algo interesante con el incentro-excentro

El Apache yasabes

OFO - Medalla de Bronce-OFO 2020 OFO - Mención-OFO 2021
Medallas: 2

Algo interesante con el incentro-excentro

Mensaje sin leer por El Apache yasabes »

Dado un triángulo $ABC $ inscrito en una circunferencia $\Gamma $ sean $I $ su incentro y $E $ el excentro opuesto al punto $A $.
El punto medio del segmento $EI $ es el punto medio del arco $\stackrel{\textstyle\frown}{\mathrm{BC}}$ que no contiene al punto $A $
$91$ es el menor número primo que puede escribirse como producto de $2$ números primos menores a el $(91 = 13 × 7) $

Monazo

OFO - Medalla de Plata-OFO 2017 OFO - Medalla de Oro-OFO 2019 FOFO Pascua 2019 - Mención-FOFO Pascua 2019 FOFO 9 años - Jurado-FOFO 9 años COFFEE - Jurado-COFFEE Matías Saucedo
OFO - Jurado-OFO 2020 FOFO Pascua 2020 - Jurado-FOFO Pascua 2020 COFFEE - Jurado-COFFEE Carolina González COFFEE - Jurado-COFFEE Ariel Zylber COFFEE - Jurado-COFFEE Iván Sadofschi
FOFO 10 años - Jurado-FOFO 10 años OFO - Jurado-OFO 2021
Medallas: 12
Nivel: Ñandú

Re: Algo interesante con el incentro-excentro

Mensaje sin leer por Monazo »

De hecho, yo lo conozco justamente con el Lema Incentro-Excentro. El punto medio del arco no solo es el punto medio del segmento $EI$, sino que también es el centro de la circunferencia que pasa por los puntos $B$, $I$, $C$ y $E$. Hermoso lema y muy útil en muchas pruebas Nacionales e Internacionales.
El Diego es del Lobo! Y del Lobo no se va!

Gianni De Rico

FOFO 7 años - Mención Especial-FOFO 7 años OFO - Medalla de Oro-OFO 2019 FOFO 9 años - Jurado-FOFO 9 años COFFEE - Jurado-COFFEE Matías Saucedo OFO - Jurado-OFO 2020
FOFO Pascua 2020 - Jurado-FOFO Pascua 2020 COFFEE - Jurado-COFFEE Carolina González COFFEE - Jurado-COFFEE Ariel Zylber COFFEE - Jurado-COFFEE Iván Sadofschi FOFO 10 años - Jurado-FOFO 10 años
OFO - Jurado-OFO 2021
Medallas: 11
Nivel: Exolímpico
Contactar:

Mensaje sin leer por Gianni De Rico »

Incentro-Excentro no es el de $AI\cdot AE$? Yo creo que este es otra cosa.
La idea para la demo es
Spoiler: mostrar
invertir, nah, mentira.

$BICE$ es cíclico de diámetro $IE$, tenés que que ver nomás que si $D$ es punto medio entonces $DB=DI$, que sale calculando $\angle DBI$ y $\angle IDB$.
Esto es trivial por el teorema de Bolshonikov demostrado en un bar de Bielorrusia en 1850

Monazo

OFO - Medalla de Plata-OFO 2017 OFO - Medalla de Oro-OFO 2019 FOFO Pascua 2019 - Mención-FOFO Pascua 2019 FOFO 9 años - Jurado-FOFO 9 años COFFEE - Jurado-COFFEE Matías Saucedo
OFO - Jurado-OFO 2020 FOFO Pascua 2020 - Jurado-FOFO Pascua 2020 COFFEE - Jurado-COFFEE Carolina González COFFEE - Jurado-COFFEE Ariel Zylber COFFEE - Jurado-COFFEE Iván Sadofschi
FOFO 10 años - Jurado-FOFO 10 años OFO - Jurado-OFO 2021
Medallas: 12
Nivel: Ñandú

Mensaje sin leer por Monazo »

Supongo que te referís a ver que $AI \cdot AE = b \cdot c$ donde $b$ y $c$ son los lados opuesto a $B$ y $C$. De hecho, estamos viendo la potencia en un punto de $A$ respecto la circunferencia. Creo que entra todo en la misma bolsa.
El Diego es del Lobo! Y del Lobo no se va!

Gianni De Rico

FOFO 7 años - Mención Especial-FOFO 7 años OFO - Medalla de Oro-OFO 2019 FOFO 9 años - Jurado-FOFO 9 años COFFEE - Jurado-COFFEE Matías Saucedo OFO - Jurado-OFO 2020
FOFO Pascua 2020 - Jurado-FOFO Pascua 2020 COFFEE - Jurado-COFFEE Carolina González COFFEE - Jurado-COFFEE Ariel Zylber COFFEE - Jurado-COFFEE Iván Sadofschi FOFO 10 años - Jurado-FOFO 10 años
OFO - Jurado-OFO 2021
Medallas: 11
Nivel: Exolímpico
Contactar:

Mensaje sin leer por Gianni De Rico »

A ese mismo me refería, supongo que entra todo en la misma bolsa, aunque yo siempre los vi como dos lemas separados.
Esto es trivial por el teorema de Bolshonikov demostrado en un bar de Bielorrusia en 1850

Responder