Desigualdad de Ptolomeo

Avatar de Usuario
Matías V5

Colaborador-Varias OFO - Jurado-OFO 2015 OFO - Jurado-OFO 2016 FOFO 6 años - Jurado-FOFO 6 años OFO - Jurado-OFO 2017
OFO - Jurado-OFO 2018 OFO - Jurado-OFO 2020 OFO - Jurado-OFO 2021
Mensajes: 1115
Registrado: Dom 17 Oct, 2010 4:44 pm
Medallas: 8
Nivel: Exolímpico

Desigualdad de Ptolomeo

Mensaje sin leer por Matías V5 »

En todo cuadrilátero [math] se cumple que [math]. Más aún, la igualdad vale si y sólo si [math] es cíclico.
We gave you a start so you'd know what to do
You've seen how it works, now it's over to you (...)
For there's so much more to explore!

Numberblocks - https://www.youtube.com/watch?v=KzTR72_srTU
Avatar de Usuario
Nacho

Colaborador-Varias OFO - Jurado-OFO 2015 OFO - Jurado-OFO 2016
Mensajes: 563
Registrado: Dom 17 Oct, 2010 10:28 pm
Medallas: 3
Nivel: Exolímpico

Re: Desigualdad de Ptolomeo

Mensaje sin leer por Nacho »

http://omaforos.com.ar/viewtopic.php?p=396#p396

Ahí Vladislao demostró el caso de igualdad. La desigualdad se ve fácil de la misma manera: Invertimos por [math] y un radio [math]. Ahora, [math] se va a [math], [math] a [math] y [math] a [math]. Se va a cumplir por desigualdad triangular que [math]. Utilizando la fórmula de la distancia y multiplicando y dividiendo como hace Vladislao en el post que cite, llegamos a la conclusión deseada.
"Though my eyes could see I still was a blind man"
Peznerd
Mensajes: 113
Registrado: Jue 07 Jul, 2016 1:04 pm
Nivel: 3
Contactar:

Re: Desigualdad de Ptolomeo

Mensaje sin leer por Peznerd »

No entiendo cómo me doy cuenta cuando un cuadrilátero o un polígono es cíclico y cuándo no. Sé que es cíclico si y sólo si la circunferencia circunscripta pasa por todos sus vértices, pero no me entero de una forma fácil de verlo (sé que resulta obvio si se trata de un cuadrado o un triángulo, pero hasta ahí llegué)
Un día vi una vaca sin cola vestida de uniforme

$$\int u \, dv=uv-\int v \, du\!$$
ricarlos
Mensajes: 428
Registrado: Lun 17 Dic, 2012 2:24 pm

Re: Desigualdad de Ptolomeo

Mensaje sin leer por ricarlos »

Tranquilo, ya lo vas a entender.
Creo que lo q estas diciendo es que si vez que sus cuatro vertices estan sobre una circunferencia puedes ver que es ciclico, bien, ahora tenes un cuadrilatero (suponemos convexo) ABCD y no ves ninguna circunferencia:
<ABC+<ADC=180, o <BCD+<BAD=180 es decir angulos opuestos suman 180, es ciclico.
<CBD=<CAD, <ABD=<ACD, <CDB=<CAB, <ACB=<ADB, con saber cualquiera entonces es ciclico.
Si <ADC es igual al angulo exterior en B (se deduce de la primera) que ABCD es ciclico.
Si las diagonales intersectan en E y luego se cumple EA*EC=EB*ED entonces es ciclico,
etc.
Trata de leer sobre angulos en una circunferencia y esas cosas.
2  
Dado un triangulo ABC y los puntos medios L, M y N de los lados BC, AC y AB, respectivamente, probar que las bisectrices de los angulos ANB, BLC y CMA son concurrentes.
Responder