Intercolegial 2023 N1 P1

Gianni De Rico

FOFO 7 años - Mención Especial-FOFO 7 años OFO - Medalla de Oro-OFO 2019 FOFO 9 años - Jurado-FOFO 9 años COFFEE - Jurado-COFFEE Matías Saucedo OFO - Jurado-OFO 2020
FOFO Pascua 2020 - Jurado-FOFO Pascua 2020 COFFEE - Jurado-COFFEE Carolina González COFFEE - Jurado-COFFEE Ariel Zylber COFFEE - Jurado-COFFEE Iván Sadofschi FOFO 10 años - Jurado-FOFO 10 años
OFO - Jurado-OFO 2021 FOFO 11 años - Jurado-FOFO 11 años OFO - Jurado-OFO 2022 FOFO Pascua 2022 - Jurado-FOFO Pascua 2022 FOFO 12 años - Jurado-FOFO 12 años
OFO - Jurado-OFO 2023
Medallas: 16
Nivel: Exolímpico
Contactar:

Intercolegial 2023 N1 P1

Mensaje sin leer por Gianni De Rico »

Un cartel en el kiosco dice: "Comprando $3$ caramelos se paga cada uno al precio de lista y comprando $4$ caramelos el cuarto caramelo se paga $\$7$". Paula compró $10$ caramelos y pagó $\$102$. Hallar el precio de lista de cada caramelo.
Esto es trivial por el teorema de Bolshonikov demostrado en un bar de Bielorrusia en 1850
magnus
Nivel: 1

Re: Intercolegial 2023 N1 P1

Mensaje sin leer por magnus »

Spoiler: mostrar
yo lo hice así:
llamamos L al precio de lista y como sabemos q cada 4 caramelos el cuarto sale 7 nos queda una ecuación tal que así: L+L+L+7+L+L+L+7+L+L=102
8L+7+7=102
8L=102-14
8L=88
L=88/8
L=11
RTA: 11
2  
🇵🇱🇵🇱
marcoalonzo

Mensaje sin leer por marcoalonzo »

Corregir si hay algún error :lol:
Spoiler: mostrar
Cada $4$ caramelos, habrá uno (el cuarto) que vale $\$7$ (es lo que nos dice el enunciado). Ahora, como compró $10$ caramelos, habrán 2 caramelos que son el cuarto cada $4$, o sea hay dos caramelos que valen $\$7$ (no pueden haber 3 porque $4\times3=12>10$), y por lo tanto $10-2=8$ caramelos que valen lo mismo. Ahora que sabemos bien cuántos caramelos valen $\$7$, y llamando $x$ al precio unitario de cada caramelos, podemos plantear lo siguiente:
$$x+x+x+7+x+x+x+7+x+x=102$$
$$8x+14=102$$
$$x=\frac{102-14}{8}$$
$$x=11$$
Por lo tanto, la respuesta es que el precio unitario de cada caramelo es de $\$11$
1  
$$\forall x\in\mathbb{R}, \exists!y=\frac{1}{x}/x\times y=y\times x=1\Longrightarrow0\times\frac{1}{0}=\frac{0}{0}=1$$
sebach

Colaborador-Varias OFO - Medalla de Bronce-OFO 2017 OFO - Medalla de Bronce-OFO 2018 OFO - Medalla de Bronce-OFO 2020 OFO - Medalla de Plata-OFO 2021
OFO - Medalla de Plata-OFO 2022 OFO - Medalla de Plata-OFO 2023
Medallas: 7
Nivel: Exolímpico

Mensaje sin leer por sebach »

Quería hacer una aclaración para este tipo de problemas: Hay una forma de resolverlo que no siempre funciona pero que podría llevarnos a la respuesta correcta, que es probar.
Es decir, me piden el precio del caramelo. Bueno a ver, puede ser el precio \$1? Sumo y me fijo. Puede ser \$2? Sumo y me fijo.
Y así, quizás encuentro la respuesta correcta.

Algunos de los problemas de buscar la solución así son:
- Puedo no encontrarla nunca. Por ejemplo, o porque la solución es mucho más grande/chica de lo que creía, y si cada intento me lleva como poco $10$ segundos, $6$ intentos es un minuto, $360$ intentos es una hora, y por más que suene a mucho, a veces hay que tener bastante puntería para pegarle, y quizás se pasa el tiempo de la prueba. Otra razón para no encontrar nunca la solución puede ser que el número no sea entero que en general son los valores más fáciles de probar. Y bueno capaz empiezo a probar números no enteros pero ya lleva más tiempo la cuenta en cada intento y aparte, bueno, hay infinitos números je. (Enteros también pero en general hay límites, por ejemplo acá a priori sabemos que el caramelo no puede salir más de $102$ pesos, ni menos de $0$.)

- A veces hay ejercicios con más de una respuesta posible, y si no sabemos cuántas respuesta posibles hay, por más que encontremos una vamos a necesitar seguir hasta encontrar más, y tampoco sabríamos cuándo dejar de buscar.

Por qué menciono esta forma de buscar soluciones? Por varios motivos.

Para empezar, yo personalmente clasifiqué en un zonal ñandú resolviendo un ejercicio probando, porque no se me ocurría otra forma de resolverlo, y había otro de los tres para el que no se me caía una idea y bueno, probé. Tuve suerte, creo que la solución era $10$ y yo empecé probando con $1$, y de repente llegué a un número que comparándolo con el del enunciado era por ejemplo $10.2$ cuando tenía que ser $102$, entonces se me ocurrió probar con $10$ y anduvo.
Otro motivo es que muchas veces, en matemática, probar con números nos puede dar una intuición de qué está pasando, o qué tiene sentido probar y qué no, o capaz podemos estimar más o menos cuál va a ser la respuesta, que en ciencia en general puede ser importante tener resultados aproximados o estimativos.
--
Entonces el mensaje que quiero dejar es: Resolver un ejercicio probando es resolver un ejercicio. Y me parece importante decirlo porque hay mucha gente que menosprecia ese método, y a veces es lo único que tenemos y es una herramienta muy útil que no hay que desestimar.
1  
mszew

OFO - Medalla de Bronce-OFO 2016 OFO - Mención-OFO 2017
Medallas: 2

Mensaje sin leer por mszew »

sebach escribió: Sab 20 May, 2023 9:33 pm Quería hacer una aclaración para este tipo de problemas: Hay una forma de resolverlo que no siempre funciona pero que podría llevarnos a la respuesta correcta, que es probar.
Es decir, me piden el precio del caramelo. Bueno a ver, puede ser el precio \$1? Sumo y me fijo. Puede ser \$2? Sumo y me fijo.
Y así, quizás encuentro la respuesta correcta.

Algunos de los problemas de buscar la solución así son:
- Puedo no encontrarla nunca. Por ejemplo, o porque la solución es mucho más grande/chica de lo que creía, y si cada intento me lleva como poco $10$ segundos, $6$ intentos es un minuto, $360$ intentos es una hora, y por más que suene a mucho, a veces hay que tener bastante puntería para pegarle, y quizás se pasa el tiempo de la prueba. Otra razón para no encontrar nunca la solución puede ser que el número no sea entero que en general son los valores más fáciles de probar. Y bueno capaz empiezo a probar números no enteros pero ya lleva más tiempo la cuenta en cada intento y aparte, bueno, hay infinitos números je. (Enteros también pero en general hay límites, por ejemplo acá a priori sabemos que el caramelo no puede salir más de $102$ pesos, ni menos de $0$.)

- A veces hay ejercicios con más de una respuesta posible, y si no sabemos cuántas respuesta posibles hay, por más que encontremos una vamos a necesitar seguir hasta encontrar más, y tampoco sabríamos cuándo dejar de buscar.

Por qué menciono esta forma de buscar soluciones? Por varios motivos.

Para empezar, yo personalmente clasifiqué en un zonal ñandú resolviendo un ejercicio probando, porque no se me ocurría otra forma de resolverlo, y había otro de los tres para el que no se me caía una idea y bueno, probé. Tuve suerte, creo que la solución era $10$ y yo empecé probando con $1$, y de repente llegué a un número que comparándolo con el del enunciado era por ejemplo $10.2$ cuando tenía que ser $102$, entonces se me ocurrió probar con $10$ y anduvo.
Otro motivo es que muchas veces, en matemática, probar con números nos puede dar una intuición de qué está pasando, o qué tiene sentido probar y qué no, o capaz podemos estimar más o menos cuál va a ser la respuesta, que en ciencia en general puede ser importante tener resultados aproximados o estimativos.
--
Entonces el mensaje que quiero dejar es: Resolver un ejercicio probando es resolver un ejercicio. Y me parece importante decirlo porque hay mucha gente que menosprecia ese método, y a veces es lo único que tenemos y es una herramienta muy útil que no hay que desestimar.
Coincido que es una excelente herramienta para entender los problemas y en algunos casos hasta ayuda para encontrar la solucion o algunos buenos candidatos.
Siguiendo en esta linea, se podria probar con algun precriterio, por ejemplo son 10 caramelos y pago 102, si todos valieran lo mismo costarian 10.2 pero encima alguno o algunos salen 7 (menos que 10.2) entonces nos conviene probar con $11 .. y suerte... da...
1  
Responder