Selectivo IMO 2016 P6
Re: Selectivo IMO 2016 P6
Emerson Soriano escribió:El problema es muy bueno, pero yo creo eso de probar la maximilidad de sobrevivientes no me cuadra. Si bien es cierto, el máximo es [math], pero para esa estrategia, ¿cómo podemos garantizar que no hay otra estrategia que nos garantice un sobreviviente más? El enunciado del problema es bastante subjetivo, pues podemos maximizar números, pero no estrategias.
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Emerson Soriano
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Re: Selectivo IMO 2016 P6
Claro, pero eso es para esa estrategia. No para todas! Lo que estás analizando sólo es para cuando ellos se ponen de acuerdo en una determinada estrategia (en este caso tuya). ¿Cómo podrías probar que NO hay otra estrategia que te garantice al menos [math] sobrevivientes?
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Re: Selectivo IMO 2016 P6
Hola, vengo a iluminarlos y a no tirar fruta, algo raro en mí.
Mi solución es la que explicaré a continuación y les pido por favor a los que me conocen que si realmente piensan que voy a mandar fruta posteen antes de leer "Noooo seguro que lo que dice Leo es re fruta" y después si ven que no es fruta admitan que me viven tratando de frutero jajaja
Mi solución es la que explicaré a continuación y les pido por favor a los que me conocen que si realmente piensan que voy a mandar fruta posteen antes de leer "Noooo seguro que lo que dice Leo es re fruta" y después si ven que no es fruta admitan que me viven tratando de frutero jajaja
Re: Selectivo IMO 2016 P6
Voy a plantear una forma de que el tercer prisionero sobreviva (no digo que se pueda con 2014, pero solo para ver que hay otra idea que se puede usar):
El prisionero 1 responderá "si" en caso de que el color de 3 sea [math], [math] o [math], y "no" en caso contrario.
En el peor de los casos, el prisionero 3 esta entre tres colores. En ese caso, el prisionero 1 puede, al responderle al ogro, decir el color del prisionero 3 (claramente los prisioneros ya establecieron esto antes de comenzar el juego). Como 3 ya sabe el color de 1, o bien sabe que su color es el de 1(en caso de que no sea petrificado), o bien que no es el de 1(en caso de que sea petrificado).
Asi, podemos conseguir que 3 este como mucho entre 2 colores. El prisionero 2, que pudo como 3 deducir los dos colores, puede decir "si" en caso de que sea el primero(en este caso, el primero sería [math] y no [math] si [math]) y "no" en caso contrario, y asi 3 tiene asegurada su supervivencia.
El prisionero 1 responderá "si" en caso de que el color de 3 sea [math], [math] o [math], y "no" en caso contrario.
En el peor de los casos, el prisionero 3 esta entre tres colores. En ese caso, el prisionero 1 puede, al responderle al ogro, decir el color del prisionero 3 (claramente los prisioneros ya establecieron esto antes de comenzar el juego). Como 3 ya sabe el color de 1, o bien sabe que su color es el de 1(en caso de que no sea petrificado), o bien que no es el de 1(en caso de que sea petrificado).
Asi, podemos conseguir que 3 este como mucho entre 2 colores. El prisionero 2, que pudo como 3 deducir los dos colores, puede decir "si" en caso de que sea el primero(en este caso, el primero sería [math] y no [math] si [math]) y "no" en caso contrario, y asi 3 tiene asegurada su supervivencia.
Última edición por xyz el Mar 24 May, 2016 6:49 pm, editado 1 vez en total.
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Emerson Soriano
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Re: Selectivo IMO 2016 P6
xyz escribió:Voy a plantear una forma de que el tercer prisionero sobreviva (no digo que se pueda con 2014, pero solo para ver que hay otra idea que se puede usar):
El prisionero 1 responderá "si" en caso de que el color de 3 sea [math], [math] o [math], y "no" en caso contrario.
En el peor de los casos, el prisionero 3 esta entre tres colores. En ese caso, el prisionero 1 puede, al responderle al ogro, decir el color del prisionero 3 (claramente los prisioneros ya establecieron esto antes de comenzar el juego). Como 3 ya sabe el color de 1, o bien sabe que su color es el de 1(en caso de que no sea petrificado), o bien que no es el de 1(en caso de que sea petrificado).
Asi, podemos conseguir que 3 este como mucho entre 2 colores. El prisionero 2, que pudo como 3 deducir los dos colores, puede decir "si" en caso de que sea el primero(en este caso, el primero sería [math] y no [math] si [math]) si y "no en caso contrario, y asi 3 tiene asegurada su supervivencia.
Re: Selectivo IMO 2016 P6
Si, pero no se como demostrarlo... era solo para mostrar que no es cierto que los primeros 3 van a morir si o si
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Re: Selectivo IMO 2016 P6
Perdón pero eso falla
Si 1 tiene un color que es de los 2 que si lo tiene 3 se suicida ta 3 sigue con 3 opciones, y 2 solo se lo puede reducir a 2 opciones.
Si 1 tiene un color que es de los 2 que si lo tiene 3 se suicida ta 3 sigue con 3 opciones, y 2 solo se lo puede reducir a 2 opciones.
xyz escribió:Voy a plantear una forma de que el tercer prisionero sobreviva (no digo que se pueda con 2014, pero solo para ver que hay otra idea que se puede usar):
El prisionero 1 responderá "si" en caso de que el color de 3 sea [math], [math] o [math], y "no" en caso contrario.
En el peor de los casos, el prisionero 3 esta entre tres colores. En ese caso, el prisionero 1 puede, al responderle al ogro, decir el color del prisionero 3 (claramente los prisioneros ya establecieron esto antes de comenzar el juego). Como 3 ya sabe el color de 1, o bien sabe que su color es el de 1(en caso de que no sea petrificado), o bien que no es el de 1(en caso de que sea petrificado).
Asi, podemos conseguir que 3 este como mucho entre 2 colores. El prisionero 2, que pudo como 3 deducir los dos colores, puede decir "si" en caso de que sea el primero(en este caso, el primero sería [math] y no [math] si [math]) y "no" en caso contrario, y asi 3 tiene asegurada su supervivencia.
Re: Selectivo IMO 2016 P6
Fijate que si 1 dice si, 3 queda entre tres colores. En ese caso, 1 le responde al ogro el color de 3(3 ya sabe que va a hacer esto). Entoncés hay dos casos:ltaravilse escribió:Perdón pero eso falla
Si 1 tiene un color que es de los 2 que si lo tiene 3 se suicida ta 3 sigue con 3 opciones, y 2 solo se lo puede reducir a 2 opciones.xyz escribió:Voy a plantear una forma de que el tercer prisionero sobreviva (no digo que se pueda con 2014, pero solo para ver que hay otra idea que se puede usar):
El prisionero 1 responderá "si" en caso de que el color de 3 sea [math], [math] o [math], y "no" en caso contrario.
En el peor de los casos, el prisionero 3 esta entre tres colores. En ese caso, el prisionero 1 puede, al responderle al ogro, decir el color del prisionero 3 (claramente los prisioneros ya establecieron esto antes de comenzar el juego). Como 3 ya sabe el color de 1, o bien sabe que su color es el de 1(en caso de que no sea petrificado), o bien que no es el de 1(en caso de que sea petrificado).
Asi, podemos conseguir que 3 este como mucho entre 2 colores. El prisionero 2, que pudo como 3 deducir los dos colores, puede decir "si" en caso de que sea el primero(en este caso, el primero sería [math] y no [math] si [math]) y "no" en caso contrario, y asi 3 tiene asegurada su supervivencia.
1)que 1 se salve. Como dijo el color de 3, si se salva significa que 1 y 3 tienen el mismo color, y como 3 ya sabe el color de 1, sabe tambien su color.
2)Que 1 sea petrificado. En tal caso, 3 sabe que su color es el de 1, y luego 2 puede indicarle cual es su color a 3.
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MateoCV
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Re: Selectivo IMO 2016 P6
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