Problema 2 IMO 2016

Problemas que aparecen en el Archivo de Enunciados.
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Matías V5

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Problema 2 IMO 2016

Mensaje sin leer por Matías V5 »

Determinar todos los enteros positivos [math] para los cuales es posible escribir en cada casilla de un tablero de [math] una de las letras [math], [math] y [math], de manera tal que:
  • en cada fila y en cada columna, un tercio de las entradas son [math], un tercio son [math] y un tercio son [math]; y
  • en cada diagonal, si la cantidad de entradas de dicha diagonal es un múltiplo de tres, entonces un tercio de las entradas son [math], un tercio son [math] y un tercio son [math].
Nota. Las filas y columnas de un tablero de [math] se numeran de [math] a [math] siguiendo un orden natural. De esta forma cada casilla corresponde a un par de enteros positivos [math] con [math]. Para [math], el tablero tiene [math] diagonales de dos tipos. Una diagonal del primer tipo consiste de todas las casillas [math] para las cuales [math] es una constante, y una diagonal del segundo tipo consiste de todas las casillas [math] para las cuales [math] es una constante.
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Violeta

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Re: Problema 2 IMO 2016

Mensaje sin leer por Violeta »

¿Y si [math] no es divisible por 3? ¿Como se hace en ese caso para llenar las filas y columnas con un tercio de [math]?, [math] y [math]?
Para todo [math], existen [math] primos en sucesión aritmética.
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Matías V5

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Re: Problema 2 IMO 2016

Mensaje sin leer por Matías V5 »

Violeta escribió:¿Y si [math] no es divisible por 3? ¿Como se hace en ese caso para llenar las filas y columnas con un tercio de [math]?, [math] y [math]?
Justamente, si [math] no es divisible por [math] no se puede. El problema pide determinar todos los [math] para los que sí se puede (que evidentemente, van a ser múltiplos de [math], aunque no necesariamente todos los múltiplos de [math]).
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Emerson Soriano

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Re: Problema 2 IMO 2016

Mensaje sin leer por Emerson Soriano »

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Vamos a demostrar que sólo cumplen los [math] múltiplos de [math]. Claramente [math] es múltiplo de [math], es decir, [math] para algún entero positivo [math]. Tomemos un tablero de [math] que cumple las condiciones del problrma. Particionemos el tablero de [math] en [math] subtableros de [math]. Vamos a colocar una ficha en todas las casillas de las filas cuya posición es congruente con [math] en el módulo [math], es decir, vamos a colocar una ficha en cada una de las casillas de la fila [math], fila [math], etc. Ahora, vamos a colocar una ficha en todas las casillas de las columnas cuya posición es congruente con [math] en el módulo [math] (sin importar que ya tenga una ficha). Coloquemos una ficha a todas las casillas de cada diagonal conformada por una cantidad de casillas múltiplo de [math] y que va en dirección de izquierda a derecha. Coloquemos una ficha en cada una de las casillas de cada diagonal conformada por una cantidad de casillas múltiplo de [math] y que va en dirección de derecha a izquierda.

Notemos que en cada uno de los [math] subtablero de [math] (de la partición), su centro tiene cuatro fichas; y el resto de las [math] casillas tienen sólo una ficha. Como el tablero de [math] sí se puede llenar con las condiciones del problema, llenemos el tablero con las letras [math], [math], [math]. Luego, imaginemos que cada ficha tiene como etiqueta una de las letras [math], [math], [math], según corresponda, es decir, si la ficha se encuentra en una casilla con la letra [math], entonces su etiqueta será [math]. Sabemos que en total hay [math] fichas etiquetadas. Supongamos que hemos ido etiquetando paso a paso de la misma manera como hemos ido colocando cada ficha, es decir, primero etiquetamos las [math] primeras fichas (las de la fila [math]), luego se etiquetan las [math] fichas de la fila [math], etc. Los mismo para las columnas congruentes con [math] módulo [math] y con las diagonales con una cantidad de casillas múltiplo de [math]. Es claro que la cantidad de etiquetas [math], [math] y [math] es la misma. Por otro lado, si sacamos una ficha por casilla, entonces hemos sacado la misma cantidad de fichas etiquetadas con [math], [math], [math]; y sobran [math] fichas, pues cada centro aportó con [math] fichas. Note que cada centro aportó con [math] fichas de la misma etiqueta, pero ya hemos sacado una por cada centro. Por lo tanto, si un centro tiene las fichas etiquetadas con la [math], entonces deben haber otros dos centros, una con etiquetas [math] y la otra con etiquetas [math], es decir, esos [math] se pueden agrupar en grupos de [math] fichas. Esto quiere decir que [math] es múltiplo de [math], lo cual implica que [math] es múltiplo de [math].

A continuación mostraremos el ejemplo para [math]. Si queremos para [math], sólo colocamos [math] veces el el tablero de [math], etc.
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Última edición por Emerson Soriano el Lun 11 Jul, 2016 7:17 pm, editado 1 vez en total.
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Fran5

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Re: Problema 2 IMO 2016

Mensaje sin leer por Fran5 »

Emerson Soriano escribió:
Spoiler: mostrar
Vamos a colocar una ficha en todas las casillas de las filas cuya posición es congruente con [math] en el módulo [math].
Ahora, vamos a colocar una ficha en todas las casillas de las columnas cuya posición es congruente con [math] en el módulo [math].
Coloquemos una ficha a todas las casillas de cada diagonal conformada por una cantidad de casillas múltiplo de [math] y que va en dirección de izquierda a derecha.
Coloquemos una ficha en cada una de las casillas de cada diagonal conformada por una cantidad de casillas múltiplo de [math] y que va en dirección de derecha a izquierda.

Notemos que en cada subtablero de [math] (de la partición), su centro tiene tres fichas; y el resto de las [math] casillas tienen sólo una ficha.
Chee...
Spoiler: mostrar
No te queda que las casillas del centro de cada tablero de [math] tiene cuatro casillas en vez de tres?
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Emerson Soriano

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Re: Problema 2 IMO 2016

Mensaje sin leer por Emerson Soriano »

Tienes razón, la pensé mal pero ya lo estoy arreglando.
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Fran5

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Re: Problema 2 IMO 2016

Mensaje sin leer por Fran5 »

Otro detalle. Hay [math] subtableros de [math]
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Emerson Soriano

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Re: Problema 2 IMO 2016

Mensaje sin leer por Emerson Soriano »

Fran5 escribió:Otro detalle. Hay [math] subtableros de [math]
Sí, justo algo no me cuadraba y pues los centros forman un tablero de [math]. Ya lo corregí, espero no haberme equivocado.
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