Ibero 2017 - P3

Avatar de Usuario
Violeta

OFO - Mención FOFO 7 años - Medalla Especial OFO - Medalla de Bronce
Mensajes: 389
Registrado: Sab 04 Jun, 2016 11:50 pm
Medallas: 3
Ubicación: Puerto Rico

Ibero 2017 - P3

Mensaje sin leer por Violeta » Mar 19 Sep, 2017 2:45 pm

Consideramos las configuraciones de números enteros
[math]
con [math] para todos los [math] tales que [math].
Determinar la máxima cantidad de enteros impares que puede contener una tal configuración.
Para todo [math], existen [math] primos en sucesión aritmética.

jujumas

OFO - Mención OFO - Medalla de Plata FOFO 7 años - Medalla Especial OFO - Oro perfecto FOFO Pascua 2017 - Medalla
OFO - Medalla de Oro
Mensajes: 331
Registrado: Dom 26 Oct, 2014 8:30 pm
Medallas: 7
Nivel: 2

Re: Ibero 2017 - P3

Mensaje sin leer por jujumas » Jue 21 Sep, 2017 12:43 pm

Solución:
Spoiler: mostrar
Notemos que podemos ubicar los números en un triangulo de [math] pisos en donde en cada piso hay un numero mas que en el anterior, y la suma de dos números adyacentes del mismo piso es igual al numero sobre ellos dos en el piso siguiente. Ademas, como solo nos interesa la paridad de los números, podemos llenar el triangulo de solamente unos y ceros. Lo que queremos hacer es equivalente a ver cual es la mínima cantidad de ceros que puede haber en dicha pirámide.

Sea [math] la minima cantidad de ceros que puede haber en los pisos con [math], [math] y [math] números, vamos a demostrar que [math] para todo [math]. Esto lo veremos con inducción fuerte.

Vamos a tomar como casos bases [math], [math], [math] y [math]. Para ver estos casos, simplemente vemos todas las formas de llenar con unos y ceros el piso de abajo, que son [math] sin contar simetrías, y vemos que la cantidad de ceros nunca es menor a [math].

Supongamos ahora que para todo [math], [math]. Vamos a demostrar que [math]. Para esto, notemos que la estructura con los pisos de longitud [math], [math] y [math] se puede dividir en dos estructuras de longitudes de pisos [math], [math] y [math] y en otra de longitud [math], [math] y [math] a su derecha. Sumando estos mínimos, obtenemos que [math], con igualdad solo si el triangulo que no esta en ninguna de las dos estructuras contiene solamente unos.
Ademas, como [math], esta estructura también se puede dividir en dos de longitudes de pisos [math], [math] y [math] y en otra de longitud [math], [math] y [math] a su derecha, con lo que la única forma de que [math] seria que hubiese un trapecio con [math] números que apunte hacia abajo con solo unos, pero esto implica que dos unos suman otro uno, lo que es imposible. Luego, [math] para todo [math].

Usando estas desigualdades, obtenemos que hay como mínimo [math] números pares, y que hay un máximo de [math] números impares.

Este máximo se puede obtener (por ejemplo) coloreando el triangulo de [math] colores de forma que no haya dos casillas que se toquen que sean del mismo color, y ubicando un [math] en todas las casillas con el color que tenga el cuadrado derecho del segundo piso (contando desde arriba), lo que demuestra que este numero es el máximo.

Responder