Una boda con mucha gente.

Avatar de Usuario
Violeta

OFO - Mención-OFO 2017 FOFO 7 años - Medalla Especial-FOFO 7 años OFO - Medalla de Bronce-OFO 2018 FOFO 8 años - Mención Especial-FOFO 8 años OFO - Medalla de Plata-OFO 2019
Mensajes: 405
Registrado: Sab 04 Jun, 2016 11:50 pm
Medallas: 5
Ubicación: Puerto Rico

Una boda con mucha gente.

Mensaje sin leer por Violeta »

Invité a $2018$ parejas de personas a mi boda. Éramos $4038$ personas, incluyéndome a mí y a mi esposa. Cada persona saludó a un número de personas, posiblemente $0$, pero nadie saludó a su pareja (ni a sí mismo, claro). Luego de la fiesta, le pregunté a todos (incluyendo a mi esposa y excluyéndome a mí) cuántas personas saludaron y terminó que todos saludaron un número distinto de personas.

¿Cuántas personas saludó mi esposa?
Para todo [math], existen [math] primos en sucesión aritmética.
Avatar de Usuario
Gianni De Rico

FOFO 7 años - Mención Especial-FOFO 7 años OFO - Medalla de Oro-OFO 2019 FOFO 9 años - Jurado-FOFO 9 años COFFEE - Jurado-COFFEE Matías Saucedo OFO - Jurado-OFO 2020
FOFO Pascua 2020 - Jurado-FOFO Pascua 2020 COFFEE - Jurado-COFFEE Carolina González COFFEE - Jurado-COFFEE Ariel Zylber COFFEE - Jurado-COFFEE Iván Sadofschi FOFO 10 años - Jurado-FOFO 10 años
OFO - Jurado-OFO 2021 FOFO 11 años - Jurado-FOFO 11 años OFO - Jurado-OFO 2022 FOFO Pascua 2022 - Jurado-FOFO Pascua 2022 FOFO 12 años - Jurado-FOFO 12 años
OFO - Jurado-OFO 2023 FOFO 13 años - Jurado-FOFO 13 años OFO - Jurado-OFO 2024 FOFO Pascua 2024 - Jurado-FOFO Pascua 2024
Mensajes: 2222
Registrado: Vie 16 Sep, 2016 6:58 pm
Medallas: 19
Nivel: Exolímpico
Ubicación: Rosario
Contactar:

Re: Una boda con mucha gente.

Mensaje sin leer por Gianni De Rico »

Spoiler: mostrar
Si en la fiesta hubo $2k$ personas (con $k$ entero positivo), entonces cada persona saludó como mucho a $2k-2$ personas (no se auto-saluda ni saluda a su pareja). Supongamos que todos saludaron a por lo menos $1$ persona, notemos que hay exactamente $2k-2-1+1=2k-2$ enteros $x$ que cumplen $1\leqslant x\leqslant 2k-2$, que son la cantidad de personas que saludó cada participante, pero hay $2k-1$ participantes en la fiesta, se sigue por Palomar que dos participantes saludaron a la misma cantidad de personas. Absurdo!!
El absurdo provino de suponer que todos saludaron a por lo menos $1$ persona, luego, alguien saludó a $0$ personas, entonces la cantidad de saludos de los participantes son todos los números entre $0$ y $2k-2$. Llamamos "sociable" al que saludó a $2k-2$ personas, y "tímido" al que saludó a $0$ personas. Notemos que si una persona no es pareja con el tímido puede saludar como mucho a $2k-3$ personas (no se auto-saluda, no saluda a su pareja ni al tímido), luego, ninguno de estos es sociable. Se sigue que el sociable es pareja con el tímido, llamamos "importante" a esta pareja.

Si sacamos a la pareja importante de la fiesta, todos los participantes reducen en exactamente $1$ el número de personas que saludaron, en particular, tenemos un nuevo tímido y un nuevo sociable, que deben ser pareja. Se sigue que si mi esposa saludó a $n$ personas en una fiesta con $2k-2$ personas, entonces saludó a $n+1$ en una fiesta con $2k$ personas, más aún, sólo saluda a una persona de cada pareja. Luego, por inducción, mi esposa saluda a $k-1$ personas en la fiesta. Sólo nos falta probar el caso base, con una única pareja invitada, pero como hay $3$ personas (sin contarme a mí), las posibles respuestas son $0,1,2$, pero $2$ es el sociable, luego, $2$ y $0$ son pareja, entonces mi esposa saludó sólo a $1$ persona. Por lo tanto probamos el caso base y la inducción está completa.

En este caso en particular, mi esposa saluda a $2018$ personas.
1  
♪♫ do re mi función lineal ♪♫
Responder