Certamen Urbana Metropolitana 2014 - Nivel 1 - P2

Problemas que aparecen en el Archivo de Enunciados.
Ignacio B
Mensajes: 8
Registrado: Lun 13 Dic, 2010 3:20 pm

Certamen Urbana Metropolitana 2014 - Nivel 1 - P2

Mensaje sin leer por Ignacio B »

El número [math] está escrito en el pizarrón. Alan y Brian juegan por turnos al siguiente juego. En cada turno el jugador de ese turno reemplaza el número del pizarrón por la resta entre ese número y uno de sus divisores, a elección. Empieza Alan. Pierde el jugador que escribe [math]. Determinar cuál de los jugadores tiene estrategia ganadora.
fleschler.ian

OFO - Medalla de Plata-OFO 2015 OFO - Medalla de Oro-OFO 2016 FOFO 6 años - Medalla Especial-FOFO 6 años OFO - Medalla de Oro-OFO 2017 OFO - Jurado-OFO 2018
OFO - Jurado-OFO 2019
Mensajes: 88
Registrado: Vie 05 Oct, 2012 6:40 pm
Medallas: 6
Nivel: Exolímpico

Re: Certamen Urbana Metropolitana 2014 - Nivel 1 - P2

Mensaje sin leer por fleschler.ian »

Spoiler: mostrar
Describo la estrategia ganadora que tiene Brian para ganarle a Alan. Es fácil observar que si en un turno uno de los dos tiene escrito un número impar, va a terminar restandole necesariamente un número impar (ya que todos sus divisores son impares). Obteniendo así un impar. Observemos que el Imagen es impar. Alan va a empezar escribiendo un número par. Brian puede conseguir devolverle un número impar restandole Imagen a lo que dijo Alan (Ya que todo número es divisible por Imagen). Si en todos los turnos de Brian repite ese procedimiento, es fácil ver que como los números que ambos escriben disminuyen, en algún momento Alan va a terminar diciendo el Imagen y así perdiendo el juego.
Generalización: Por lo tanto se puede ver que si se empieza con un impar el segundo tiene una estrategia ganadora y si se empieza con un par el que empieza tiene una estrategia ganadora.
1  
Avatar de Usuario
drynshock

FOFO 13 años - Mención-FOFO 13 años OFO - Medalla de Bronce-OFO 2024 FOFO Pascua 2024 - Copa-FOFO Pascua 2024
Mensajes: 499
Registrado: Sab 21 May, 2022 12:41 pm
Medallas: 3
Nivel: 3
Contactar:

Re: Certamen Urbana Metropolitana 2014 - Nivel 1 - P2

Mensaje sin leer por drynshock »

Spoiler: mostrar
Brian tiene la estrategia ganadora.
Notemos que como $1155$ es impar, entonces todos sus divisores tambien son impares y por lo tanto, al hacer la resta entre $n$ y uno de sus divisores vamos a obtener un numero par. Entonces Alan, sin importar el divisor que elija, va a dejar a Brian con un numero par.

Ahora como Brian esta jugando a ganar, va a sacar un numero impar, de esta manera le deja a Alan un numero impar. Veamos que Brian siempre puede sacar un divisor impar ya que el 1 esta incluido.

Sabiendo que el nuevo numero es impar, entonces Alan solamente puede restar un divisor impar y se repite lo que mencionamos al principio.


De esta manera Alan siempre va a dejar numeros pares y Brian va a dejar numeros impares. Como 0 es un numero par, entonces Alan pierde y Brian tiene la estrategia ganadora.


Demostracion de que la resta de dos numeros impares dejan un numero par:
$$2k + 1 - 2m + 1, m,k \in \mathbb Z$$
$$2k + 2m + 2$$
$$2(k+m+1)$$
$\blacksquare$
@Bauti.md ig
TRIVIAL
Responder