Nacional 2005 Nivel 3 - Problema 3
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Nacional 2005 Nivel 3 - Problema 3
Sea $a$ un número real tal que $\frac{1}{a}=a-[a]$. Demostrar que $a$ es irracional.
Aclaración: Los corchetes indican la parte entera del número que encierran.
Aclaración: Los corchetes indican la parte entera del número que encierran.
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Re: Nacional 2005 Nivel 3 - Problema 3
No estoy del todo convencido de esta solución, a ver si alguien tiene ganas de corregirla jajaja:
Re: Nacional 2005 Nivel 3 - Problema 3
Está casi perfecta la solución, la idea es esa
Un detalle. La parte decimal [math] cumple [math].
Si [math] no es entero, la parte decimal no es [math] y el argumento que hacés funciona bien.
Si [math] es entero, la parte decimal es [math], quedaría [math] y no podrías hacer el mismo argumento. Igual este caso es fácil como [math] queda [math] que no puede ocurrir.
Un detalle. La parte decimal [math] cumple [math].
Si [math] no es entero, la parte decimal no es [math] y el argumento que hacés funciona bien.
Si [math] es entero, la parte decimal es [math], quedaría [math] y no podrías hacer el mismo argumento. Igual este caso es fácil como [math] queda [math] que no puede ocurrir.
Guía de $\LaTeX$ (sirve para escribir ecuaciones como $2^{3\times 2}+1=13\cdot 5$)
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Re: Nacional 2005 Nivel 3 - Problema 3
Gracias, y es verdad, no me di cuenta de aclarar ese detalle! Cuando lo estaba resolviendo se me ocurrió el caso y lo resolví pensando que si [math] queda [math] y como [math], también es absurdo. Después me olvidé totalmente de eso jaja.
- Martín Vacas Vignolo
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Re: Nacional 2005 Nivel 3 - Problema 3
Otra forma:
Última edición por 3,14 el Mar 01 Nov, 2016 7:31 am, editado 1 vez en total.
[math]
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julianferres_
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Re: Nacional 2005 Nivel 3 - Problema 3
@3,14 Creo que en la solución queda que [math] en lugar de [math]
Igual de ahi es facil, porque te queda que [math] y por lo tanto el lado izquierdo de la ecuación es mayor a [math] y el de la izquierda es menor que [math] estarías staría.
Igual de ahi es facil, porque te queda que [math] y por lo tanto el lado izquierdo de la ecuación es mayor a [math] y el de la izquierda es menor que [math] estarías staría.
Re: Nacional 2005 Nivel 3 - Problema 3
Gracias, ahí lo edité! También se puede ver reemplazando en la última ecuación [math], y te queda [math], que no cumple.
[math]
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Gianni De Rico
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Fran2001
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Re: Nacional 2005 Nivel 3 - Problema 3
Ya le rimo la respuesta // que de la duda nos saca // el animal que usted dice // tiene por nombre la vaca
https://www.youtube.com/watch?v=7ydlVCj94x4
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