Proposiciones sobre derivadas

Para discutir problemas de competencias para graduados de secundaria (Número de Oro, CIMA/Paenza, etcétera) y problemas que requieran conocimientos avanzados.
Avatar de Usuario
CarlPaul_153
Mensajes: 118
Registrado: Vie 11 Oct, 2013 11:05 am
Nivel: 2

Proposiciones sobre derivadas

Mensaje sin leer por CarlPaul_153 »

Demuestra la verdad o falsedad de las siguientes proposiciones sobre una función f de n variables en un punto P.

1) existen todas las derivadas parciales en P ⟺ existen todas las derivadas direccionales en P
2) existen todas las derivadas direccionales en P ⇒ la función es continua en P
3) f puede ser derivable en un número cualquiera [0-n] de derivadas parciales en P.
4) f puede ser derivable en un número cualquiera [0-$\infty$] de derivadas direccionales no parciales en P.
Si todo te da igual estás haciendo mal las cuentas. Albert Einstein.
Avatar de Usuario
CarlPaul_153
Mensajes: 118
Registrado: Vie 11 Oct, 2013 11:05 am
Nivel: 2

Re: Proposiciones sobre derivadas

Mensaje sin leer por CarlPaul_153 »

1)
Spoiler: mostrar
La demostración de que la derivada direccional es igual al producto del gradiente por el vector dirección unitario u, es decir:
$Duf= \nabla f.u$
Se puede encontrar fácilmente.
Las derivadas parciales existen si y solo si existe el gradiente. Luego, si existe el gradiente, nada me impide multiplicarlo por un vector unitario en cualquier dirección, por lo que existen las derivadas en cualquier dirección. Esto es:
Si existen todas las derivadas parciales en P ⇒ existen todas las derivadas direccionales en P
Ahora, como las derivadas parciales son derivadas direccionales, se cumple también el recíproco.
Analíticamente no encuentro problema, pero conceptual o geométricamente me cuesta mucho aceptarlo. Es lo mismo que decir: si existe derivada en la dirección de máximo crecimiento, existe en todas las direcciones. Me parece una proposición muy extraña, no entiendo la relación de una cosa con la otra.
Además, encontré este pdf en internet que niega la proposición en el primer párrafo: http://campus.usal.es/~mpg/Personales/P ... 09-10).pdf
Alguno de los dos estaremos equivocados :roll:

2)
Spoiler: mostrar
Para que f sea derivable en el punto P en una dirección u, f tiene que ser continua en P en la dirección u. Y si f es continua en todas las direcciones alrededor de P, f tiene que ser continua en P. f estaría definido en un entorno de P y el límite de la función en todo el entorno sería igual a f(P)
Disculpad la poca rigurosidad, si es muy vaga la respuesta y no convence me tomaré el tiempo de formularlo mejor.
Al igual que en el caso anterior, he encontrado tres lugares donde se contradice esta proposición sin demostración:
Segundo párrafo de este documento: https://www.academia.edu/28518726/MARCO ... da_Parcial
y anteúltimo párrafo de: https://es.wikipedia.org/wiki/Derivada_ ... ici%C3%B3n
Observación 6.5 en https://rodas5.us.es/file/7cd952d6-f051 ... age_03.htm

El 3 y el 4 no tengo idea.
Si todo te da igual estás haciendo mal las cuentas. Albert Einstein.
Avatar de Usuario
Vladislao

Colaborador-Varias OFO - Jurado-OFO 2015 OFO - Jurado-OFO 2016 FOFO 6 años - Jurado-FOFO 6 años OFO - Jurado-OFO 2017
FOFO Pascua 2017 - Jurado-FOFO Pascua 2017
Mensajes: 808
Registrado: Mar 28 Dic, 2010 3:26 pm
Medallas: 6
Nivel: Exolímpico
Ubicación: Córdoba

Re: Proposiciones sobre derivadas

Mensaje sin leer por Vladislao »

1) Es falso. Lo que estás invocando al decir $\frac{\partial}{\partial \mathbf{u}} f(x) = \nabla f(x) \cdot \mathbf{u}$ vale bajo la hipótesis de que $f$ sea diferenciable en $x$ (donde diferenciable no es lo mismo a que existan todas las derivadas parciales).

Un ejemplo de función (que obviamente no es diferenciable) pero que tiene derivadas parciales y no todas las derivadas direccionales.

$$ f(x,y) = \left\{ \begin{matrix} \frac{xy}{x^2+y^2} & (x,y)\neq (0,0) \\ 0 & (x,y)=(0,0)\end{matrix}\right.$$
Sea [math] Para todo entero positivo [math] se cumple que [math] es un número primo.
Avatar de Usuario
CarlPaul_153
Mensajes: 118
Registrado: Vie 11 Oct, 2013 11:05 am
Nivel: 2

Re: Proposiciones sobre derivadas

Mensaje sin leer por CarlPaul_153 »

Vladislao escribió: Jue 16 May, 2019 4:37 pm 1) Es falso. Lo que estás invocando al decir $\frac{∂}{∂u}f(x)=∇f(x)⋅u$ vale bajo la hipótesis de que $f$ sea diferenciable en $x$ (donde diferenciable no es lo mismo a que existan todas las derivadas parciales).
Yo pensé lo mismo, porque algunas demostraciones lo demuestran para una $f$ diferenciable, aunque no demuestran que sea condición necesaria (por ejemplo wikipedia). Pero según lo veo yo, el libro "Calculo de varias variables" de James Stewart, 7ma edición lo demuestra de forma genérica en la página 935.
Vladislao escribió: Jue 16 May, 2019 4:37 pm Un ejemplo de función (que obviamente no es diferenciable) pero que tiene derivadas parciales y no todas las derivadas direccionales.

$$ f(x,y) = \left\{ \begin{matrix} \frac{xy}{x^2+y^2} & (x,y)\neq (0,0) \\ 0 & (x,y)=(0,0)\end{matrix}\right.$$
En caso de que la igualdad anterior no se cumpla solo con funciones diferenciables, si existiría la derivada en cualquier dirección. Yo grafiqué con Geogebra y no veo porque no se podría derivar en alguna dirección
Si todo te da igual estás haciendo mal las cuentas. Albert Einstein.
Avatar de Usuario
Gianni De Rico

FOFO 7 años - Mención Especial-FOFO 7 años OFO - Medalla de Oro-OFO 2019 FOFO 9 años - Jurado-FOFO 9 años COFFEE - Jurado-COFFEE Matías Saucedo OFO - Jurado-OFO 2020
FOFO Pascua 2020 - Jurado-FOFO Pascua 2020 COFFEE - Jurado-COFFEE Carolina González COFFEE - Jurado-COFFEE Ariel Zylber COFFEE - Jurado-COFFEE Iván Sadofschi FOFO 10 años - Jurado-FOFO 10 años
OFO - Jurado-OFO 2021 FOFO 11 años - Jurado-FOFO 11 años OFO - Jurado-OFO 2022 FOFO Pascua 2022 - Jurado-FOFO Pascua 2022 FOFO 12 años - Jurado-FOFO 12 años
OFO - Jurado-OFO 2023 FOFO 13 años - Jurado-FOFO 13 años OFO - Jurado-OFO 2024
Mensajes: 2212
Registrado: Vie 16 Sep, 2016 6:58 pm
Medallas: 18
Nivel: Exolímpico
Ubicación: Rosario
Contactar:

Re: Proposiciones sobre derivadas

Mensaje sin leer por Gianni De Rico »

CarlPaul_153 escribió: Jue 16 May, 2019 6:15 pm
Vladislao escribió: Jue 16 May, 2019 4:37 pm Un ejemplo de función (que obviamente no es diferenciable) pero que tiene derivadas parciales y no todas las derivadas direccionales.

$$ f(x,y) = \left\{ \begin{matrix} \frac{xy}{x^2+y^2} & (x,y)\neq (0,0) \\ 0 & (x,y)=(0,0)\end{matrix}\right.$$
En caso de que la igualdad anterior no se cumpla solo con funciones diferenciables, si existiría la derivada en cualquier dirección. Yo grafiqué con Geogebra y no veo porque no se podría derivar en alguna dirección
Fijate que por definición de derivada direccional de $f$ en el punto $\mathbf{a}$, tenemos$$f'(\mathbf{a},\mathbf{v})=\lim \limits _{h\to 0}\frac{f(\mathbf{a}+h\mathbf{v})-f(\mathbf{a})}{h}$$ con $\|\mathbf{v}\|=1$.
En particular para $\mathbf{a}=(0,0)$, poniendo $g(h)=f(h\mathbf{v})$, tenemos $f'((0,0),\mathbf{v})=g'(0)$. Ahora, si $\mathbf{v}=(v_1,v_2)$, resulta $g(h)=\frac{(hv_1)(hv_2)}{(hv_1)^2+(hv_2)^2}=\frac{v_1v_2}{v_1^2+v_2^2}=v_1v_2$ para $h\neq 0$, y $g(0)=0$. Pero $v_1v_2=0$ si y sólo si exactamente uno entre $v_1$ y $v_2$ es $0$ (pues $\|\mathbf{v}\|=1$). Luego, si $v_1,v_2\neq 0$, tenemos que $g$ no es continua en $0$, y por lo tanto no es derivable. Esto es, las únicas derivadas direccionales de $f$ en $(0,0)$ son las derivadas parciales.
♪♫ do re mi función lineal ♪♫
Responder