Nacional 2000 N2 P1
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Laura debe elegir números naturales, sin repetir, desde [math] hasta [math], inclusive, de modo que ninguno de los elegidos sea igual al triple de otro de los elegidos. Determinar cuál es la mayor cantidad de números que puede elegir Laura.
Guía de $\LaTeX$ (sirve para escribir ecuaciones como $2^{3\times 2}+1=13\cdot 5$)
Re: Nacional 2000 N2 P1
Empecemos viendo el intervalo [math] porque podemos elegir todos los [math] que no sean multiplos de [math] ya que no me impediria elegir el numero [math] y ademas [math].
Por otro lado en el intervalo [math] no es conveniente elegir los numeros de la forma [math] ya que me impede elegir tanto el [math] como el [math]. Luego nos quedamos con los numeros que tienen resto [math] y [math] en la division por [math] y si los observamos vemos que los triples de esos numeros desde [math] hasta [math] son los multiplos de [math] en el intervalo [math] que no elegi y desde [math] hasta [math] son los multiplos de [math] en el intervalo [math].
Por lo tanto la mayor cantidad de numeros se obtiene eligiendo todos los numeros del intervalo [math] y los no multiplos de [math] en el intervalo [math]. En total son [math] numeros.
Por otro lado en el intervalo [math] no es conveniente elegir los numeros de la forma [math] ya que me impede elegir tanto el [math] como el [math]. Luego nos quedamos con los numeros que tienen resto [math] y [math] en la division por [math] y si los observamos vemos que los triples de esos numeros desde [math] hasta [math] son los multiplos de [math] en el intervalo [math] que no elegi y desde [math] hasta [math] son los multiplos de [math] en el intervalo [math].
Por lo tanto la mayor cantidad de numeros se obtiene eligiendo todos los numeros del intervalo [math] y los no multiplos de [math] en el intervalo [math]. En total son [math] numeros.
Re: Nacional 2000 N2 P1
Pero por ejemplo podría agregar el [math] a tu eleccion y no habría ningún problema porque no se eligió ni el [math] ni el [math].
Re: Nacional 2000 N2 P1
Todo problema profana un misterio; a su vez, al problema lo profana su solución.
Re: Nacional 2000 N2 P1
Este no es igual al 2 del provincial de nivel 1? Solo que con un rango mayor y en lugar del triple, 10 veces.
Re: Nacional 2000 N2 P1
Jaja estaba por comentar lo mismo, es bastante parecido.
Aguante el paco vieja
Re: Nacional 2000 N2 P1
Sip, me había dado mal pero conté tres números de más.
Un día vi una vaca sin cola vestida de uniforme
$$\int u \, dv=uv-\int v \, du\!$$
$$\int u \, dv=uv-\int v \, du\!$$