Selectivo Cono Sur 2004 P4

Problemas que aparecen en el Archivo de Enunciados.
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Matías V5

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Selectivo Cono Sur 2004 P4

Mensaje sin leer por Matías V5 »

Nicolás debe dibujar un triángulo [math] y un punto [math] en su interior de modo que entre los [math] triángulos en los que queda dividido el [math] mediante las rectas [math], [math] y [math] haya [math] que tengan áreas iguales. Decidir si es posible lograrlo sin que los [math] triángulos tengan áreas iguales.
We gave you a start so you'd know what to do
You've seen how it works, now it's over to you (...)
For there's so much more to explore!

Numberblocks - https://www.youtube.com/watch?v=KzTR72_srTU
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Nacho

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Re: Semana de Entrenamiento para la Cono Sur - Día 2

Mensaje sin leer por Nacho »

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[math], [math] y [math].

Podemos suponer sin pérdida de la generalidad que las áreas que son iguales son iguales a [math] y las otras dos son [math] y [math]. Es más, podemos suponer que [math].
Tenemos dos casos solamente por simetría:

Caso 1) [math], [math] y [math].

Veamos que [math]. Entonces, por Teorema de Ceva, [math]. Entonces [math].

Ahora, por razones entre las áreas: [math]. Es decir, [math].

Caso 2) [math], [math] y [math].

Por Teorema de Ceva, [math]. Por razones entre las áreas. [math], y así [math]. Pero tengo que [math]. Entonces [math], de donde es una ecuación cuadrática en [math], y nos da [math] o [math].

Y así estamos.
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Gianni De Rico

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Re: Selectivo Cono Sur 2004 P4

Mensaje sin leer por Gianni De Rico »

Una forma más fácil de justificar el primer caso
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Si $(BPD)=(CPD)$, como ambos tienen la misma altura desde $P$, debe ser $BD=DC$. Análogamente, $AF=FB$. Por lo tanto $F$ y $D$ son los puntos medios de $AB$ y $BC$, luego $P$ es el baricentro del triángulo y por lo tanto $\triangle ABC$ queda dividido en $6$ triángulos de áreas iguales.
♪♫ do re mi función lineal ♪♫
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DiegoLedesma
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Re: Selectivo Cono Sur 2004 P4

Mensaje sin leer por DiegoLedesma »

Otra forma...
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Sean $AD$, $BE$ y $CF$ cevianas del $\Delta$ $ABC$.
Sean $h_{1}$, $h_{2}$ y $h_{3}$ las alturas de los triángulos $APC$ (base $AC$), $BPC$ (base $BC$) y $APB$ (base $AB$).
Sean $A_{1}$, $A_{2}$, $A_{3}$, $A_{4}$, $A_{5}$ y $A_{6}$ las áreas de los triángulos $APE$,$EPC$,$CPD$,$DPB$,$BPF$ y $FPA$, respectivamente.
Por Teorema de Ceva: $\frac{AE}{EC}.\frac{CD}{DB}.\frac{BF}{FA}=1$ (*)
Además: $A_{1}=AE.\frac{h_{1}}{2};A_{2}=EC.\frac{h_{1}}{2};A_{3}=CD.\frac{h_{2}}{2};A_{4}=DB.\frac{h_{2}}{2};A_{5}=BF.\frac{h_{3}}{2};A_{6}=FA.\frac{h_{3}}{2}$; con lo que (*) se puede reescribir como: $\frac{A_{1}}{A_{2}}.\frac{A_{3}}{A_{4}}.\frac{A_{5}}{A_{6}}=1$
Teniendo en cuenta que 4 triángulos deben ser iguales, tendremos:
*1° Caso: 2 pares de triángulos consecutivos de áreas iguales (Sin pérdida de generalidad: $A_{1}$=$A_{2}$, $A_{4}$=$A_{5}$)
Aplicando Ceva y cancelando los términos iguales, se llega a: $\frac{A_{3}}{A_{6}}=1$ $\Rightarrow$ $A_{3}$=$A_{6}$
Por ser $A_{1}$=$A_{2}$, se tiene que $E$ es punto medio de $AC$. Además: $A_{1}$+$A_{2}$+$A_{3}$=$A_{4}$+$A_{5}$+$A_{6}$ entonces $D$ es punto medio de $BC$, con lo que $A_{3}$=$A_{4}$, y por ser $A_{3}$=$A_{6}$, se tiene que los 6 triángulos poseen igual área.
*2° Caso: 3 triángulos consecutivos de áreas iguales (Sin pérdida de generalidad: $A_{1}$=$A_{2}$=$A_{3}$=$A_{5}$)
Por ser $A_{1}$=$A_{2}$, se tiene que $E$ es punto medio de $AC$. Luego: $A_{1}$+$A_{5}$+$A_{6}$=$A_{2}$+$A_{3}$+$A_{4}$ $\Rightarrow$ $A_{4}$=$A_{6}$
Planteando Ceva: $\frac{A_{1}}{A_{2}}.\frac{A_{3}}{A_{4}}.\frac{A_{5}}{A_{6}}=1$. Cancelando los términos iguales: $A_{3}$.$A_{5}$=$A_{4}$.$A_{6}$. Pero $A_{3}$=$A_{5}$; $A_{4}$.$A_{6}$ $\Rightarrow$ $A_{5}^{2}$=$A_{6}^{2}$ $\Rightarrow$ $A_{5}$=$A_{6}$, por lo que los 6 triángulos poseen igual área.
*3° Caso: 4 triángulos consecutivos de áreas iguales (Sin pérdida de generalidad: $A_{1}$=$A_{2}$=$A_{3}$=$A_{4}$)
Aplicando Ceva y cancelando los términos iguales, se llega a: $\frac{A_{5}}{A_{6}}=1$ $\Rightarrow$ $A_{5}$=$A_{6}$
Si $A_{1}$=$A_{2}$ entonces $E$ es punto medio de $AC$. Luego: $A_{1}$+$A_{5}$+$A_{6}$=$A_{2}$+$A_{3}$+$A_{4}$ $\Rightarrow$ $A_{5}+A_{6} =A_{3}+A_{4}$ $\Rightarrow$ $2A_{5}=2A_{4}$ $\Rightarrow$ $A_{5}=A_{4}$, por lo que los 6 triángulos poseen igual área.
$\therefore$ No es posible lograrlo sin que los 6 triángulos tengan áreas iguales.
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