Torneo internacional de las ciudades Otoño 2020: Nivel Juvenil P7

Problemas que aparecen en el Archivo de Enunciados.
Fedex

COFFEE - Mención-COFFEE Matías Saucedo OFO - Medalla de Plata-OFO 2020 FOFO Pascua 2020 - Medalla-FOFO Pascua 2020 COFFEE - Mención-COFFEE Ariel Zylber COFFEE - Mención-COFFEE Iván Sadofschi
FOFO 10 años - Medalla-FOFO 10 años OFO - Medalla de Plata-OFO 2021 OFO - Jurado-OFO 2022 OFO - Jurado-OFO 2023 FOFO 13 años - Jurado-FOFO 13 años
OFO - Jurado-OFO 2024
Mensajes: 272
Registrado: Mar 31 Dic, 2019 2:26 am
Medallas: 11
Nivel: 3
Ubicación: Rosario, Santa Fe
Contactar:

Torneo internacional de las ciudades Otoño 2020: Nivel Juvenil P7

Mensaje sin leer por Fedex »

Se tiene un cuadrilátero convexo tal que no hay tres de sus lados con los que se pueda formar un triángulo. Demostrar que:
$a)$ Uno de sus ángulos es menor o igual que $60^\circ$. $\;\;\;\;$ $8 \; PUNTOS$
$b)$ Uno de sus ángulos es mayor o igual que $120^\circ$. $\;\;\;\;$ $8 \; PUNTOS$
This homie really did 1 at P6 and dipped.
Juaco

OFO - Medalla de Bronce-OFO 2020 OFO - Mención-OFO 2021 OFO - Medalla de Bronce-OFO 2022
Mensajes: 230
Registrado: Jue 10 Oct, 2019 8:24 pm
Medallas: 3
Ubicación: Uruguay

Re: Torneo internacional de las ciudades Otoño 2020: Nivel Juvenil P7

Mensaje sin leer por Juaco »

Parte a):
Spoiler: mostrar
sea $ABCD$ el cuadrilátero y las siguientes medidas:
$AB = a $, $BC = b $, $CD = c $, $DA = d $
Sea $E $ un punto tal que $ED = DC $ y $A\hat {D}E = 60$ (véase imagen adjunta)
Sea $x = EA $. Ahora lo que quiero demostrar es que $x > a + b $ (para que se vea claro puede tomarse el caso cuando $a + b $ es máximo).
Spoiler: mostrar
Screenshot_2021-04-07-11-58-12-1.png
Las siguientes desigualdades son producto de las restricciones que da el problema:
$c > a + b$
$d > b + c $
$d > c $
también sin pérdida de generalidad tomo $b > a $ (nótese que esto no afecta ya que puedo tomar el punto B' en la imagen
Spoiler: mostrar
Screenshot_2021-04-07-12-26-34-1.png
o puedo cambiar $AB = b $ y $BC = a $)
por último, el ángulo de 60 implica que $x^2 = (d - c)^2 + cd $

Entonces:
$x^2 = (d - c)^2 + cd > (a + b)(b + c) > (a + b)(a + b) = (a + b)^2$
Lo que significa que $x > a + b$ como quería demostrar. (Se puede sacar raíz porque estoy tomando todo valores positivos)
Alguien que me ayude... por qué no me da la igualdad?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
$\text{“The further removed from usefulness or practical application, the more important."}$
Avatar de Usuario
Turko Arias

Colaborador-Varias OFO - Medalla de Plata-OFO 2016 OFO - Medalla de Oro-OFO 2019 FOFO Pascua 2019 - Medalla-FOFO Pascua 2019 COFFEE - Jurado-COFFEE Matías Saucedo
OFO - Jurado-OFO 2020 FOFO Pascua 2020 - Jurado-FOFO Pascua 2020 COFFEE - Jurado-COFFEE Carolina González COFFEE - Jurado-COFFEE Ariel Zylber COFFEE - Jurado-COFFEE Iván Sadofschi
FOFO 10 años - Jurado-FOFO 10 años OFO - Jurado-OFO 2021 FOFO 11 años - Jurado-FOFO 11 años OFO - Jurado-OFO 2022 FOFO Pascua 2022 - Jurado-FOFO Pascua 2022
FOFO 12 años - Jurado-FOFO 12 años OFO - Jurado-OFO 2023
Mensajes: 594
Registrado: Lun 28 Nov, 2011 11:39 am
Medallas: 17
Nivel: Ñandú
Ubicación: La Plata, Provincia de Buenos Aires

Re: Torneo internacional de las ciudades Otoño 2020: Nivel Juvenil P7

Mensaje sin leer por Turko Arias »

Creería que porque se suele hablar de triángulos excluyendo el caso triángulo degenerado, por lo que tus desigualdades estrictas en realidad deberían ser mayor o igual... Es lo que se me ocurre, porque en varias soluciones oficiales he visto que trabajan con la desigualdad triangular estricta ($a+b>c$) por lo tanto negar eso sería $a+b \leq c$
Fundamentalista del Aire Acondicionado

Y todo el orgullo de ser bien bilardista
Juaco

OFO - Medalla de Bronce-OFO 2020 OFO - Mención-OFO 2021 OFO - Medalla de Bronce-OFO 2022
Mensajes: 230
Registrado: Jue 10 Oct, 2019 8:24 pm
Medallas: 3
Ubicación: Uruguay

Re: Torneo internacional de las ciudades Otoño 2020: Nivel Juvenil P7

Mensaje sin leer por Juaco »

Aah bien gracias
$\text{“The further removed from usefulness or practical application, the more important."}$
Responder