Resultados OFO 2022
-
- Mensajes: 7
- Registrado: Vie 29 Ene, 2016 8:45 pm
Resultados OFO 2022
Resultados OFO 2022
Finalmente ha llegado el momento tan esperado de entregar las medallas y los premios de esta edición del OFO.
En primer lugar queríamos agradecer a toda la gente que con su trabajo hizo posible que esta competencia sea nuevamente un éxito, participando del proceso de selección de los problemas y la posterior calificación de las más de 500 soluciones presentadas. Muchas gracias a ¿hola?, AgusBarreto, Fedex, Fiebre, Gianni De Rico, joa.fernandez, Joacoini, Johanna, Luli97, Male Arias, Monazo, Turko Arias y tuvie. También agradecemos a Ivan por el fundamental apoyo de todos los años; y a wallyor por año a año hacer los diseños del logo del OFO. ¡Muchas gracias!
Antes de que desesperadamente te muevas hacia la tabla es importante que sepas que ya están publicadas las soluciones oficiales de algunos de los problemas del OFO, en sus respectivos posts; las restantes aparecerán pronto. Si tenés ganas de compartir lo que hiciste, o tenés dudas/preguntas, te invitamos a que publiques en el thread del problema.
Por otro lado, ya hemos comenzado a mandar por mensaje privado las devoluciones de cada uno de los problemas que mandaste. En la misma, te indicamos el puntaje que obtuviste y te hacemos comentarios al respecto. Si no te queda clara alguna devolución, respondé el mensaje privado y preguntanos. Si todavía no te llegó la devolución de un problema no te preocupes, en el transcurso de estos días te va a llegar: tu problema fue corregido con certeza.
En breve se les van a otorgar las Medallas. Las mismas aparecerán debajo de su nombre de usuario y en su perfil, dentro del foro.
Este año decidimos compartirles algunas estadísticas sobre los resultados finales. En la siguiente tabla verán, para cada uno de los 16 problemas, el puntaje promedio obtenido por todas las personas que participaron y el porcentaje de ellas que obtuvieron los 7 puntos en ese problema.
$\begin{array}{|c|c|c|} \hline
\text{Problema} & 1 & 2 & 3 & 4 & 5 & 6 & 7 & 8 & 9 & 10 & 11 & 12 & 13 & 14 & 15 & 16 \\ \hline
\text{Promedio} & 6.14 & 6.15 & 4.51 & 4.80 & 2.69 & 3.22 & 2.69 & 2.96 & 2.58 & 1.45 & 1.82 & 1.20 & 1.27 & 0.68 & 0.19 & 0.11 \\ \hline
\text{% con 7 puntos} & 66.2 & 83.8 & 62.2 & 66.2 & 31.1 & 44.6 & 14.9 & 35.1 & 25.7 & 18.9 & 6.8 & 10.8 & 16.2 & 8.1 & 1.4 & 1.4 \\ \hline
\end{array}$
\text{Problema} & 1 & 2 & 3 & 4 & 5 & 6 & 7 & 8 & 9 & 10 & 11 & 12 & 13 & 14 & 15 & 16 \\ \hline
\text{Promedio} & 6.14 & 6.15 & 4.51 & 4.80 & 2.69 & 3.22 & 2.69 & 2.96 & 2.58 & 1.45 & 1.82 & 1.20 & 1.27 & 0.68 & 0.19 & 0.11 \\ \hline
\text{% con 7 puntos} & 66.2 & 83.8 & 62.2 & 66.2 & 31.1 & 44.6 & 14.9 & 35.1 & 25.7 & 18.9 & 6.8 & 10.8 & 16.2 & 8.1 & 1.4 & 1.4 \\ \hline
\end{array}$
Ahora sí, sin más preámbulos, hablamos de los premios. Hay básicamente 5 tipos de premio:
- Medalla de Oro: la reciben quienes hayan obtenido un puntaje mayor o igual a 91 puntos.
- Medalla de Plata: la reciben quienes hayan obtenido un puntaje mayor o igual a 68 puntos y menor a 91 puntos.
- Medalla de Bronce: la reciben quienes hayan obtenido un puntaje mayor o igual a 38 puntos y menor a 68 puntos.
- Mención: la reciben quienes hayan obtenido un puntaje menor a 38 puntos y tengan el puntaje máximo (7 puntos) en algún problema.
Estos premios especiales tienen nombres en homenaje a varias personas que sentimos que han sido importantes en la historia de la OMA.
- Premio Matías Saucedo: Se otorga a quienes obtuvieron 7 puntos en cada uno de los cuatro problemas de Combinatoria (los problemas 2, 5, 9 y 16).
- Premio Lucas Andisco: Se otorga a quienes obtuvieron 7 puntos en cada uno de los cuatro problemas de Geometría (los problemas 4, 7, 10 y 14).
- Premio Carlos Di Fiore: Se otorga a quienes obtuvieron 7 puntos en cada uno de los cuatro problemas de Teoría de Números (los problemas 1, 6, 12 y 13).
- Premio Martín Mereb: Se otorga a quienes resolvieron la mayor cantidad de problemas con 7 puntos.
- Premio Ariel Zylber: Se otorga a quienes obtuvieron puntajes no nulos en cada uno de los 16 problemas.
- Premio Gastón Salgado: Se otorga a la persona que obtuvo el mayor puntaje dentro de quienes hayan nacido a partir del 1/1/2006 y no hayan obtenido este premio con anterioridad.
- Premio Laura Bolognini: Se otorga a la persona que obtuvo el mayor puntaje dentro de quienes hayan nacido a partir del 1/1/2007 y no hayan obtenido este premio ni el premio Gastón Salgado con anterioridad (incluyendo esta edición).
- Premio Gabriel Estrany: Se otorga a la ex-olímpica o el ex-olímpico que obtuvo el mayor puntaje y no haya ganado este premio con anterioridad.
- Premio Beto: Se otorga a la persona de nacionalidad no argentina que obtuvo el mayor puntaje y no haya ganado este premio con anterioridad.
- Premio Germán Gieczewski: Se otorga a la persona que obtuvo el mayor puntaje dentro de aquellas que se hayan registrado en el foro en 2022.
- Premio Germán Stefanich: Se otorga a quienes obtuvieron 7 puntos en al menos un problema de cada área (Álgebra, Combinatoria, Geometría y Teoría de Números) y no obtuvieron medalla de oro.
- Premio Leopoldo Taravilse: Se otorga a la persona que envió la primera solución correcta del OFO.
- Premio Federico Cogorno: Se otorga a la persona que obtuvo el mayor puntaje entre los que no recibieron medalla ni mención.
- Premio Sebastián Prillo: Se otorga a las soluciones que los jurados consideren "destacadas".
Quienes obtuvieron una Medalla o Mención, pueden descargar su diploma en formato PDF aquí.
Bueno, sin más vueltas, los resultados! ¡¡Muchas felicitaciones!!