Regional 2016 N2 P3
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En el triángulo isósceles [math] con [math] sean [math] y [math] en [math], con [math] entre [math] y [math], [math] en [math] y [math] en [math] tales que [math] es un cuadrado. Se sabe que las medianas del triángulo [math] pasan por el centro del cuadrado [math]. Calcular la medida del segmento [math].
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Re: Regional 2016 N2 P3
Mi solución fue la misma que la de jujumas.
Me pareció demasiado simple para ser un regional, aunque había que darse cuenta de la igualdad...
Me pareció demasiado simple para ser un regional, aunque había que darse cuenta de la igualdad...
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Re: Regional 2016 N2 P3
Yo no me di cuenta de eso, hice ese dibujo pero no llegaba a esas conclusiones. Felicitaciones a los que hayan aprobado, y a los que no, a seguir practicando




Re: Regional 2016 N2 P3
A mi me dio ese resultado, pero le di otra justificación. Puse que en el vértice P del cuadrado que corta con AC se forma obviamente un ángulo recto, y que las aperturas restantes de cada lado eran iguales. Así 180°-90°=90°. 90°/2=45° cada uno. Así el triángulo rectángulo que me queda arriba tiene uno de los ángulos de 45°, por lo que el otro es igual, que sumado a su semejante de la izquierda, suma un ángulo recto. Así me queda un triángulo rectángulo isósceles, y aplicando el Teorema de Pitágoras pude llegar a V200 = 14,14...
Alguien me puede decir si esta bien? Graciass
Alguien me puede decir si esta bien? Graciass
Re: Regional 2016 N2 P3
Resolución:
- Spoiler: mostrar AZ es perpendicular a BC porque ABC es un triángulo isósceles. AG=2/3AZ por propiedad del baricentro. Lado del cuadrado = 2GZ= 2/3 AZ. AO=OG=GZ=1/3 AZ. Los triángulos QOA y POA son rectángulos y AO=AO, QO=OP; entonces son congruentes por criterio LAL. A=90° porque si inscribimos el triángulo QAP en una circunferencia, el ángulo QOP (180°) es el central correspondiente al ángulo A, por lo tanto mide 90°
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