Regional 2016 N2 P3
Este problema en el Archivo de Enunciados:
• Archivo de Enunciados • Competencias de Argentina • Regional • 2016 • Nivel 2Regional 2016 N2 P3
En el triángulo isósceles [math] con [math] sean [math] y [math] en [math], con [math] entre [math] y [math], [math] en [math] y [math] en [math] tales que [math] es un cuadrado. Se sabe que las medianas del triángulo [math] pasan por el centro del cuadrado [math]. Calcular la medida del segmento [math].
We gave you a start so you'd know what to do
You've seen how it works, now it's over to you (...)
For there's so much more to explore!
Numberblocks - https://www.youtube.com/watch?v=KzTR72_srTU
You've seen how it works, now it's over to you (...)
For there's so much more to explore!
Numberblocks - https://www.youtube.com/watch?v=KzTR72_srTU
-
- Nivel: 2
Re: Regional 2016 N2 P3
Mi solución fue la misma que la de jujumas.
Me pareció demasiado simple para ser un regional, aunque había que darse cuenta de la igualdad...
Me pareció demasiado simple para ser un regional, aunque había que darse cuenta de la igualdad...
-
- Nivel: 2
Yo no me di cuenta de eso, hice ese dibujo pero no llegaba a esas conclusiones. Felicitaciones a los que hayan aprobado, y a los que no, a seguir practicando

A mi me dio ese resultado, pero le di otra justificación. Puse que en el vértice P del cuadrado que corta con AC se forma obviamente un ángulo recto, y que las aperturas restantes de cada lado eran iguales. Así 180°-90°=90°. 90°/2=45° cada uno. Así el triángulo rectángulo que me queda arriba tiene uno de los ángulos de 45°, por lo que el otro es igual, que sumado a su semejante de la izquierda, suma un ángulo recto. Así me queda un triángulo rectángulo isósceles, y aplicando el Teorema de Pitágoras pude llegar a V200 = 14,14...
Alguien me puede decir si esta bien? Graciass
Alguien me puede decir si esta bien? Graciass
Resolución:
- Spoiler: mostrar AZ es perpendicular a BC porque ABC es un triángulo isósceles. AG=2/3AZ por propiedad del baricentro. Lado del cuadrado = 2GZ= 2/3 AZ. AO=OG=GZ=1/3 AZ. Los triángulos QOA y POA son rectángulos y AO=AO, QO=OP; entonces son congruentes por criterio LAL. A=90° porque si inscribimos el triángulo QAP en una circunferencia, el ángulo QOP (180°) es el central correspondiente al ángulo A, por lo tanto mide 90°
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.