Ángulos en una circunferencia

Avatar de Usuario
3,14

OFO - Medalla de Plata-OFO 2015 OFO - Medalla de Plata-OFO 2016 FOFO 6 años - Medalla Especial-FOFO 6 años OFO - Medalla de Oro-OFO 2017 OFO - Medalla de Plata-OFO 2018
FOFO 9 años - Jurado-FOFO 9 años
Mensajes: 457
Registrado: Jue 11 Oct, 2012 5:20 pm
Medallas: 6
Nivel: Exolímpico

Ángulos en una circunferencia

Mensaje sin leer por 3,14 »

Estaba resolviendo un problema y me surgió una duda. Sabemos que el ángulo central correspondiente a un ángulo inscripto es el doble de éste. Pero mi duda es: ¿El único lugar geométrico dentro de una circunferencia para que se cumpla esto es el centro de la circunferencia? Es decir, hay otro ángulo correspondiente al inscripto tal que sea el doble de éste?
[math]
Avatar de Usuario
Caro - V3

Colaborador-Varias OFO - Jurado-OFO 2015
Mensajes: 357
Registrado: Sab 16 Oct, 2010 4:20 pm
Medallas: 2
Nivel: Exolímpico

Re: Ángulos en una circunferencia

Mensaje sin leer por Caro - V3 »

No, hay infinitos puntos que cumplen eso.
Veamos esta imagen:
Angulos en circunferencias.png
Supongamos que tenemos la circunferencia azul de centro $O$ con los puntos $A$, $B$ y $C$ en ella.
Sabemos que $B\hat{O}C = 2B\hat{A}C$.
Si $B\hat{A}C = 90^\circ$ entonces $B\hat{O}C = 180^\circ$, es decir, $B$, $C$ y $O$ están alineados, y por lo tanto cualquier punto sobre $BC$ cumple lo pedido.
Ahora supongamos que $B\hat{A}C \neq 90^\circ$, y por ende $B$, $C$ y $O$ no están alineados. Marquemos la circunferencia roja que pasa por los puntos $O$, $B$ y $C$ (existe porque no están alineados). Tomemos un punto $P$ cualquiera en el arco rojo $BC$ que contiene a $O$. Nos queda que $B\hat{P}C = B\hat{O}C$, porque son ángulos inscriptos al mismo arco en la misma circunferencia (la roja). Entonces $B\hat{P}C = 2B\hat{A}C$.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
3  
Guía de [math]: sirve para escribir ecuaciones como [math]
ricarlos
Mensajes: 428
Registrado: Lun 17 Dic, 2012 2:24 pm

Re: Ángulos en una circunferencia

Mensaje sin leer por ricarlos »

Interesante. Por ejemplo entonces, si llamamos [math] al centro de la circunferencia en rojo y por [math], [math] y [math] hacemos pasar otra circunferencia y tenemos un punto [math] sobre ella, e interior a la primitiva, entonces [math]. El tema da para mas.
1  
Dado un triangulo ABC y los puntos medios L, M y N de los lados BC, AC y AB, respectivamente, probar que las bisectrices de los angulos ANB, BLC y CMA son concurrentes.
Responder