Maratón de Problemas
Maratón de Problemas
Bueno, para ponerle onda al foro, vamos a hacer una maratón de problemas. La idea es así:
Se postea un problema, X lo resuelve y cuando lo resuelve postea un nuevo problema.
Si un problema queda sin solución por 3 días o más se prosigue a postear uno nuevo y seguir buscando la solución para después.
Acá va el problema 1:
PROBLEMA 1
Sea [math] el mínimo común múltiplo entre dos números [math] y [math] . Sea [math] el divisor común mayor. Demostrar que si [math] entonces un número es múltiplo del otro.
Se postea un problema, X lo resuelve y cuando lo resuelve postea un nuevo problema.
Si un problema queda sin solución por 3 días o más se prosigue a postear uno nuevo y seguir buscando la solución para después.
Acá va el problema 1:
PROBLEMA 1
Sea [math] el mínimo común múltiplo entre dos números [math] y [math] . Sea [math] el divisor común mayor. Demostrar que si [math] entonces un número es múltiplo del otro.
"Though my eyes could see I still was a blind man"
Re: Maratón de Problemas
Buena idea
Solución del problema 1:
[math] luego tenemos
[math]
Sean [math]. La ultima igualdad es equivalente a
[math]
que se factoriza como
[math]
Lo que prueba que uno de los dos es [math]. Multiplicando por [math] obtenemos el resultado deseado.
PROBLEMA 2:
En el plano hay dibujadas [math] rectas distintas. Cada una de ellas corta a exactamente otras [math] de las rectas. Hallar todos los valores de [math] para los cuales esto es posible.
Solución del problema 1:
[math] luego tenemos
[math]
Sean [math]. La ultima igualdad es equivalente a
[math]
que se factoriza como
[math]
Lo que prueba que uno de los dos es [math]. Multiplicando por [math] obtenemos el resultado deseado.
PROBLEMA 2:
En el plano hay dibujadas [math] rectas distintas. Cada una de ellas corta a exactamente otras [math] de las rectas. Hallar todos los valores de [math] para los cuales esto es posible.
Última edición por Ivan el Vie 22 Oct, 2010 7:30 pm, editado 2 veces en total.
Guía de $\LaTeX$ (sirve para escribir ecuaciones como $2^{3\times 2}+1=13\cdot 5$)
Re: Maratón de Problemas
Solución del Problema 2
Definamos a una recta como "principal" si define a un conjunto de rectas paralelas (este conjunto puede contener solo a la recta "principal"). Definamos entonces [math] a las rectas "principales".
Sea [math] la cantidad de rectas paralelas a [math] (incluyendo [math]).
Sea [math] la cantidad de rectas que intersectan a [math].
Por enunciado, [math].
Vemos tambien que [math].
Observamos ahora que [math] pues se corta con todas las rectas menos las que son paralelas y sí misma.
Sumamos ahora: [math]
[math]
[math] Entonces, vemos claramente que [math], y como [math] y [math]son coprimos, [math]. Vemos por lo tanto que los posibles valores de [math] son [math]
Problema 3
Hallar todos los enteros positivos [math] tales que [math] es un cubo perfecto.
Definamos a una recta como "principal" si define a un conjunto de rectas paralelas (este conjunto puede contener solo a la recta "principal"). Definamos entonces [math] a las rectas "principales".
Sea [math] la cantidad de rectas paralelas a [math] (incluyendo [math]).
Sea [math] la cantidad de rectas que intersectan a [math].
Por enunciado, [math].
Vemos tambien que [math].
Observamos ahora que [math] pues se corta con todas las rectas menos las que son paralelas y sí misma.
Sumamos ahora: [math]
[math]
[math] Entonces, vemos claramente que [math], y como [math] y [math]son coprimos, [math]. Vemos por lo tanto que los posibles valores de [math] son [math]
Problema 3
Hallar todos los enteros positivos [math] tales que [math] es un cubo perfecto.
"Though my eyes could see I still was a blind man"
Re: Maratón de Problemas
Solución del Problema 3
Se puede chequear a mano que los cubos perfectos sólo pueden tener resto [math], [math] o [math] en la división por [math], o bien deducirlo del Pequeño Teorema de Fermat: si [math] es divisible por [math], tenemos [math]; si [math] es coprimo con [math], entonces [math], luego [math], de donde [math] tiene resto [math] o [math] en la división por [math].
Esto ya descarta todos los valores de [math] mayores o iguales que [math], pues [math] tendría resto [math] en la división por [math].
Así que sólo nos queda probar [math] casos. Se verifica fácilmente que [math] y [math] no funcionan (en tales casos [math] vale [math] y [math] respectivamente), mientras que [math], y [math], que no es un cubo perfecto.
Por lo tanto la única solución es [math].
PROBLEMA 4:
Decidir si es posible colorear cada entero positivo de rojo, azul o verde, de manera que cada color se use al menos una vez y si dos números [math] son de colores distintos, el número [math] está coloreado con el tercer color.
Se puede chequear a mano que los cubos perfectos sólo pueden tener resto [math], [math] o [math] en la división por [math], o bien deducirlo del Pequeño Teorema de Fermat: si [math] es divisible por [math], tenemos [math]; si [math] es coprimo con [math], entonces [math], luego [math], de donde [math] tiene resto [math] o [math] en la división por [math].
Esto ya descarta todos los valores de [math] mayores o iguales que [math], pues [math] tendría resto [math] en la división por [math].
Así que sólo nos queda probar [math] casos. Se verifica fácilmente que [math] y [math] no funcionan (en tales casos [math] vale [math] y [math] respectivamente), mientras que [math], y [math], que no es un cubo perfecto.
Por lo tanto la única solución es [math].
PROBLEMA 4:
Decidir si es posible colorear cada entero positivo de rojo, azul o verde, de manera que cada color se use al menos una vez y si dos números [math] son de colores distintos, el número [math] está coloreado con el tercer color.
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You've seen how it works, now it's over to you (...)
For there's so much more to explore!
Numberblocks - https://www.youtube.com/watch?v=KzTR72_srTU
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Re: Maratón de Problemas
Solución del Problema 4
Vamos a mostrar que no se puede. Supongamos que es posible para llegar a un absurdo. Sin pérdida de generalidad supongamos que el [math] es rojo. Supongamos que [math] es el primer número azul. Sigue que [math] es verde. [math] es azul. De este modo todos los números mayores a [math] son azules o verdes. Pero [math] es rojo, absurdo.
PROBLEMA 5
Si [math] y [math] son dos números racionales positivos tales que ninguno de ellos es entero pero [math] es entero, determinar si es posible que [math] sea entero.
¿Y [math]?
Vamos a mostrar que no se puede. Supongamos que es posible para llegar a un absurdo. Sin pérdida de generalidad supongamos que el [math] es rojo. Supongamos que [math] es el primer número azul. Sigue que [math] es verde. [math] es azul. De este modo todos los números mayores a [math] son azules o verdes. Pero [math] es rojo, absurdo.
PROBLEMA 5
Si [math] y [math] son dos números racionales positivos tales que ninguno de ellos es entero pero [math] es entero, determinar si es posible que [math] sea entero.
¿Y [math]?
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amcandio
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Re: Maratón de Problemas
Solución al problema 5
Como [math] y [math] son racionales decimos [math] y [math] donde [math][math].
Como su suma es entera tenemos [math], de donde resulta [math] y [math], por [math] nos queda [math] y [math], por lo tanto [math].
Ahora [math] [math] [math].
En la parte a) nos queda, [math] [math] [math] [math] [math], por [math] [math].
Entonces [math] [math] [math].
Ahora, por [math],[math] y [math] son impares, luego [math]. ABSURDO.
En la parte b) tenemos que [math], es decir [math], tomando [math] nos queda [math]
Por lo tanto, hay solucion: [math].
PROBLEMA 6
Sea P el número que se obtiene al multiplicar los factoriales de los primeros 2008 enteros positivos:
[math]
Determinar si es posible cancelar uno de estos factoriales de modo que la multiplicación de los 2007 factoriales que quedan sea un cuadrado perfecto.
Como [math] y [math] son racionales decimos [math] y [math] donde [math][math].
Como su suma es entera tenemos [math], de donde resulta [math] y [math], por [math] nos queda [math] y [math], por lo tanto [math].
Ahora [math] [math] [math].
En la parte a) nos queda, [math] [math] [math] [math] [math], por [math] [math].
Entonces [math] [math] [math].
Ahora, por [math],[math] y [math] son impares, luego [math]. ABSURDO.
En la parte b) tenemos que [math], es decir [math], tomando [math] nos queda [math]
Por lo tanto, hay solucion: [math].
PROBLEMA 6
Sea P el número que se obtiene al multiplicar los factoriales de los primeros 2008 enteros positivos:
[math]
Determinar si es posible cancelar uno de estos factoriales de modo que la multiplicación de los 2007 factoriales que quedan sea un cuadrado perfecto.
"Prillo es el Lanata de la trigonometria"
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Re: Maratón de Problemas
Sinceramente no tengo muchas ganas de ponerme a dibujar XD, de todas maneras, te sugeriría que lo cambies, porque lleva demasiado tiempo sin ser resuelto, y quizá nadie tiene ganas de hacerlo (o es muy difícil, qué se yo).amcandio escribió:Pensalo.. y si no sale lo cambio
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amcandio
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Re: Maratón de Problemas
Bueno a pedido de Ferroni.CP cambie de problema xD
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Re: Maratón de Problemas
Eh todo mal, ayer leí el anterior cuando estaba con Fede y me dieron ganas de pensarlo! Lo agarré hoy y ya no estaba :'(