Maratón de Problemas
Re: Maratón de Problemas
Solucion 381
Problema 382
Sea $n$ y $k$ enteros positivos tales que $k\geqslant n$ y $k-n$ es par. Se tienen $2n$ lámparas numeradas $1,2,\ldots ,2n$, cada una de las cuales puede estar encendida o apagada. Inicialmente todas las lámparas están apagadas. Se consideran las sucesiones de pasos: en cada paso se selecciona exactamente una lámpara y se cambia su estado (si está apagada se enciende, si está encendida se apaga).
Sea $N$ el número de sucesiones de $k$ pasos al cabo de los cuales las lámparas $1,2,\ldots ,n$ quedan todas encendidas, y las lámparas $n+1,\ldots ,2n$ quedan todas apagadas.
Sea $M$ el número de sucesiones de $k$ pasos al cabo de los cuales las lámparas $1,2,\ldots ,n$ quedan todas encendidas, y las lámparas $n+1,\ldots ,2n$ quedan todas apagadas sin haber sido nunca encendidas.
Calcular la razón $\frac{N}{M}$.
Sea $n$ y $k$ enteros positivos tales que $k\geqslant n$ y $k-n$ es par. Se tienen $2n$ lámparas numeradas $1,2,\ldots ,2n$, cada una de las cuales puede estar encendida o apagada. Inicialmente todas las lámparas están apagadas. Se consideran las sucesiones de pasos: en cada paso se selecciona exactamente una lámpara y se cambia su estado (si está apagada se enciende, si está encendida se apaga).
Sea $N$ el número de sucesiones de $k$ pasos al cabo de los cuales las lámparas $1,2,\ldots ,n$ quedan todas encendidas, y las lámparas $n+1,\ldots ,2n$ quedan todas apagadas.
Sea $M$ el número de sucesiones de $k$ pasos al cabo de los cuales las lámparas $1,2,\ldots ,n$ quedan todas encendidas, y las lámparas $n+1,\ldots ,2n$ quedan todas apagadas sin haber sido nunca encendidas.
Calcular la razón $\frac{N}{M}$.
Última edición por juandodyk el Sab 05 Feb, 2022 2:09 pm, editado 1 vez en total.
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Emerson Soriano
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Re: Maratón de Problemas
Ese problema es de la IMO 2008, P5, justo has publicado su solución.
https://omaforos.com.ar/viewtopic.php?f ... 6c7#p28199
creo que deberías proponer otro problema, uno que no haya sido propuesto en este foro.
https://omaforos.com.ar/viewtopic.php?f ... 6c7#p28199
creo que deberías proponer otro problema, uno que no haya sido propuesto en este foro.
Re: Maratón de Problemas
Uh, bue, no conocia esa regla. No conozco muchos problemas, pero bueno veamos si este te parece OK. No es de ninguna olimpiada.
Problema 382
Dado $n\geq1$ entero definimos la derivada aritmetica $n'$ asi:
$$\sum_{n=1}^N (n,n') = \sum_{\substack{1\leq n\leq N \\ n \in M}} \left\lfloor\frac{N}{n}\right\rfloor n \prod_{\substack{p^a\mid\mid n \\ p \text{ primo}}} \left( \frac{(p,a)}{p} - \frac{(p,a-1)}{p^2} \right),$$
donde $M$ es el conjunto de los numeros "llenos de cuadrados", i.e., los $n=p_1^{a_1}\ldots p_k^{a_k}$ con $a_1,\ldots,a_k\geq 2$, $(a,b)$ es el minimo comun divisor de $a$ y $b$, y $p^a\mid\mid n$ quiere decir que $p^a$ divide a $n$ pero $p^{a+1}$ no lo divide.
Problema 382
Dado $n\geq1$ entero definimos la derivada aritmetica $n'$ asi:
- $1'=0$,
- $p'=1$ si $p$ es primo,
- $(ab)'=a'b+ab'$.
$$\sum_{n=1}^N (n,n') = \sum_{\substack{1\leq n\leq N \\ n \in M}} \left\lfloor\frac{N}{n}\right\rfloor n \prod_{\substack{p^a\mid\mid n \\ p \text{ primo}}} \left( \frac{(p,a)}{p} - \frac{(p,a-1)}{p^2} \right),$$
donde $M$ es el conjunto de los numeros "llenos de cuadrados", i.e., los $n=p_1^{a_1}\ldots p_k^{a_k}$ con $a_1,\ldots,a_k\geq 2$, $(a,b)$ es el minimo comun divisor de $a$ y $b$, y $p^a\mid\mid n$ quiere decir que $p^a$ divide a $n$ pero $p^{a+1}$ no lo divide.
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Gianni De Rico
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Re: Maratón de Problemas
Hola, no es tanto una regla en sí, pero la idea de la maratón es proponerle al resto problemas que (idealmente) no conozcan para que puedan pasar un rato pensando y resolviéndolos, subir un problema que ya está en el foro, aunque ya ha pasado (por ejemplo, el Problema 363 de la maratón fue el Problema 2 de Nivel 2 del Nacional 2016), no cumple tanto ese objetivo, por eso en general tratamos de no hacerlo.
Emerson probablemente pensó que estabas más familiarizado con la maratón, pero no creo que lo haya dicho con una mala intención, espero que mi explicación resulte un poco más clara.
Emerson probablemente pensó que estabas más familiarizado con la maratón, pero no creo que lo haya dicho con una mala intención, espero que mi explicación resulte un poco más clara.
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Emerson Soriano
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Re: Maratón de Problemas
No es tanto si me parece o para yo estar conforme, la idea ya lo dijo Gianni De Rico, se trata de proponer problemas y que, en lo posible, no hayan sido propuestos con anterioridad, ya que no tendría sentido proponer un problema que ya tiene solución en el foro, con esto se trata de enriquecer y dar diversidad al foro con nuevos problemas. Muchas veces es difícil saber si un problema ya fue usado y resuelto en este foro, pero si un usuario nota eso, es bueno que lo mencione. Hace algunos años se planteó que si un problema del maratón no ha sido resuelto en 3 días, el usuario que propuso el problema debe resolverlo y luego proponer el siguiente, de esta manera se mantiene el movimiento en el foro.juandodyk escribió: ↑Sab 05 Feb, 2022 2:04 pm Uh, bue, no conocia esa regla. No conozco muchos problemas, pero bueno veamos si este te parece OK. No es de ninguna olimpiada.
Problema 382
Dado $n\geq1$ entero definimos la derivada aritmetica $n'$ asi:Demostrar que si $N\geq1$ entonces
- $1'=0$,
- $p'=1$ si $p$ es primo,
- $(ab)'=a'b+ab'$.
$$\sum_{n=1}^N (n,n') = \sum_{\substack{1\leq n\leq N \\ n \in M}} \left\lfloor\frac{N}{n}\right\rfloor n \prod_{\substack{p^a\mid\mid n \\ p \text{ primo}}} \left( \frac{(p,a)}{p} - \frac{(p,a-1)}{p^2} \right),$$
donde $M$ es el conjunto de los numeros "llenos de cuadrados", i.e., los $n=p_1^{a_1}\ldots p_k^{a_k}$ con $a_1,\ldots,a_k\geq 2$, $(a,b)$ es el minimo comun divisor de $a$ y $b$, y $p^a\mid\mid n$ quiere decir que $p^a$ divide a $n$ pero $p^{a+1}$ no lo divide.
Re: Maratón de Problemas
OK, no me interesa participar en esto si tiene tantas reglas. Hagan como que no postee nada.
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Gianni De Rico
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Re: Maratón de Problemas
Bueno, entonces pongo un problema yo
Problema 382
Hallar todos los pares $(a,b)$ de enteros positivos tales que $a\mid b^4+1$, $b\mid a^4+1$ y $\left \lfloor \sqrt{a}\right \rfloor =\left \lfloor \sqrt{b}\right \rfloor$.
Aclaración: $\lfloor x\rfloor$ es el mayor entero menor o igual que $x$, por ejemplo, $\lfloor 1,5\rfloor =1$, $\lfloor 2\rfloor =2$ y $\lfloor \pi \rfloor =3$.
Problema 382
Hallar todos los pares $(a,b)$ de enteros positivos tales que $a\mid b^4+1$, $b\mid a^4+1$ y $\left \lfloor \sqrt{a}\right \rfloor =\left \lfloor \sqrt{b}\right \rfloor$.
Aclaración: $\lfloor x\rfloor$ es el mayor entero menor o igual que $x$, por ejemplo, $\lfloor 1,5\rfloor =1$, $\lfloor 2\rfloor =2$ y $\lfloor \pi \rfloor =3$.
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Re: Maratón de Problemas
Esta es una Maratón de Problemas... creo que la única regla que debería tener es que hay que compartir y disfrutar todos los problemas, sin importar de dónde vengan o cómo sean. No podemos dejar que la burocracia o los prejuicios se entrometan con nuestras ganas de pensar problemas. Por eso, si no les molesta, dejo mis ideas sobre el problema sobre la derivada aritmética
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Emerson Soriano
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Re: Maratón de Problemas
Esa es la idea fundamental, disfrutar de los problemas. No creo que se trate de burocracia, solo es cuestión de comunicación. Muchas veces he posteado problemas repetidos en la maratón, y otro usuario hizo la observación de que dicho problema ya estaba resuelto en este foro, incluso compartió el link para que los demás usuarios puedan ver el problema con su respectiva solución. Por esa razón, tuve que cambiar el problema por otro, solo es eso, comunicación. Lo mismo le ha pasado a varios usuarios que han compartido problemas repetidos, he visto que otro usuario recalcaba que el problema ya estaba repetido y se posteaba otro. Solo me pareció curioso que alguien se enoje por eso, ya que en todos los años que vengo interactuando en este foro, jamás sucedió que alguien se haga problemas porque le observen que su problema es repetido y que debe cambiarlo.BrunZo escribió: ↑Jue 10 Feb, 2022 2:32 pm Esta es una Maratón de Problemas... creo que la única regla que debería tener es que hay que compartir y disfrutar todos los problemas, sin importar de dónde vengan o cómo sean. No podemos dejar que la burocracia o los prejuicios se entrometan con nuestras ganas de pensar problemas. Por eso, si no les molesta, dejo mis ideas sobre el problema sobre la derivada aritmética