Maratón de Problemas
-
Emerson Soriano
- Medallas: 6
-
Emerson Soriano
- Medallas: 6
Re: Maratón de Problemas
Problema 385.
Sean $a_1$, $a_2$, ... , $a_{100}$ enteros positivos distintos dos a dos. Para cada índice $i$, con $1\leq i\leq 100$, definamos por $b_i$ a la suma de $a_i$ y el máximo común divisor de los $99$ números restantes. Determine la menor cantidad de números diferentes que puede haber entre los números $b_1$, $b_2$, ... , $b_{100}$.
Sean $a_1$, $a_2$, ... , $a_{100}$ enteros positivos distintos dos a dos. Para cada índice $i$, con $1\leq i\leq 100$, definamos por $b_i$ a la suma de $a_i$ y el máximo común divisor de los $99$ números restantes. Determine la menor cantidad de números diferentes que puede haber entre los números $b_1$, $b_2$, ... , $b_{100}$.
Estuvo mucho tiempo así que tiro una idea que tuve y si a alguien se le ocurre cómo terminarlo, que lo termine
Asumo lo que dijo @BrunZo en el comentario de arriba, que básicamente dice que
Comentario de cómo empecé el camino hacia mi solución:
Solución al problema 385:
No me siento confiado creo, ahora, para proponer un problema acorde al nivel (no quiero que sea demasiado fácil pero por miedo a eso tampoco quiero ponerme a buscar uno y que sea demasiado difícil), @BrunZo te proponés uno?
Okey
Va
Problema 386: Quince amigos quieren repartirse una naranja con forma esférica. Para hacerlo, solo disponen de 4 cortes planares. ¿Es posible cortarla de forma tal que cada amigo coma el mismo volumen de naranja?
Nota: No es posible reacomodar los pedazos antes de hacer los 4 cortes.
Va
Problema 386: Quince amigos quieren repartirse una naranja con forma esférica. Para hacerlo, solo disponen de 4 cortes planares. ¿Es posible cortarla de forma tal que cada amigo coma el mismo volumen de naranja?
Nota: No es posible reacomodar los pedazos antes de hacer los 4 cortes.
-
- Nivel: Otro
por lo que entiendo ahí estás dejando un trozo en el aire, y supongo que el problema pide que no sobre nada, sino no le veo mucho sentido
$\text{“The further removed from usefulness or practical application, the more important."}$
Idea para el problema: (le faltan algunas demostraciones y cuentas):
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Problema 387:
Hallar todos los pares de enteros positivos $(m, n)$ tales que es posible cubrir un tablero de $m$ filas y $n$ columnas usando exclusivamente fichas cuadradas de $2×2$ y de $3×3$ (el cubrimiento no debe contener huecos ni superposiciones, las fichas no pueden sobresalirse del tablero).
Hallar todos los pares de enteros positivos $(m, n)$ tales que es posible cubrir un tablero de $m$ filas y $n$ columnas usando exclusivamente fichas cuadradas de $2×2$ y de $3×3$ (el cubrimiento no debe contener huecos ni superposiciones, las fichas no pueden sobresalirse del tablero).
ACLARACIÓN: $1$ no es primo
Solucion Problema $387$:
Última edición por Lean el Vie 08 Dic, 2023 6:51 pm, editado 2 veces en total.
"El mejor número es el 73".