Problemas semana 29_13

Reglas del Foro
  • Las soluciones posteadas en este foro tienen que usar conocimientos aptos para un participante de Ñandú. Cualquier solución que use conocimientos demasiado avanzados será borrada.
  • Las soluciones deberán estar explicadas lo más didácticamente posible (esto es más que nada una recomendación para los más grandes).
  • Al subir un problema hay que indicar certamen, año, nivel al que pertenece y número de problema.
barba
Mensajes: 4
Registrado: Mié 02 Oct, 2013 10:12 am
Nivel: Ñandú

Problemas semana 29_13

Mensaje sin leer por barba »

Hola, alguien pudo ver el problema de nivel 1 correspondiente a la semana 29 sep. ? Por lo que pude ver es un ejercicio donde hay que sacar Area, y en general no hay problemas de este tipo en nivel 1, no? Por otra parte, el ejercicio de nivel 2 tiene toda la pinta de ser para nivel 1. Que opinan? o sera que ahora incluyen área en nivel 1?

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
Caro - V3

Colaborador-Varias OFO - Jurado-OFO 2015
Mensajes: 357
Registrado: Sab 16 Oct, 2010 4:20 pm
Medallas: 2
Nivel: Exolímpico

Re: Problemas semana 29_13

Mensaje sin leer por Caro - V3 »

Dejo los enunciados de los problemas así no los tienen que buscar:

Nivel 1
En el rectángulo [math] se marcan: el punto [math] sobre el lado [math] de modo que [math] y el punto [math] sobre el lado [math] de modo que [math]. Se trazan la paralela a [math] que pasa por [math] y la paralela a [math] que pasa por [math]; estas paralelas se cortan en el punto [math].
Si [math] es un cuadrado de [math] de área, ¿cuántas veces cabe el cuadrado [math] en el [math]? ¿cuál es el área del [math]?

Nivel 2
Juan pagó por ir al club 10 días. El primer día que puede ir es el 1° de octubre, el último día que puede ir es el 10 de octubre.
Podrá no ir algunos días pero promete no dejar pasar más de 1 día sin ir.
¿De cuántas maneras puede cumplir su promesa?
Explica cómo las contaste.
Guía de [math]: sirve para escribir ecuaciones como [math]

Avatar de Usuario
Martín Vacas Vignolo
Mensajes: 404
Registrado: Mié 15 Dic, 2010 6:57 pm
Nivel: Exolímpico

Re: Problemas semana 29_13

Mensaje sin leer por Martín Vacas Vignolo »

El de "nivel 2" es un problema que tomaron en un nacional de nivel 3 (notar que es, en sí, el mismo problema que tomaron en el regional de nivel 1 este año............... (y más puntos suspensivos))

El otro, es un problema que podría ser "fácil" si están empezando a ver áreas.
[math]

barba
Mensajes: 4
Registrado: Mié 02 Oct, 2013 10:12 am
Nivel: Ñandú

Re: Problemas semana 29_13

Mensaje sin leer por barba »

Gracias Caro por subir los problemas, no me di cuenta de hacerlo yo.
Martin, al menos en el colegio de mi hijo, áreas no lo ven en 5to grado sino en 6to, por eso sospechaba que los problemas de nivel 1 y 2 estaban intercambiados.

Gracias por sus comentarios.

Avatar de Usuario
Martín Vacas Vignolo
Mensajes: 404
Registrado: Mié 15 Dic, 2010 6:57 pm
Nivel: Exolímpico

Re: Problemas semana 29_13

Mensaje sin leer por Martín Vacas Vignolo »

Caro - V3 escribió: Nivel 1
En el rectángulo [math] se marcan: el punto [math] sobre el lado [math] de modo que [math] y el punto [math] sobre el lado [math] de modo que [math]. Se trazan la paralela a [math] que pasa por [math] y la paralela a [math] que pasa por [math]; estas paralelas se cortan en el punto [math].
Si [math] es un cuadrado de [math] de área, ¿cuántas veces cabe el cuadrado [math] en el [math]? ¿cuál es el área del [math]?
Se puede reescribir así:

En el rectángulo [math] se marcan: el punto [math] sobre el lado [math] de modo que [math] y el punto [math] sobre el lado [math] de modo que [math]. Se trazan la paralela a [math] que pasa por [math] y la paralela a [math] que pasa por [math]; estas paralelas se cortan en el punto [math].
a) ¿cuántas veces cabe el cuadrado [math] en el [math]?
b) Si para pintar el cuadrado [math] se necesitan [math] litros de pintura, ¿cuánta pintura se necesita para pintar el cuadrado [math]?

Y un chico de nivel [math] lo puede resolver ;)
1  
[math]

Responder