Empezó la Semana Mortimeriana

Avatar de Usuario
Mórtimer
Mensajes: 78
Registrado: Mié 25 Mar, 2020 11:48 am
Nivel: Otro

Empezó la Semana Mortimeriana

Mensaje sin leer por Mórtimer »

ACLARACIÓN: Todo lo que sigue no está de ninguna forma vinculado al Foro ni al equipo del mismo, sino que está realizando independientemente por un grupo de olímpicos. Asimismo, este evento no tiene ningún carácter "oficial".

Estoy "feliz" de anunciaros el comienzo de esta asombrosa Semana Mortimeriana. A continuación os aclararé algunas dudas que me fueron preguntadas hasta hoy

¿Los problemas están ordenados por dificultad?
NO. Los problemas en esta ocasión no estarán ordenados por dificultad.

¿Durante qué transcurso de tiempo puedo mandar mis soluciones?
Vuestras soluciones podrán ser enviadas en cualquier momento, pero solo serán aceptadas y consideradas las enviadas desde el sábado 26/2 a las 00:00 hasta el viernes 4/3 a las 23:59.

¿Adónde tengo que enviar mis soluciones?
Vuestras los deberéis mandar al mail [email protected]. NO se aceptarán soluciones a mis mensajes privados.

¿Existe alguna restricción en el envío de mis soluciones?
Sí, la restricción es que me lo enviéis en formato .pdf. Puede ser un archivo para todos los problemas o uno por problema. Por otra parte, mis vagos ángeles solo corregirán las soluciones entendibles, por lo que os ruego que intentéis escribir vuestras soluciones de la manera más clara posible.

¿Si soy una persona que todavía no es considerada Añeja Partícipe (o exolímpico), puedo participar?
La idea de esta competencia es que sea exclusiva para exolímpicos, sin embargo, cualquier comentario/solución/acotación sobre los problemas que deséis enviarme, será recibida con gusto. Lamentablemente, para el resultado final solo consideraremos exolímpicos.

¿Si no me inscribí, puedo participar?
Sí.

Como de costumbre, podréis consultarme sus dudas sobre los enunciados mediante la oración, usando señales de humo, o bien posteándolas en este hilo.

Sin más que decir, les deseo a todos una increíble prueba y un hermoso pensamiento,

El Mismísimo
Semana_de_Mórtimer.pdf
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Mórtimer el Sab 26 Feb, 2022 12:38 am, editado 2 veces en total.
A Mórtimer orando,
y con la cabeza dando. 🔮
Avatar de Usuario
Matías V5

Colaborador-Varias OFO - Jurado-OFO 2015 OFO - Jurado-OFO 2016 FOFO 6 años - Jurado-FOFO 6 años OFO - Jurado-OFO 2017
OFO - Jurado-OFO 2018 OFO - Jurado-OFO 2020 OFO - Jurado-OFO 2021
Mensajes: 1115
Registrado: Dom 17 Oct, 2010 4:44 pm
Medallas: 8
Nivel: Exolímpico

Re: Empezó la Semana Mortimeriana

Mensaje sin leer por Matías V5 »

Preguntas del problema 1

¿Los coeficientes del polinomio pueden ser negativos?

Tengo dos posibles maneras de interpretar cuándo se enoja el mago. Alguna de estas es la correcta?

a) Se enoja si haces más de $N$ preguntas, donde $N$ es el mínimo tamaño de un conjunto de preguntas que permita determinar el polinomio.

b) Se enoja si, teniendo ya información suficiente para determinar el polinomio con las preguntas hechas anteriormente, se hace una pregunta nueva.
We gave you a start so you'd know what to do
You've seen how it works, now it's over to you (...)
For there's so much more to explore!

Numberblocks - https://www.youtube.com/watch?v=KzTR72_srTU
Avatar de Usuario
Mórtimer
Mensajes: 78
Registrado: Mié 25 Mar, 2020 11:48 am
Nivel: Otro

Re: Empezó la Semana Mortimeriana

Mensaje sin leer por Mórtimer »

Sí, los coeficientes pueden ser negativos.

La interpretación correcta es la a).
A Mórtimer orando,
y con la cabeza dando. 🔮
diegoca1

OFO - Medalla de Oro-OFO 2022 FOFO Pascua 2022 - Medalla-FOFO Pascua 2022
Mensajes: 8
Registrado: Mar 28 Dic, 2021 2:06 am
Medallas: 2
Nivel: Exolímpico
Ubicación: en algun lugar de Peru
Contactar:

Re: Empezó la Semana Mortimeriana

Mensaje sin leer por diegoca1 »

en la preg 4, ¿el cuadrilatero ABCD es convexo?
Avatar de Usuario
Mórtimer
Mensajes: 78
Registrado: Mié 25 Mar, 2020 11:48 am
Nivel: Otro

Re: Empezó la Semana Mortimeriana

Mensaje sin leer por Mórtimer »

Sí, $ABCD$ es convexo
A Mórtimer orando,
y con la cabeza dando. 🔮
Avatar de Usuario
Luli97

OFO - Mención-OFO 2015 OFO - Medalla de Bronce-OFO 2016 OFO - Jurado-OFO 2017 FOFO Pascua 2017 - Jurado-FOFO Pascua 2017 FOFO 7 años - Jurado-FOFO 7 años
OFO - Jurado-OFO 2018 FOFO 8 años - Jurado-FOFO 8 años OFO - Jurado-OFO 2019 FOFO Pascua 2019 - Jurado-FOFO Pascua 2019 FOFO 9 años - Jurado-FOFO 9 años
COFFEE - Jurado-COFFEE Matías Saucedo OFO - Jurado-OFO 2020 FOFO Pascua 2020 - Jurado-FOFO Pascua 2020 COFFEE - Jurado-COFFEE Carolina González COFFEE - Jurado-COFFEE Ariel Zylber
COFFEE - Jurado-COFFEE Iván Sadofschi FOFO 10 años - Jurado-FOFO 10 años OFO - Jurado-OFO 2021 FOFO 11 años - Jurado-FOFO 11 años OFO - Jurado-OFO 2022
Mensajes: 189
Registrado: Mar 16 Abr, 2013 8:23 pm
Medallas: 20
Nivel: Exolímpico

Re: Empezó la Semana Mortimeriana

Mensaje sin leer por Luli97 »

Consultas sobre el problema 5:
  • ¿La trayectoria de las fechas son semirrectas? Y, en ese caso, ¿pueden comenzar en cualquier punto del plano?
  • Que Brunito "salve a la princesa" significa que mate a todos los duendes malévolos, no?
Avatar de Usuario
Mórtimer
Mensajes: 78
Registrado: Mié 25 Mar, 2020 11:48 am
Nivel: Otro

Re: Empezó la Semana Mortimeriana

Mensaje sin leer por Mórtimer »

El arco de Brunito es mágico, por lo que la trayectoria de sus flechas es siempre una recta (infinita en ambas direcciones).
De manera análoga, se puede considerar que son semirrectas que comienzan desde un punto fuera de la grilla de $(2n+1)\times(2n+1)$.

Salvar a la princesa significa eliminar a todos los duendes malévolos, pero, obviamente, sin eliminar a la princesa.
A Mórtimer orando,
y con la cabeza dando. 🔮
Avatar de Usuario
Dauphineg

OFO - Medalla de Plata-OFO 2015 OFO - Medalla de Plata-OFO 2016 OFO - Medalla de Plata-OFO 2017 OFO - Medalla de Bronce-OFO 2018 OFO - Medalla de Plata-OFO 2019
OFO - Medalla de Plata-OFO 2020 COFFEE - Mención-COFFEE Ariel Zylber OFO - Medalla de Plata-OFO 2021 OFO - Medalla de Oro-OFO 2022
Mensajes: 235
Registrado: Lun 20 Ene, 2014 1:26 am
Medallas: 9
Nivel: Exolímpico
Ubicación: La Plata, Prov. de Bs. As.

Re: Empezó la Semana Mortimeriana

Mensaje sin leer por Dauphineg »

Buenas!
En el problema $6$ si por ejemplo $a_{1}=a_{2}\Rightarrow \left\{ a_{1}\right\}\neq \left\{a_{2} \right\}$
Avatar de Usuario
Mórtimer
Mensajes: 78
Registrado: Mié 25 Mar, 2020 11:48 am
Nivel: Otro

Re: Empezó la Semana Mortimeriana

Mensaje sin leer por Mórtimer »

$A$ es un conjunto por lo que no tiene elementos repetidos.
A Mórtimer orando,
y con la cabeza dando. 🔮
Avatar de Usuario
Matías V5

Colaborador-Varias OFO - Jurado-OFO 2015 OFO - Jurado-OFO 2016 FOFO 6 años - Jurado-FOFO 6 años OFO - Jurado-OFO 2017
OFO - Jurado-OFO 2018 OFO - Jurado-OFO 2020 OFO - Jurado-OFO 2021
Mensajes: 1115
Registrado: Dom 17 Oct, 2010 4:44 pm
Medallas: 8
Nivel: Exolímpico

Re: Empezó la Semana Mortimeriana

Mensaje sin leer por Matías V5 »

En la condición del problema 9, puede ser $i=j$?
We gave you a start so you'd know what to do
You've seen how it works, now it's over to you (...)
For there's so much more to explore!

Numberblocks - https://www.youtube.com/watch?v=KzTR72_srTU
Responder