Provincial 2023 N3 P2
Este problema en el Archivo de Enunciados:
• Archivo de Enunciados • Competencias de Argentina • Provincial - Urbana • 2023 • Nivel 3Provincial 2023 N3 P2
Mili tiene $100$ tarjetas en blanco y escribe en cada una de ellas uno o varios números enteros positivos. Cada número puede figurar en una, varias o en ninguna tarjeta. Puede haber tarjetas repetidas. Felipe tiene que adivinar los números de las $100$ tarjetas, y para ello, en cada paso, debe señalar dos tarjetas y de inmediato Mili le informará cuáles son todos los números que están en alguna de esas dos tarjetas, y todos los números que figuran simultáneamente en las dos tarjetas. Por ejemplo, si las dos tarjetas señaladas por Felipe tienen respectivamente $\{1,2,5,7\}$ y $\{2,3,4,5\}$, Mili responderá $\{1,2,3,4,5,7\}$ y $\{2,5\}$.
Determinar el menor número de pasos con los que Felipe se asegura su objetivo, no importa qué números escriba inicialmente Mili en las $100$ tarjetas.
Determinar el menor número de pasos con los que Felipe se asegura su objetivo, no importa qué números escriba inicialmente Mili en las $100$ tarjetas.
"La matemática es para pensar. El fútbol es para sacar mi instinto animal y decirle al árbitro hdp te voy a m4t4r." Anónimo
-
fran :)
- Medallas: 3
- Nivel: 3
Re: Provincial 2023 N3 P2
Solución, si me acuerdo bien @Felibauk mostró una solución parecida a esta en la discusión de problemas de esa provincial. Ojo que puede ser que me esté equivocando en algo.
$$\phantom{[muajajacaracteresinfinitos=}\begin{matrix}(λx.F\;a)&→&x=a;F\\(\{x_0\;x_1\}\;a)&→&\{a_0\;a_1\}=a;\{(x_0\;a_0)\;(x_1\;a_1)\}\\\{a_0\;a_1\}=\{b_0\;b_1\}&→&a_0=b_0;a_1=b_1\\\{a_0\;a_1\}=λx.F&→&x=\{x_0\;x_1\};\{f_0\;f_1\}=F;a_0=λx_0.f_0;a_1=λx_1.f_1\end{matrix}\phantom{]}$$